¡°Lo sorprendente es que ocho a?os despu¨¦s seguimos enter¨¢ndonos de cosas nuevas¡±
La periodista Laura Ballester presenta 'Lluitant contra l'oblit', una cr¨®nica contra la desmemoria del peor accidente de metro en Espa?a
Laura Ballester present¨® ayer su libro Lluitant contra l¡¯oblit. El llarg trajecte de les v¨ªctimes del metro de Val¨¨ncia, publicado por la editorial Sembra. Esta periodista, redactora del diario Levante-EMV, ha reconstruido a lo largo de seis intensos cap¨ªtulos -que ha tejido a modo de grandes reportajes-, uno de los episodios m¨¢s negros de la historia reciente valenciana: el accidente de metro del 3 de julio de 2006, donde 43 personas perdieron la vida y otras 47 salieron heridas. El libro arranca con el pr¨®logo del polifac¨¦tico Jordi ?vole, que con su programa Salvados dio en 2013 un impulso definitivo a un accidente olvidado, y acaba con un emocionado ep¨ªlogo, de la mano de Beatriz Garrote, presidenta de la asociaci¨®n de v¨ªctimas. ¡°Que se mueran 43 personas y nadie asuma su responsabilidad ni pida perd¨®n, me parece lo m¨¢s grave que ha sucedido¡±, reflexiona la autora del libro.
Pregunta. Usted cubri¨® informativamente el accidente. ?C¨®mo recuerda aquel d¨ªa?
Respuesta. Fue brutal e inhumano; recuerdo que hac¨ªa un calor terrible. Me pas¨® adem¨¢s una cosa que me ha perseguido todos estos a?os. Recuerdo a un hombre que se acerc¨® al grupo de periodistas que cubr¨ªamos la informaci¨®n; me pareci¨® un curioso o un vecino de la calle. Me pregunt¨® si se sab¨ªa algo, si hab¨ªa muertos. Me gir¨¦ y le dije que s¨ª, que hab¨ªa 10 o 15. Le respond¨ª de manera mec¨¢nica y fr¨ªa, y el hombre se puso a llorar. Me interes¨¦ por si ten¨ªa alg¨²n familiar dentro y me respondi¨® que cre¨ªa que un hijo suyo viajaba en el metro. Al rato lo v¨ª pasar, Rita [Barber¨¢] lo abrazaba por los hombros y lo conduc¨ªa donde estaban los familiares esperando. Me qued¨® la duda de qu¨¦ hab¨ªa pasado con ese hombre y a?os despu¨¦s me lo encontr¨¦ en una concentraci¨®n del metro. Su hijo muri¨® en el accidente.
P. Ha desgranado a lo largo de 200 p¨¢ginas qu¨¦ ocurri¨®. ?Es un libro emotivo, informativo, una combinaci¨®n de ambas cosas?
R. Hay emotividad porque hablamos de personas pero, como dec¨ªa una v¨ªctima del accidente de Santiago, tampoco quer¨ªa caer en el moco, en la sensibler¨ªa. Quer¨ªa respetar, a pesar de que ya han pasado ocho a?os, a la gente a la que todav¨ªa le cuesta hablar de lo que sucedi¨®. He vivido con ellos instantes bastante emotivos, como el primer aniversario del accidente, uno de los m¨¢s duros que recuerdo. Se cumpl¨ªa un a?o del siniestro, se acababa de archivar por primera vez el caso y mucha gente sub¨ªa por primera vez al metro desde el accidente. He tirado de esos recuerdos para no hacerles revivir aquello y he accedido al expediente judicial completo. Gracias al informe del 112, que son cien folios, he conocido minuto a minuto lo que sucedi¨® en las primeras horas: la confusi¨®n, la tensi¨®n, el agobio, los primeros que bajaron al t¨²nel... Las primeras llamadas al 112 se producen desde el tren que queda en pie [la segunda unidad], y muchos de los supervivientes dijeron que no hab¨ªa heridos. A las 13,20 horas, m¨¢s o menos, es cuando se menciona por primera vez la palabra ¨¦xitus [sin¨®nimo de muertos]. Ha sido doloroso acceder a todos esos documentos.
P. Ha manejado muchas fuentes. ?Hay datos nuevos en su libro?
R. El propio informe 112 y en el apartado de infograf¨ªas hay un croquis in¨¦dito hasta ahora donde se ve la ubicaci¨®n de los cuerpos de los viajeros tras el descarrilamiento.
P. Aun hoy hay muchas inc¨®gnitas en torno al accidente de metro m¨¢s grave en Espa?a. Despu¨¦s de meses de trabajo para destilar el libro, ?qu¨¦ dudas le parecen medulares?
R. Es un caso con muchas aristas. Pero la que m¨¢s dudas me ha planteado es la lectura de las cajas negras porque son pruebas que las custodia, las lee y las interpreta Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV). Es la principal prueba del caso y est¨¢ bajo la custodia de FGV y la supervisi¨®n de un polic¨ªa que no hab¨ªa visto nunca una caja negra. Y me sorprende mucho porque a?os despu¨¦s hemos comprobado c¨®mo deber¨ªa haberse hecho porque lo hemos visto con el accidente del Alvia, en Angrois. All¨ª, las cajas negras las custodi¨® la polic¨ªa y luego se abrieron y se interpretaron en el juzgado. Es el juzgado el que extrae la informaci¨®n con todas las garant¨ªas. Aqu¨ª se produce la chapuza nacional y es que FGV hace la lectura de la caja negra a las 5 de la madrugada [unas horas despu¨¦s del accidente] y despu¨¦s de leerla afirma que se borran los datos. Es de pa¨ªs de pandereta.
