El reloj como aliado
Irma Thomas, gran dama del 'soul' de Nueva Orleans, llega a Madrid
"El tiempo est¨¢ de mi lado; es as¨ª / el tiempo est¨¢ de mi lado; es as¨ª". ?Les suena? Se trata del inicio traducido de Time is on my side, el primer top 10 de los Rolling Stones en las listas estadounidenses. Y la canci¨®n a la que la dama al tel¨¦fono, Irma Thomas (Ponchatoula, Louisiana, 1941), acab¨® por renunciar en su repertorio: "Me hart¨¦ de que se dijera que les versionaba, cuando la hab¨ªa grabado yo antes. En los sesenta en mi pa¨ªs, a los chicos de la British Invasion el gran p¨²blico les atribu¨ªa cosas que no les pertenec¨ªan". El enfado de Thomas concluy¨® hace a?os (Bonnie Raitt la convenci¨® para recuperarla), por lo que dicho cl¨¢sico s¨ª sonar¨¢ en su voz este viernes en la sala TClub Madrid.
La designada Reina del Soul de Nueva Orleans ("desde 1989, una idea del alcalde de entonces que no se me ha subido a la cabeza", bromea) visita Espa?a solo por segunda vez en sus seis d¨¦cadas de trayectoria. El debut se produjo en 2013, dentro del festival Black Is Back y arropada por los mismos instrumentistas de la escena soul madrile?a que la acompa?ar¨¢n ahora en la capital y, un d¨ªa despu¨¦s, en Santiago de Compostela. "En aquella ocasi¨®n ten¨ªa dudas, hab¨ªa sufrido problemas con m¨²sicos de otros pa¨ªses. Pero se cumpli¨® lo prometido: resultaron muy profesionales y disfrutamos mucho", asegura con conocimiento de causa.
En 1989 recibi¨® del alcalde el t¨ªtulo de Reina del 'Soul' de Nueva Orleans
No en vano, apenas cumplidos los 13, adem¨¢s de cantar en el coro de la iglesia ya se presentaba a audiciones. Y puestos a correr, a los 19, acumulaba dos matrimonios y cuatro hijos. "Cantaba en mi trabajo de camarera para evitar dormirme; mi turno era de noche, y por la ma?ana no pod¨ªa acostarme: deb¨ªa relevar a mis padres en el cuidado de los ni?os", rememora.
Sendos despidos en hosteler¨ªa por sus cantos extempor¨¢neos dieron paso a un contrato de grabaci¨®n, recomendada por un amigo m¨²sico. ?Un cuento de hadas? "Para nada, los cuentos de hadas se fantasean, no se hacen realidad como esto", afirma la cantante.
Y Thomas arranc¨® fuerte y picante con (You can have my husband but please) Don't mess with my man, algo as¨ª como un "puedes quedarte con mi marido, pero no tontees con mi hombre": "A la gente le volv¨ªa loca el single, y aunque lo vetaran en la radio me dio impulso". En su registro toc¨® Dr. John, uno de los t¨®tems de Nueva Orleans. "Despu¨¦s, hemos compartido escenarios y me ha escrito algunas canciones. Y en 2011 me pas¨¦ al Dr. House, que es m¨¢s guapo". La chanza alude a Hugh Laurie, al actor de la serie televisiva, uno de sus fans y tambi¨¦n m¨²sico: la pidi¨® colaborar en el primero de sus discos de est¨¢ndares blues. "No necesit¨¦ explicarle ese ritmo extra de los m¨²sicos de la ciudad, ya que, pese a ser brit¨¢nico, hab¨ªa pasado suficiente tiempo all¨ª como para saber tocar los temas".
Thomas reivindica Nueva Orleans como lugar de g¨¦nesis: "Para el jazz, blues, R&B¡, muchos vinieron a copiar m¨²sica que luego se convirti¨® en popular o a captar el formato. Creo que a Motown, por ejemplo, se le concede siempre m¨¢s cr¨¦dito del que merece. Y el sello Stax y Otis Redding debieron admitir su apropiaci¨®n de mi Ruler of my heart [retitulada Pain in my heart]". Dicha pieza luce la r¨²brica de Allen Toussaint, otro pilar de la Crescent City, que tambi¨¦n concibi¨® para Thomas la irresistible It's raining:?"Todo el mundo me habla del momento en Down by law [el filme de Jim Jarmusch] en el que Roberto Benigni la baila con su mujer, pero no he visto la pel¨ªcula ni esa escena".
Es la int¨¦rprete original de 'Time is on my side', famoso por Rolling Stones
La vocalista pas¨® fugaz por la etiqueta Chess ("me negu¨¦ a que se quedaran con el 35 por ciento de mis ganancias"); y ya en la californiana Imperial Records, logr¨® su ¨²nico hit nacional con Wish someone would care. De su pu?o y letra: "No profeso la composici¨®n aunque haya escrito espor¨¢dicamente. En ese caso, pas¨® algo en mi vida que hizo que me brotara sola". Aunque incluso compusiera en 2000 un disco a medias con Dan Penn, firma clave del soul sure?o, lo suyo es interpretar. Cantar de todo y todo bien, aproximarse en los ochenta a la disco music o bordar un tema folk de Randy Newman: "Porque el soul es un sentimiento, no un g¨¦nero", sentencia.
Salvo un lustro en los setenta tras el hurac¨¢n Camille ("saqu¨¦ adelante a la familia en Oakland como dependienta") y un par de a?os por el Katrina, que arras¨® su hogar y el club nocturno fundado con su actual marido, su base siempre ha sido Nueva Orleans. "Eso nada tiene que ver con mi menor repercusi¨®n comercial respecto a otras [Etta James, Aretha Franklin,¡hasta la actriz Tracey Ullman tuvo un gran ¨¦xito con su Breakaway]. A los Grammys, gan¨® uno con After the rain (2006), solo lleg¨® de veterana: "Pero seguir en la brecha y que el p¨²blico a¨²n te reclame ya son ¨¦xitos en s¨ª mismos".
Irma Thomas act¨²a el 26 de septiembre en TClub Madrid.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.