Patrimonio olvidado tras la tapia
El Ayuntamiento de Sevilla derribar¨¢ un mausoleo obra de Espiau que considera ¡°irrecuperable¡± Los expertos critican la gesti¨®n municipal del camposanto
El Ayuntamiento de Sevilla, propietario del Cementerio de San Fernando, tiene previsto demoler el mausoleo del conde de Pradere, una obra de Jos¨¦ Espiau y Mu?oz de principios del XX, porque es ¡°irrecuperable¡±, seg¨²n t¨¦cnicos municipales. La destrucci¨®n del pante¨®n supondr¨ªa ¡°la p¨¦rdida de la mejor pieza del cementerio conectada con la est¨¦tica modernista¡±, en palabras de Javier Rodr¨ªguez Barber¨¢n, profesor de Historia de la Arquitectura en la Universidad de Sevilla y especialista en arquitectura funeraria.
?¡°Partimos de que en un cementerio conviven espacios p¨²blicos y privados; pero si una obra clave se abandona hasta el punto de que su restauraci¨®n no es posible, lo que hay que plantearse es c¨®mo la han dejado llegar hasta ese estado¡±, afirma Rodr¨ªguez Barber¨¢n, quien adem¨¢s considera el pante¨®n del conde de Pradere, la obra m¨¢s significativa de Espiau en el camposanto sevillano. ¡°Es un proyecto de juventud, en el que Espiau se deja seducir por la est¨¦tica de la secesi¨®n, la forma en la que un grupo de artistas vieneses interpret¨® la corriente internacional del modernismo en el tr¨¢nsito de los siglos XIX al XX¡±, explica el historiador del arte.
¡°Jos¨¦ Espiau y Mu?oz [Sevilla, 1879-1938] forma parte, junto a An¨ªbal Gonz¨¢lez y Juan Talavera, de la tr¨ªada que desarroll¨® la arquitectura regionalista ¡ªuna revisi¨®n muy particular y ecl¨¦ctica de la Historia de la Arquitectura¡ª, la cual defini¨® el imaginario que muchos sevillanos tienen de su ciudad¡±, precisa V¨ªctor P¨¦rez Escolano, catedr¨¢tico de Historia de la Arquitectura.
¡°El cementerio de San Fernando tiene un valor patrimonial como conjunto y contiene elementos particulares que deben ser preservados y el mausoleo de Espiau, autor de obras tan significativas como el Hotel Alfonso XIII o el edificio Pedro Rold¨¢n, es uno de ellos. Si la obra estaba en peligro por falta de conservaci¨®n, el Ayuntamiento deber¨ªa de haber actuado antes recuperando su titularidad¡±, a?ade P¨¦rez Escolano.
Seg¨²n la Delegaci¨®n de Hacienda y Administraci¨®n P¨²blica, de la que depende el cementerio, los propietarios de los monumentos f¨²nebres son los que deben ocuparse de su mantenimiento, ya que se trata de un espacio privado dentro de otro p¨²blico. ¡°Ante el mal estado que presentaba la tumba, intentamos localizar a la familia, aunque no apareci¨® ning¨²n descendiente. Incluso buscamos en el registro de t¨ªtulos nobiliarios de Madrid, pero tras la muerte del conde de Pradere, en 1933, nadie reclam¨® el t¨ªtulo. En esos casos, la titularidad del terreno vuelve al Ayuntamiento, como ya ha ocurrido¡±, asegura un portavoz municipal.
Es la mejor pieza del cementerio de est¨¦tica modernista¡±, dice Javier Rodr¨ªguez Barber¨¢n
Seg¨²n Hacienda, los t¨¦cnicos consideran que la tumba es ¡°irrecuperable¡± y de lo que se trata ahora es de decidir c¨®mo rescatar los restos de Daniel Carballo y Prat, conde de Pradere, el diplom¨¢tico que falleci¨® en Madrid en 1933 y fue enterrado en Sevilla. ¡°El estado de la construcci¨®n es tan malo que se est¨¢ barajando la idea de demoler y despu¨¦s rescatar los huesos de entre los escombros¡±, precis¨® la misma fuente.
¡°El pante¨®n de Pradere lleva en malas condiciones muchos a?os. Si se tratara de un edificio de Espiau en la ciudad, aunque fuese privado, no creo que lo dejaran derrumbarse; sin embargo en el cementerio lo abandonan a su suerte argumentando que no encuentran a los propietarios¡±, arguye Rodr¨ªguez Barber¨¢n.
V¨ªctor P¨¦rez Escolano pide una protecci¨®n especial para varias partes del conjunto
Seg¨²n el especialista en arquitectura funeraria, la conservaci¨®n del cementerio ¡ªobra de Balbino Marr¨®n de 1853¡ª no es buena. ¡°En la ¨²ltima d¨¦cada no ha existido un proyecto que valore su patrimonio, que lo trate de una forma global. Y tan patrimonio es el cementerio como las iglesias, conventos o la arquitectura civil¡±, afirma el historiador.
¡°En San Fernando se puede hacer un recorrido, a peque?a escala, por la arquitectura sevillana desde la mitad del siglo XIX hasta mediados del XX: historicismo, academicismo, modernismo y regionalismo¡±, concluye.
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