Energ¨ªas positivas
Con la moral en alto la OBC ha abierto con energ¨ªas renovadas su nueva temporada, la ¨²ltima con Pablo Gonz¨¢lez como titular
Con la moral en alto tras su debut en el Festival de M¨²sica de Bratislava ¡ªtriunfaron el 1 de octubre con Juan Manuel Ca?izares como solista del Concierto de Aranjez¡ª la OBC ha abierto con energ¨ªas renovadas su nueva temporada, la ¨²ltima con Pablo Gonz¨¢lez como titular. Abrieron el programa con el Poema del ¨¦xtasis, org¨ªa sonora de colores, luces y fuerza espiritual con la que Alexander Scriabin mostraba su concepci¨®n de la m¨²sica como experiencia m¨ªstica. P¨¢gina grandiosa de un autor que llevaba sus intuiciones y experiencias con la numerolog¨ªa y la sinestesia a la paleta orquestal. M¨²sica para excitar todos los sentidos que fue bien defendida por Gonz¨¢lez y la OBC, aunque podr¨ªa haber causado m¨¢s impacto en un programa mejor dise?ado, porque colocarlo antes del Concierto para viol¨ªn de Chaikovski no fue buena idea; son dos grandes obras de est¨¦ticas distantes que no encajan bien.
Tras un inicio tan exuberante, lleg¨® el concierto de Chaikovski. Lo toc¨® bien el violinista austriaco Benjamin Schmid, pero eso no basta en un concierto de estremecedor virtuosismo. Y menos cuando hace pocos meses Janine Jansen obtuvo un ¨¦xito apote¨®sico tocando este c¨¦lebre concierto en la misma sala y con la misma orquesta. Como las comparaciones siempre son odiosas, pod¨ªan haberlas evitado con solo cambiar de partitura en lugar de repetirla tan pronto.
La respuesta de la OBC fue muy superior en As¨ª habl¨® Zaratustra, op. 30. Gonz¨¢lez dirigi¨® el espectacular poema sinf¨®nico de Richard Strauss con elocuente pulso narrativo, nobleza en el fraseo y firme sentido de la arquitectura straussiana. Y la formaci¨®n barcelonesa ofreci¨® un sonido m¨¢s c¨¢lido, con mayor relieve en las cuerdas graves y momentos de brillantez. Quedan por pulir muchos aspectos ¡ªfalt¨® precisi¨®n y transparencia en las transiciones¡ª, pero el potencial que tiene esta orquesta permite afrontar retos de futuro con optimismo.
OBC
Pablo Gonz¨¢lez, director. Benjamin Schmid, viol¨ªn. Obras de Scriabin, Chaikovski y Strauss.
Auditori, Barcelona. 4 de octubre
Las buenas intenciones en el inicio del curso vienen acompa?adas por esperanzadoras noticias, como ese aumento del n¨²mero de abonados respecto a la temporada anterior (de 6.913 a 7.052) que frena la p¨¦rdida de p¨²blico de los ¨²ltimos a?os, aunque al diversificarse los abonos, el ingreso es algo menor, de 1,6 millones de la anterior temporada a 1,5 de la actual. Y los nuevos aires en busca de mayor complicidad con el p¨²blico se hicieron visibles en la fiesta musical que prolong¨® la velada en el patio situado tras el foyer con las buenas vibraciones de Revisiting Zarathustra, una excitante lectura en clave jazz¨ªstica del poema straussiano a cargo del estupendo sexteto liderado por el bater¨ªa y compositor Joan Vidal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.