Arte de arroz o regado con leche
El conceptual Wolfgang Laib expone en Barcelona sus obras ¡°naturales¡±
Parece tan s¨®lo un cuadrado amarillo pintado en el suelo. Sin embargo, al acercarse se nota una textura extra?a y una uniformidad extraordinaria, superior a la que se podr¨ªa lograr con pintura. De hecho es un cuadrado de polen, una de las obras m¨¢s representativas del artista alem¨¢n Wolfgang Laib, que tras su paso por el MOMA de Nueva York, se exhibe en la Blueproject Foundation de Barcelona hasta ma?ana. Las dem¨¢s obras de Laib, siete instalaciones, permanecer¨¢n hasta el 23 de noviembre, pero el cuadrado de polen, por obvios motivos de conservaci¨®n, se ha de retirar antes.
Criado en una familia de ascetas entre su Alemania natal y frecuentes viajes a la India y otros pa¨ªses de Oriente, Laib (Metzinger, 1950) se interes¨® desde joven por la religi¨®n y el misticismo, que traslad¨® a su pr¨¢ctica art¨ªstica. Sus primeras obras se remontan a los a?os 1970, cuando empez¨® a darse a conocer por su austeridad formal y el empleo de materiales naturales con una fuerte carga simb¨®lica, como la cera de abeja, la leche, el polen y el arroz. ¡°Con esos elementos pretende suscitar un encuentro entre arte, espiritualidad y medioambiente, en l¨ªnea con la m¨ªstica de la naturaleza que han desarrollado diferentes culturas y religiones. Sus obras siguen un proceso c¨ªclico, que trata de preservar un sentido de pureza conectada al orden natural, lo cual implica la recolecci¨®n de los materiales en las estaciones y lugares espec¨ªficos, el montaje meticuloso de la muestra, el mantenimiento diario de las piezas y finalmente el reciclado de los elementos que las integran¡±. Lo explica el franc¨¦s Aur¨¦lien Le Genissel, uno de los promotores de Blueproject, la nueva fundaci¨®n emplazada en el Born, que abri¨® sus puertas el 26 de septiembre de 2013, trayendo un soplo de aire fresco al panorama barcelon¨¦s.
Todas las obras de Laib implican un ritual que a veces involucra tambi¨¦n el p¨²blico y a los expositores. Quiz¨¢s las de mantenimiento m¨¢s f¨¢cil son las casas de arroz, serie realizada con materiales como cera de abeja, holl¨ªn, pigmentos y aceite de girasol. ¡°Tambi¨¦n la Piedra de Leche requiere un cuidado especial. Cada ma?ana tenemos que esparcir con sumo cuidado una cantidad determinada de leche sobre un bloque de m¨¢rmol inmaculado y cada noche tenemos que retirarla y lavar la piedra. Es un ritual repetitivo e introspectivo en el que cada pieza se va renovando una y otra vez a lo largo de los a?os¡±, aclara Le Genissel, que comparte la direcci¨®n de la nueva fundaci¨®n con Renato Della Poeta, Cristina L¨®pez y Laura Olea.
Adem¨¢s de El salotto, la sala dedicada a los artistas consagrados (donde ahora est¨¢n las obras de Laib), Blueproject cuenta con otro espacio de grandes dimensiones, con dos enormes ventanales a pie de calle. Ah¨ª se exponen las obras que creadores j¨®venes, elegidos a trav¨¦s de una convocatoria abierta, han creado y producido especialmente para este espacio en el taller del primer piso, que la fundaci¨®n pone a su disposici¨®n. Tras la primera muestra de este programa de residencia a cargo de Pedro Torres, la semana pasada se inaugur¨® un proyecto de las j¨®venes danesas Marie-Louise Andersson y Barbara Amalie Skovmand. En el marco del programa de eventos extempor¨¢neos, a finales de septiembre habr¨¢ la presentaci¨®n de Rinostalgias, el nuevo libro del v¨ªdeo artista y cineasta mexicano Fernando Llanos, que se dio a conocer bajo el alias de Videoman, superh¨¦roe entre folkl¨®rico y tecnol¨®gico, que durante a?os se desplaz¨® proyectando v¨ªdeos en eventos de todo tipo. Finalmente el 26 de septiembre Blueproject celebrar¨¢ por todo lo alto su primer aniversario.
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