Asedios post Google Hearth
El CCCB analiza esta estrategia b¨¦lica desde el arte contempor¨¢neo
Un asedio bloquea las l¨ªneas de abastecimiento de una ciudad, con el objetivo de desgastar la poblaci¨®n civil antes de conquistarla mediante la fuerza. Surgida en ¨¦pocas remotas, paralelamente al desarrollo de los asentamientos humanos, esta estrategia b¨¦lica no s¨®lo mantiene toda su vigencia, sino que adquiere nuevas dimensiones gracias a los avances tecnol¨®gicos. De ah¨ª que 300 a?os despu¨¦s del sitio de Barcelona el Centro de Cultura Contempor¨¢nea de Barcelona (CCCB) proponga una reflexi¨®n sobre la noci¨®n de asedio en la actualidad y los espacios de resistencia que se generan desde el ¨¢mbito art¨ªstico, a trav¨¦s de un proyecto de Chus Mart¨ªnez, nuestra comisaria m¨¢s internacional, directora del Instituto de Arte de la Academy of Art and Design de Basilea (Suiza) y encargada del comisariado del Pabell¨®n de Catalu?a para la pr¨®xima Bienal de Venecia.
Bajo asedio consiste en un di¨¢logo audiovisual entre dos instalaciones, que ocupan el hall del CCCB hasta el 9 de noviembre y un ciclo de conversaciones, que cuenta con personajes destacados por su acceso a documentos clasificados, que raramente llegan al p¨²blico. Es el caso del ex soldado israel¨ª Ahron Bregman, autor del libro La ocupaci¨®n (Cr¨ªtica, 2014) sobre el eterno cerco de Gaza y el periodista Chris Wood, especializado en t¨¦cnicas de guerra a distancia, como el manejo de drones, veh¨ªculos a¨¦reos no tripulados, pilotados desde bases militares a miles de kil¨®metros de distancia de los objetivos a destruir.
En A brief history of collapses (Una breve historia de ruinas), la artista de origen afgano Mariam Ghani (Nueva York, 1978) despliega en dos grandes pantallas, sendos recorridos visuales simult¨¢neos y especulares, que exploran las conexiones hist¨®ricas, m¨ªticas y arquitect¨®nicas, entre dos edificios emblem¨¢ticos para sus respectivos pa¨ªses: el palacio Darul-Aman de Kabul, actualmente en ruina por los bombardeos y el museo Fredericianum de Kassel, que tras ser destruido por las bombas aliadas en 1955, se convirti¨® en sede central de la Documenta, que produjo la pieza de Ghani para su 13? edici¨®n.
¡°Nos interesaba reflexionar sobre el papel del arte y la creaci¨®n en una ciudad asediada. As¨ª que, cuando fuimos a rodar en Kabul, intentamos actuar como si no estuvi¨¦ramos en una ciudad bajo asedio, rodeados por una situaci¨®n inusualmente peligrosa y excepcionales medidas de seguridad¡±, explic¨® Mart¨ªnez, que viaj¨® en numerosas ocasiones a la capital afgana. ¡°La investigaci¨®n realizada se plasma tambi¨¦n en un libro, que propone una historia no lineal del siglo XX en Afganist¨¢n, a cargo de la artista y de su padre, Ashraf Ghani, un fil¨®sofo y antrop¨®logo, que los dem¨®cratas afganos esperan se convierta en el pr¨®ximo primer Ministro de Afganist¨¢n¡±, asegur¨® la comisaria.
La segunda obra, Five Thousand Feet is the Best (Mejor a milquinientos metros) del cineasta israel¨ª afincado en Berl¨ªn, Omer Fast (Jerusal¨¦n, 1972), es un relato de ficci¨®n, formado por r¨¢pidos flashbacks y angustiosas reiteraciones, basado en la historia real de un piloto de drones Predator, los peque?os aviones a control remoto utilizados en todos los conflictos recientes. La rutina diaria de este piloto, los aspectos t¨¦cnicos de su trabajo, los incidentes recurrentes y los problemas psicol¨®gicos que generan, confluyen en una narraci¨®n no lineal, que consigue trasladar al espectador lo extra?o y contradictorio de una situaci¨®n que se ha convertido ya en habitual. ¡°La obra visualiza esta nueva ofensiva colonial post Google Hearth, en la que la geograf¨ªa es totalmente deconstruida y el terror se escenifica para la c¨¢mara¡±, concluy¨® Mart¨ªnez.
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