La patena del C¨¢stulo m¨¢s cristiano
Hallada en el yacimiento ibero-romano de Linares un plato de vidrio del siglo IV con una de las imagenes de Cristo mejor conservadas en la pen¨ªnsula Ib¨¦rica
Las excavaciones en la ciudad ibero-romana de C¨¢stulo, en Linares (Ja¨¦n), no paran de deparar gratas sorpresas. El ¨²ltimo hallazgo ha sido el de una patena de vidrio con la imagen de Cristo y fechada en el siglo IV. La pieza, de 22 cent¨ªmetros de di¨¢metro y apenas cuatro cent¨ªmetros de altura, est¨¢ considerada ya como una de las manifestaciones de iconograf¨ªa cristiana sobre este soporte m¨¢s antiguas y mejor conservadas de la Pen¨ªnsula Ib¨¦rica, pues mantiene intacto m¨¢s del 80% de su cuerpo.
La excepcionalidad de este hallazgo la han avalado algunos de los principales expertos en vidrio antiguo como ?ngel Fuentes Dom¨ªnguez, profesor de Arqueolog¨ªa de la Universidad Aut¨®noma de Madrid; Luc¨ªa Sagu¨ª, investigadora del Dipartimento di Scienze dell'Antichit¨¢ de Sapienza Universit¨¢ di Roma; y Anastassios Antonara, investigador del Museum of Byzantine Culture de Tesal¨®nica de Grecia. Todos ellos han colaborado con los arque¨®logos que participan en el proyecto Forvm MMX, que inici¨® las excavaciones en 2011 en este conjunto arqueol¨®gico.
La patena, que ha sido presentada la tarde de este mi¨¦rcoles en el Museo Arqueol¨®gico de Linares, est¨¢ realizada en vidrio de tonalidad verdosa, y la decoraci¨®n se realiz¨® mediante la t¨¦cnica del esgrafiado. El esquema compositivo muestra a tres personajes con aureola. La figura central es un Cristo en majestad flanqueado por dos ap¨®stoles, probablemente Pedro y Pablo. La escena se desarrolla en el orbe celeste, enmarcado entre dos palmeras que, en la iconograf¨ªa cristiana, representan, entre otras cosas, la inmortalidad, el m¨¢s all¨¢ y el cielo.
La pieza representa a Cristo imberbe y con el cabello rizado al estilo alejandrino
Para el arque¨®logo y documentalista David Exp¨®sito, la importancia de esta pieza radica en que ha aparecido dentro de un contexto hist¨®rico. Fue localizada en el interior de una de las estancias de un edificio destinado al culto religioso, erigido en la segunda mitad del siglo IV de nuestra era y abandonado aproximadamente un siglo despu¨¦s. ¡°Nos va a permitir un estudio casi completo del simbolismo religioso de esa ¨¦poca, la relaci¨®n con el uso lit¨²rgico y al rito de la eucarist¨ªa¡±, agrega Exp¨®sito.
La figura de Cristo, imberbe y con el cabello rizado al estilo alejandrino, se completa con algunos de los atributos propios: la cruz gemada en una mano, s¨ªmbolo de la resurrecci¨®n, y las sagradas escrituras en la otra. Adem¨¢s, a su lado se dispone el anagrama de Cristo, el crism¨®n, elemento que enfatiza la realeza y divinidad. Las figuras laterales portan sendos rollos o rotulus legis.
Los arque¨®logos de C¨¢stulo se?alan que la patena, junto al c¨¢liz, eran los utensilios esenciales para la celebraci¨®n del banquete ceremonial cristiano, la eucarist¨ªa. ¡°Esta fue, desde un principio, su funci¨®n lit¨²rgica: recibir el pan consagrado para distribuirlo entre los fieles. Su presencia e importancia nos viene atestiguada en algunas fuentes antiguas, como el Liber pontificalis, en el que se describe su uso en el ceremonial¡±, asegura David Exp¨®sito.
La patena, de 22 cent¨ªmetros de di¨¢metro, fue hallada en un edificio destinado al culto?
Adem¨¢s, las investigaciones de los arque¨®logos, a¨²n en curso, han confirmado, mediante el an¨¢lisis de los rasgos estil¨ªsticos y caracter¨ªsticas t¨¦cnicas de la patena, que su origen estar¨ªa en uno de los talleres de artesan¨ªa de vidrio m¨¢s importantes de Roma o de sus alrededores. Esta ¨¢rea del imperio, a lo largo del siglo IV despu¨¦s de Cristo, se convirti¨® en un centro art¨ªstico de referencia, compitiendo con producciones similares elaboradas en talleres de la zona alemana del Rhin.
Los expertos consideran que apenas existen ejemplos similares exhumados en intervenciones arqueol¨®gicas en la pen¨ªnsula Ib¨¦rica. Con respecto a los paralelos coet¨¢neos pr¨®ximos, se pueden citar el hallazgo de varios cuencos hemisf¨¦ricos con iconograf¨ªa similar procedentes de las excavaciones de L'Almoina (Valencia) y la ciudad de Complutum (Alcal¨¢ de Henares).
La excepcionalidad de la pieza y el contexto del hallazgo ha hecho que este proyecto haya sido incluido por la AIHV (International Association for the History of Glass) dentro del programa del pr¨®ximo congreso internacional sobre historia del vidrio antiguo, que se desarrollar¨¢ en Suiza del 7 al 11 de septiembre de 2015.
El conjunto arqueol¨®gico de C¨¢stulo, que recibi¨® el pasado a?o m¨¢s de 40.000 visitantes, est¨¢ catalogado por la Junta de Andaluc¨ªa como Conjunto Arqueol¨®gico e instituci¨®n del Patrimonio Hist¨®rico Andaluz con gesti¨®n diferenciada, lo que supone equipararlo a conjuntos arqueol¨®gicos tan importantes como Madinat Al-Zahra o Baelo Claudia. El a?o pasado salt¨® a la fama tras completarse la excavaci¨®n de la sala del Mosaico de los Amores, que forma parte de un edificio construido entre los siglos I y II y que han relacionado de manera preliminar con la sede del culto imperial en C¨¢stulo.
Posteriormente, apareci¨® la escultura de un le¨®n ibero-romano que los investigadores creen que puede ser la pista que lleve a encontrar la puerta por donde entr¨® el cartagin¨¦s An¨ªbal cuando fue en busca de la princesa Himilce. An¨ªbal Barca pas¨® por C¨¢stulo, que fue escenario de la Segunda Guerra P¨²nica que enfrent¨® a cartagineses con romanos y est¨¢ considerado el oppidum o ciudad fortificada m¨¢s extensa de la Pen¨ªnsula.
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