Danza en el suburbano
El teatro Galileo presenta un ciclo de baile que re¨²ne nombres conocidos y nuevas promesas
Unas estrechas escaleras conducen al visitante hacia las entra?as de la capital. La oscuridad inunda la b¨®veda de la antigua estaci¨®n de Chamber¨ª, cerrada desde 1966. De repente, una voz rompe el silencio. La soprano Laura Fern¨¢ndez entona una melod¨ªa. Y de la penumbra surge la figura de la bailarina Luz Arcas, que acompa?a la m¨²sica con su movimiento. Este singular espacio ha sido el escenario escogido por el Grupo Smedia para presentar la primera edici¨®n de Andanzas, un ciclo dedicado a la danza inaugurado el pasado jueves y que durar¨¢ hasta el domingo 28.
Arriba, fuera de los tornos y un poco m¨¢s alejados del ruido de los convoys de la l¨ªnea uno que a¨²n circulan por la estaci¨®n, la poes¨ªa de Sylvia Plath se funde con los demi plie y giros imposibles de un bailar¨ªn que interact¨²a con una actriz. ¡°Lo que queremos es alternar nombres m¨¢s conocidos, como el de Luz Arcas, con nuevas incorporaciones¡±, explica el gerente del Teatro Galileo, Rafael Romero. ¡°El objetivo es conseguir un encuentro que sumar¨¢ ideas y formas¡±.
En este apartado de ¡°nuevas promesas¡± se encuadra La poeta invisible, de Merc¨¨ Gran¨¦ y Sara P¨¦rez, que homenajea la figura de ¡°una mujer que pudo ser y no fue¡±, ¡°una mujer convertida en mito por las feministas de los a?os 60¡±. P¨¦rez explica que su texto pretende ¡°adentrarse en el universo de la poeta Sylvia Plath¡±, a la que describe como una ¡°Marilyn de la literatura¡±. ¡°Hemos intentado llegar al personaje real y mostrar a trav¨¦s de la danza y sobre todo de la poes¨ªa qui¨¦n era esta mujer eclipsada por las personas m¨¢s importantes de su vida¡±. Un trabajo, que seg¨²n cuenta la autora, ha ¡°costado mucho esfuerzo¡± por las horas de documentaci¨®n que han necesitado para reconstruir la voz de ¡°uno de los personajes m¨¢s interesantes de la literatura mundial de la segunda mitad del siglo XX¡±, narrada a partir de la presencia de 4 bailarines rodeados a pie de pista del p¨²blico.
La propuesta de Arcas, Sed Erosiona, es, en palabras de la reconocida bailarina, ¡°una propuesta muy despojada, con solo dos mujeres en un espacio vac¨ªo¡±. ¡°Nos enfrentamos al silencio a trav¨¦s del movimiento y de la voz¡±, cuenta la directora de la compa?¨ªa La Ph¨¢rmaco. Este montaje ¡°entrelaza una historia dividida en tres actos sobre el tiempo y la evoluci¨®n del cuerpo con los mitos de Pers¨¦fone, Hades, Dem¨¦ter, Eros¡±. ¡°La obra en s¨ª es un viaje del alma a trav¨¦s del cuerpo y de la voz¡±, concluye Arcas.
Andanzas se desdoblar¨¢ en dos ediciones cada a?o con la intenci¨®n de convertir al Teatro Galileo ¡°en un escaparate de la danza contempor¨¢nea, la performance y otras propuestas art¨ªsticas¡±, seg¨²n el presidente del Grupo Smedia, Enrique Salaberr¨ªa. A los estrenos se unen master class y danza para los m¨¢s peque?os. ¡°Este ciclo es, sin duda, un punto de partida que demuestra la diversidad y calidad que el Teatro Galileo busca para esta nueva etapa¡±, afirma el gerente del teatro madrile?o.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.