Reconversi¨®n de Duato
El gran atractivo estaba en el regreso a un escenario espa?ol de la coreograf¨ªa del bailar¨ªn
La funci¨®n del Ballet de Carmen Roche tiene tintes heroicos por varias razones. De una parte, la velada la resuelven solamente cuatro bailarines, dos parejas, una m¨¢s ligada al ballet acad¨¦mico compuesta por el chino Edgar Chan y la japonesa Yuka Iseda, y la otra por los espa?oles Ana Ponce y Juan Carlos Toledo, m¨¢s a tono en los modos contempor¨¢neos.
El subt¨ªtulo de la presentaci¨®n dice De Petipa a Duato, y acertadamente se usa un recurso de v¨ªdeo did¨¢ctico, donde la propia Roche y los core¨®grafos hablan de sus obras. En cierto sentido se homenajeaba al reciente y prematuramente desaparecido Tony Fabre, a quien la maestra zaragozana conoc¨ªa de anta?o, de sus tiempos de bailar¨ªn en Bruselas con Maurice B¨¦jart y luego lo impuls¨® en su carrera como creador.
El gran atractivo estaba en el regreso a un escenario espa?ol de la coreograf¨ªa de Nacho Duato, que tambi¨¦n apareci¨® en el audiovisual presentando y razonando sobre su obra, un trabajo que hab¨ªa creado apara el American Ballet Theatre y que luego puso en la Compa?¨ªa Nacional de Danza. La adaptaci¨®n al nuevo formato cont¨® con la asistencia coreogr¨¢fica de Eva L¨®pez Crevill¨¦n, conocedora en profundidad del estilo, con un resultado sugerente y que mantiene la fibra del original.
Without words toma su nombre de una sugerencia del violonchelista Mischa Maisky, que hizo un disco con la pianista Daria Hovora sobre piezas de Franz Schubert; es un gui?o doble que a la vez remite a Lieder ohne Worte de Felix Mendelssohn y sus cuadernos para piano solo. Duato selecciona y se inspira en Schubert y como ¨¦l mismo apunta, se trata de un desenvolvimiento est¨¦tico refinado, de b¨²squeda de ciertas armon¨ªas, combinaciones y estructuras, ya sea en solo, d¨²o o tr¨ªo, buscando la belleza de la danza misma, su poder evocador sin m¨¢s. En Without words est¨¢n contenidas pr¨¢cticamente todas las claves formales de este creador, sus asociaciones que remiten como sutiles citas a trabajos anteriores y a sus inquietudes actuales. El logro principal est¨¢ en la conjunci¨®n entre m¨²sica y frases de baile, su liquidez.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.