Qu¨¦ van a aprender los alumnos de ESO con la nueva asignatura de Programaci¨®n
Este es el temario que se impartir¨¢ este curso en 15 institutos tecnol¨®gicos p¨²blicos de Madrid
El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha anunciado la creaci¨®n de una nueva asignatura de programaci¨®n que se implantar¨¢ progresivamente en todos los cursos de la Educaci¨®n Secundaria Obligatoria (ESO) y en todos los centros de la regi¨®n para la temporada 2016-2017, seg¨²n el plan del Ejecutivo regional.
El primer programa piloto de la asignatura se impartir¨¢ este mismo curso acad¨¦mico en 15 institutos tecnol¨®gicos p¨²blicos de Madrid para alumnos de 4? de la ESO. Estos son los contenidos de la nueva materia.
Bloque 1: Introducci¨®n a la programaci¨®n en 'Scratch'
?- Tipos de ordenadores, partes, el hardware y el software.
- Qu¨¦ son los programas. Qu¨¦ objetos cotidianos contienen programas.
- Introducci¨®n al entorno Scratch.
- Objetos, apariencia, acciones, sonidos, sensores. Programas b¨¢sicos con animaci¨®n y sonido.
- Composici¨®n de bloques en secuencia, encaje de bloques. Bucles fijos y esperas. Creaci¨®n de gr¨¢ficos.
- Ejecuci¨®n secuencial y paralela. Errores y su depuraci¨®n.
Bloque 2: Eventos, condicionales, bucles condicionales y variables
- Eventos, comunicaci¨®n entre objetos. Juegos, detecci¨®n de colisiones.
- Operadores, condiciones y condicionales. Bucles condicionales.
- Descomposici¨®n y modularizaci¨®n de problemas usando procedimientos.
- Variables y visibilidad. Temporizadores, n¨²meros aleatorios.
- Equivalencia de programas distintos que realizan la misma tarea.
Bloque 3: Proyecto 'Scratch'
- Realizaci¨®n de un proyecto Scratch de m¨¢s envergadura, individualmente o en grupo.
Bloque 4: Introducci¨®n a la plataforma 'Arduino'
- Plataforma Arduino. Qu¨¦ es. Por qu¨¦ Arduino. Posibles aplicaciones.
- IDE Arduino. Ejemplos de la IDE. Estructura de un programa. Conexi¨®n de la placa Arduino UNO al PC. Compilaci¨®n y carga de un programa.
- Lenguaje Arduino. Rutinas b¨¢sicas.
- Identificaci¨®n de componentes electr¨®nicos. Sensores y actuadores. Entradas y s¨¢lidas de la placa Arduino. Placa board y conectores. Fuente y masa. Manejo del pol¨ªmetro. M¨¢quinas de estados.
- Puerto serie Arduino. Montaje y modificaci¨®n de circuitos b¨¢sicos.
Bloque 5: Comunicaci¨®n de programas con la 'Shield WiFi Arduino' e Internet
- Shield WiFi. Qu¨¦ es. Aplicaciones. Otras shields de Arduino.
- Instalaci¨®n de la shield WiFi. Librer¨ªa WiFi de Arduino. Primitivas de conexi¨®n.
- API: Env¨ªo y recepci¨®n de datos mediante WiFi. Direcciones MAC e IP.
- Descubrimiento de redes. Seguridad en WiFi. Control remoto de la placa Arduino a trav¨¦s de la red WiFi.
- Sensores y actuadores a distancia. Telecontrol por internet desde PC o m¨®vil Android.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.