P. Hay que hacer un auto de fe¡
R. ?Desde qu¨¦ momento se le deja al supuesto responsable de un posible delito [FGV] que interprete una de las principales pruebas del accidente? Tambi¨¦n est¨¢ la cuesti¨®n de las ventanas. Como se aprecia en el croquis que recoge el libro, las primeras v¨ªctimas empiezan a caer antes de que vuelque por completo el convoy.
P. La investigaci¨®n judicial se cerr¨® pronto. Y en 2014 se ha reabitero. ?Qu¨¦ ha influido?
R. Que todas las lagunas que ten¨ªan las v¨ªctimas del metro ¨Cy que llevaban repitiendo siete a?os- fueron recogidas en un programa de 59 minutos de Jordi ?vole. Fue el detonante definitivo.
P. Nadie puede negar que Salvados fuera un detonante pero supongo que influyeron m¨¢s factores.
R. Fue un c¨²mulo de cosas. Hab¨ªa una serie de dudas y lagunas encima de la mesa. Se emiti¨® el programa y a continuaci¨®n trasciende que la unidad que volc¨® hab¨ªa sufrido tres, no dos, descarrilamientos previos. No dejan de aparecer datos nuevos. Un a?o antes sali¨® a la luz un informe sobre el mal estado de las UTA [Unidad de Tren Articulado], se volvi¨® a citar al t¨¦cnico que redact¨® el primer informe pericial y su declaraci¨®n fue vital para que la fiscal¨ªa solicitase la reapertura. El perito admite que sin esa informaci¨®n la conclusi¨®n final de su informe hubiera sido distinto. La fiscal¨ªa pide la reapertura, la juez lo desestima, y la Audiencia de Valencia se hace eco. Se trata de no hacer o¨ªdos sordos a la petici¨®n de justicia de las v¨ªctimas y, sobre todo, evitar la doble victimizaci¨®n de los afectados.
P. Ha buceado en otros accidentes. ?C¨®mo es posible que un accidente como el de Valencia se salde sin la dimisi¨®n de ning¨²n responsable pol¨ªtico o t¨¦cnico?
R. De la ¨²nica manera en que me lo explico es desde la cobard¨ªa. En Argentina hubo un accidente ferroviario grave y hubo dimisiones y una investigaci¨®n. Pero todo acto tiene sus consecuencias, sobre todo en pol¨ªtica. Ha habido muchos casos de corrupci¨®n pero que se mueran 43 personas y nadie asuma su responsabilidad ni pida perd¨®n, me parece lo m¨¢s grave que ha sucedido.
P. Los responsables pol¨ªticos cuando sucedi¨® el accidente no est¨¢n ya en sus puestos. ?C¨®mo resarcir a las v¨ªctimas?
R. En los meses posteriores al accidente hubo una psicosis colectiva, se produjeron un centenar de aver¨ªas, la gente estaba muy sensibilizada y hab¨ªa mucha conmoci¨®n por todo lo que hab¨ªa pasado. El entonces presidente de la Generalitat lleg¨® a pedir disculpas por las continuas aver¨ªas y puso firme al consejero Jos¨¦ Ram¨®n Garc¨ªa Ant¨®n. Sin embargo, no tuvieron la valent¨ªa de ponerse delante de las v¨ªctimas y pedirles disculpas.
P. ?C¨®mo se explica el apag¨®n a las v¨ªctimas durante tantos a?os?
R. La gente se moviliza porque algo le toca personalmente. Te movilizas por la dependencia porque tienes alguien dependiente cerca. Tal vez la gente no sinti¨® la historia del metro como suya. T¨² peleas solo por lo que te afecta hasta que viene alguien y te pone frente al espejo, te resume ocho a?os de calvario de las v¨ªctimas y te das cuenta de la injusticia que se ha cometido con ellos. Tampoco estuvieron solos del todo, hubo medios de comunicaci¨®n como El Pa¨ªs, Levante-EMV o la SER, que con una menci¨®n, una foto, mantuvieron viva la reivindicaci¨®n de los familiares. Porque hubo una etapa muy prolongada en que no hab¨ªa noticias. Y su mensaje era siempre el mismo: peleaban para que la muerte de 43 viajeros del metro no dejara de ser noticia.
P. ?C¨®mo ha influido en el siniestro de Valencia el accidente de Santiago?
R. Ha servido para demostrar que algo falla en el dise?o ferroviario espa?ol. Siempre se ha dicho que la geometr¨ªa de la v¨ªa no se protege porque los maquinistas saben lo que tienen que hacer en cada momento. Se dec¨ªa hace ocho a?os, y en 2013, volvi¨® a suceder lo mismo en Angrois. Fue como un d¨¦j¨¤ vu. Hab¨ªa tantos paralelismos, una curva, el exceso de velocidad...
A efectos judiciales, el accidente de Angrois ha servido para ver c¨®mo se tienen que hacer las cosas. En Galicia se hizo como toca, algo que no ocurri¨® en Valencia. El t¨²nel del metro deber¨ªa haberse cerrado m¨¢s tiempo, pero se reabri¨® a las 36 horas del accidente y antes se estaba reparando para restablecer la circulaci¨®n lo antes posible, modificando con ello el escenario del accidente. Creo, despu¨¦s de hablar con especialistas judiciales que eso no se ten¨ªa que haber consentido. El tren siniestrado sigue custodiado en Santiago, mientras que aqu¨ª se desguaz¨®... Lo sorprendente del caso del metro es que ocho a?os despu¨¦s seguimos enter¨¢ndonos de cosas nuevas.
P. ?Ha sido duro escribirlo?
R. Es mi primer libro y al principio me asust¨¦ porque sent¨ª mucha responsabilidad. Joan Carles Girb¨¦s, el editor, me ha ayudado mucho y eso me ha dado tranquilidad.
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