Diva por obligaci¨®n
Mar¨ªa Luisa Merlo protagoniza en el Teatro del Arte la obra 'Villa Puccini'
Una diva de la ¨®pera antes de su ¨²ltimo concierto y una soprano que entona los ecos de su memoria. Mar¨ªa Luisa Merlo protagoniza en el Teatro del Arte la obra Villa Puccini, un mon¨®logo en el que la actriz rememora la vida de una gran cantante de ¨®pera, con la ayuda de la soprano Emilia Onrubia, que pone voz a sus recuerdos, y el ritmo que marcan los compases del genio italiano.
"Saber que est¨¢s ante tu ¨²ltima funci¨®n debe de ser tremendo", comenta la veterana actriz. La acci¨®n de Villa Puccini se desarrolla durante el ensayo final de la protagonista, antes del que ser¨¢ su ¨²ltimo concierto en Torre del Lago, un pueblecito de la Toscana donde el maestro vivi¨® y compuso alguna de sus obras m¨¢s famosas, y en la que cada a?o se celebra el Festival Puccini. Ese punto de arranque es, en realidad, una excusa para que el personaje que interpreta Merlo eche la vista atr¨¢s. "Est¨¢ estancada, pero es una buena persona. Aunque odia a todos. A los directores de ¨®pera, a los directores de escena, a sus compa?eras¡ excepto a la Callas. Ella es su debilidad".
La actriz se mete en la piel y en la memoria de una soprano que m¨¢s que ser una diva, "se lo hace", casi por obligaci¨®n. Es su escudo, su ¨²nico mecanismo para defenderse en un terreno tan exigente como la ¨®pera. "La presi¨®n que soportan es tremenda. Me gusta much¨ªsimo el mundo de la ¨®pera, pero s¨¦ c¨®mo lo pasan de mal antes de salir a escena porque se enfrentan a un p¨²blico muy entendido".
Durante el mon¨®logo, su mente va haciendo parada en su larga carrera, sus competidoras, su marido, su hijo y su representante. Tambi¨¦n en Puccini, a quien rinde homenaje. Entre recuerdo y recuerdo, la voz de la soprano valenciana Emilia Onrubia va poniendo voz a los distintos cap¨ªtulos de la vida de la protagonista. Onrubia irrumpe en 12 ocasiones para entonar arias que van marcando el estado de ¨¢nimo sobre el escenario. "Son los sentimientos de la propia diva, que se va volviendo m¨¢s humana y se muestra heroica, maternal, pizpireta o sentimental, dependiendo del momento", apunta la soprano, que interpreta piezas de Madame Butterfly, Tosca o Turandot. "Es una simbiosis muy bonita, profunda y po¨¦tica. Las palabras que ella va diciendo se reflejan en la m¨²sica".
Ese ensamblaje entre palabra hablada y cantada, que se suceden una detr¨¢s de otra sin respiro, requiere un especial esfuerzo, sobre todo para la soprano. "Me ayuda much¨ªsimo. Es un asombro verla y o¨ªrla cantar. Hay un momento en el que voy sigui¨¦ndola y creo que soy yo, ?ojal¨¢ cantara as¨ª!", r¨ªe Merlo. "Es conmovedor. Estamos juntas sobre el escenario, pero no nos miramos, excepto en una ocasi¨®n. Y entonces hay una profundidad y una emoci¨®n tal, que incluso se nos escapan las l¨¢grimas", cuenta Onrubia.
Tr¨¢iler de 'Villa Puccini'.
Escrita por Miguel ?ngel Orts y Alexander Herold y dirigida por este ¨²ltimo, Villa Puccini ha girado por buena parte de Espa?a desde que se estrenara en el Teatro Rialto, en Valencia, hace dos a?os. El Teatro del Arte, que acoge la obra en Madrid, es la primera sala independiente a la que se enfrenta Merlo en su larga carrera. "Qui¨¦n me iba a decir que iba a debutar en algo a mis 73 a?os", bromea.
Adem¨¢s de un debut inesperado, en Villa Puccini Merlo afronta tambi¨¦n un reto, el de encarnar a una diva, aunque confiesa que, por mucho que intenta caer mal al p¨²blico y resultar "odiosa", no lo consigue del todo. "Me parece una idiotez hacerse la diva, nunca lo fui. Pero s¨ª me top¨¦ con algunos egos en mi generaci¨®n, sobre todo masculinos". Villa Puccini, con su divismo y su m¨²sica, es una comedia a la que, como apunta la actriz, no le falta su momento dram¨¢tico, "como en toda buena ¨®pera". Estar¨¢ en el Teatro del Arte durante todo septiembre, s¨¢bados y domingos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.