Culto pagano al arte religioso
Los hermanos De Dios reinventan, desacralizada, la capilla del Santo Cristo ourensano El Museo Municipal acoge hasta final de mes su exposici¨®n 'San Ant¨®n nas Panateneas. De Religione C¨®mic 2'
Los hermanos De Dios (Xan y Xos¨¦ Lois) no hablan de s¨ª mismos. Y mucho menos, de su trabajo art¨ªstico. Acuden a rega?adientes a los actos oficiales de las presentaciones de sus obras y -en el caso, poco probable, de que se queden en ese oc¨¦ano de boato institucional que los aclama- procuran pasar inadvertidos. ?Para qu¨¦ decir nada? Sus creaciones tienen una elocuencia arrolladora. Tanto, que en la que ahora tienen abierta en el Museo Municipal de Ourense, San Ant¨®n nas Panateneas. De Religione C¨®mic 2, se hace pr¨¢cticamente imprescindible un manual de estilo para no perderse en el laberinto de subordinadas, de elipsis, de paralelismos o de an¨¢foras con las que sus instalaciones y dibujos envuelven al visitante; ese impactante mundo personal y universal construido por un licenciado en Historia Antigua, profesor de Filosof¨ªa y pol¨ªglota (Xos¨¦ Lois) y un profesor de Tecnolog¨ªa y armador de materiales (Xan): la conjunci¨®n del pensamiento tendente a lo anal¨ªtico del ¨²ltimo poniendo coto a las derivas intelectuales del hermano, en opini¨®n de sus m¨¢s pr¨®ximos.
Hace ya m¨¢s de medio a?o que los De Dios vaciaron la capilla barroca del Santo Cristo de la Catedral de Ourense, una de las ¡°tres maravillas¡± de la ciudad, y acarrearon con la magna obra en sus cabezas para desmontarla por completo en ellas y reconstruirla -deconstruirla- despu¨¦s en el taller. La volcaron para reinventarla desacralizada y otra sin que dejara de ser la misma. Esto es, le devolvieron, durante medio a?o de trabajo, la esencia pagana, ese poso sobre el que se levant¨® el arte sacro hasta cubrirlo todo.
La instalaci¨®n de los hermanos De Dios ocupa desde comienzos de mes 300 metros cuadrados distribuidos en dos plantas del Museo Municipal ourensano. Una explosi¨®n barroca abierta en canal hasta hacerle ense?ar las tripas del rom¨¢nico que Xan y Xos¨¦ Lois de Dios buscaban en su interior y que ahora exponen a lo largo de 800 l¨¢minas distribuidas por las paredes a modo de friso y cerca de medio centenar de vinilos. Todo a base de pincel y rotulador.
A la minuciosa labor de dibujo, los hermanos suman una fotoescultura de uno de ellos (Xos¨¦ Lois) que en realidad quiere ser la fotoescultura del famoso Cristo ourensano al que la leyenda y la devoci¨®n popular atribuyen el milagro diario del crecimiento milim¨¦trico de su pelo y u?as postizos.
¡°San Ant¨®n nas Panateneas. De Religione Comic 2¡±, incluye la recreaci¨®n de la capilla, en la planta baja (la misma sensaci¨®n de penumbra abigarrada que en la original, en la Catedral) y un fresco a trav¨¦s de las 800 pinturas que recorren las paredes. La exposici¨®n se completa con los vinilos de inspiraci¨®n pop esparcidos por el suelo del museo y con la instalaci¨®n de la fotoescultura.
En la planta superior, los hermanos vuelven a inmiscuirse en su obra formando parte de una instalaci¨®n que mezcla mobiliario, libros, gui?os a la literatura gallega y a autores contempor¨¢neos como M¨¦ndez Ferr¨ªn. En una esquina de ese piso, Xan de Dios acude puntualmente a pintar su versi¨®n de ¡°El hijo pr¨®digo¡± ¨Cdel padre que perdona, del Dios que ampara- a partir del cuadro de Rembrandt.
Los hermanos no comentan su obra. Sus amigos la explican emocionados: esa evoluci¨®n del pensamiento (religioso), y su equivalencia art¨ªstica, que va ¡°desde la radicalidad que precedi¨® al imperio cristiano-medieval a la esencia del vanguardismo pasando por las contradicciones del Renacimiento y el surgimiento del arte burgu¨¦s y los ilustradores malditos y el libertinaje (antes de Sade y con Sade)¡±.
Y todo, a trav¨¦s de un minucioso trabajo de decapado de la historia hasta llegar al origen que no es otro que el mismo final: la paganizaci¨®n de lo sacro con el que los dos autores complementarios intentan mostrar la pasi¨®n del tallista orfebre al mismo tiempo que cuestionar las motivaciones del culto religioso; la provocaci¨®n de unos artistas que con tintas actuales y t¨¦cnicas antiguas rinden un homenaje no cat¨®lico a la historia del arte religioso a partir de la muy ourensan¨ªsima capilla del Santo Cristo.
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