Fotoperiodismo de museo
Una exposici¨®n de la agencia ICAL extrae im¨¢genes de las noticias que ilustraron
Socios obligados, la fotograf¨ªa y el texto de un peri¨®dico no solo comparten espacio, sino que cada uno modifica el mensaje que transmite el otro. Los profesionales de la imagen reivindican tanto el valor informativo que tiene la fotograf¨ªa por s¨ª misma como su dimensi¨®n art¨ªstica. ¡°Quer¨ªamos ver qu¨¦ pasa si sac¨¢bamos la imagen de un peri¨®dico, la ampli¨¢bamos y la pon¨ªamos en una pared, y lo cierto es que transmite sensaciones muy diferentes de la noticia que ilustr¨® en su d¨ªa¡±, sostiene Eduardo Margareto, director art¨ªstico de una exposici¨®n conmemorativa del 25? aniversario de la agencia castellanoleonesa ICAL que se exhibe hasta el 5 de octubre en el CaixaForum de Madrid.
La muestra es un relato de im¨¢genes que ilustraron noticias y reportajes en medios de comunicaci¨®n de Castilla y Le¨®n entre 2003 y 2013. Porque, en palabras de Margareto, hasta 2002, ICAL ¡ªhoy un nombre, pero en su origen las siglas de Informaciones de Castilla y Le¨®n¡ª, tuvo un papel menor centrado en la pol¨ªtica regional. A partir de 2003, y con un nuevo propietario, respondi¨® a las dificultades econ¨®micas que atravesaba con un cambio de identidad. Entre las novedades, dar mayor importancia a la fotograf¨ªa.
¡°Ver la imagen as¨ª, sin el texto al lado, hace que gane autoridad¡±, subraya Margareto, editor gr¨¢fico de la agencia. La muestra parte de la inevitable subjetividad del profesional: ¡°Aunque se vaya a hacer una bobada a cualquier pueblo, cada fot¨®grafo selecciona un fragmento que siempre diferir¨¢ del que elija otro compa?ero. Lo que realmente importa es la mirada, captar en un segundo la esencia de lo que ocurre¡±.
23 fotograf¨ªas religiosas o taurinas muestran la vida en Castilla y Le¨®n
La exposici¨®n est¨¢ compuesta por 23 fotograf¨ªas seleccionadas entre un archivo con m¨¢s de 300.000. La agencia, con una plantilla de 40 trabajadores, 15 de ellos fot¨®grafos, ha desechado tem¨¢ticas como la pol¨ªtica o los sucesos. El relato repasa principalmente la herencia hist¨®rica de la regi¨®n. ¡°Hemos apostado por temas tradicionales, m¨¢s agradables a la vista, que en definitiva agrupan lo que es la Castilla y Le¨®n¡±, explica el director art¨ªstico. El repaso recorre los festejos taurinos, las celebraciones religiosas o los rostros de sus gentes.
ICAL ha elegido im¨¢genes que, m¨¢s all¨¢ de su brillantez, pudieran ser consideradas parte de un concepto colectivo. ¡°Lo m¨¢s importante era elegir fotograf¨ªas que pudieran funcionar juntas. Hemos tratado que dialogasen entre s¨ª¡±.
En esa narrativa conversan los rostros risue?os de dos ancianas de un pueblo peque?o con los de las modelos que portan los sombreros de dos dise?adores vallisoletanos en la Fashion Week. El mismo contraste se observa entre el tono relajado de Fiestizaje, un encuentro musical de El Bierzo, con la solemnidad de la Semana Santa en Zamora. ¡°Es clave que cuando llegues a la sala no te chirr¨ªe nada, que las im¨¢genes no se peguen entre s¨ª y transmitan un mensaje unitario, en lo crom¨¢tico y en el contenido¡±.
En esa narrativa, que en principio pretend¨ªa incluir 32 fotos aunque finalmente ha recortado su n¨²mero por problemas de espacio, no han entrado algunas de las instant¨¢neas m¨¢s brillantes. ¡°Es muy doloroso elegir, son compa?eros. Hemos dejado a un lado fotos por otras que igual no eran tan llamativas pero s¨ª funcionaban con el grupo. Algunas ten¨ªan mucha fuerza, pero no funcionaban igual de bien en este formato¡±.
Pese a esa mirada art¨ªstica, el editor subraya el compromiso de su grupo con el d¨ªa a d¨ªa y destaca una fotograf¨ªa: la vivienda improvisada de tres inmigrantes bajo un puente de Valladolid, decorada con peluches, signos religiosos e incluso un cuadro, s¨ªmbolos que denotan lo permanente de su estancia.
¡°Hemos intentado que las im¨¢genes dialoguen entre s¨ª¡±, asegura su director
El mundo taurino es una de las principales l¨ªneas maestras de la exposici¨®n. Im¨¢genes de los tradicionales encierros de Cu¨¦llar (Segovia) o del Toro J¨²bilo de Medinaceli (Soria), fiesta en la que se cubre al animal de barro y se le coloca una cornamenta met¨¢lica con las astas ardiendo, muestran el calado que estos festejos tienen en la regi¨®n. ¡°Es un tema que aparece en miles de im¨¢genes del archivo y ten¨ªa que estar en la exposici¨®n. Como es algo muy pl¨¢stico, nos ayuda a crear un concepto com¨²n en toda la muestra¡±. Tambi¨¦n aparece la plaza de toros de Valladolid: ¡°Es una corrida muy fr¨ªa que representa la situaci¨®n actual del mundo taurino¡±, explica Margareto.
Separadas de la informaci¨®n que en su d¨ªa ilustraron, muchas instant¨¢neas evocan a la ficci¨®n. La imagen de dos mujeres paseando en la noche bien podr¨ªa pertenecer a una pel¨ªcula de terror; unos pu?os que buscan romper la tela que les cubre en una recreaci¨®n transforman un evento art¨ªstico de Salamanca en la lucha por la supervivencia. ¡°Todas las im¨¢genes son muy cinematogr¨¢ficas, es mi visi¨®n¡±, reconoce el editor. Sin embargo, en el mundo de la fotograf¨ªa, tan asociado con la originalidad, la muestra defiende la sencillez: ¡°Una imagen informativa tiene que ser clara. El lector quiere sencillez, saber lo que ocurre con una peque?a mirada. Los grandes artistas siempre han buscado la pureza¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.