Espa?a conquista la Games Week
La feria de videojuegos m¨¢s visitada del pa¨ªs apuesta por los creadores nacionales
Un chiquillo con un palo. Pero su objetivo no es causar da?o, sino descubrir los misterios de una isla sin usar la violencia. Una obra sobre la soledad y la ni?ez con Sorolla, Miyazaki y Saint-Exup¨¦ry como referentes. Rime, que as¨ª se llama, es un videojuego espa?ol.
Y es la punta de lanza del momento efervescente que vive el medio en Espa?a y que encontrar¨¢ en Madrid Games Week, un enorme escaparate de la creatividad en este pa¨ªs, desde hoy para los profesionales y ma?ana viernes para el p¨²blico en general y hasta el domingo en Ifema. 55 compa?¨ªas expondr¨¢n 65 juegos. El a?o pasado, en la primera edici¨®n, hab¨ªa nueve empresas.
Se respira optimismo. ¡°Yo creo que los juegos ya est¨¢n integrados en la vida diaria de todos. Esta industria es ya mucho m¨¢s grande que el cine y no hace m¨¢s que crecer. Como esta feria, que est¨¢ para quedarse¡±, dice Javier Sanz, director comercial del certamen.
La feria del videojuego m¨¢s populosa de Espa?a ¡ª52.000 visitantes en 2013, y previsiones de la organizaci¨®n de superar esa cifra¡ª apuesta por la creaci¨®n propia de una industria que en Espa?a ya genera 313,7 millones de euros. ¡°De creatividad estamos muy bien. Lo que nos hace falta es hacer juegos m¨¢s grandes y m¨¢s inversi¨®n¡±, dice Gonzo Su¨¢rez, dise?ador del cl¨¢sico Commandos y vicepresidente de la Academia de las Artes Interactivas, porque en realidad esa cantidad no deja de ser una minucia frente a lo que el sector mueve en el mundo: 70.000 millones de euros, el doble que el cine.
En Espa?a abundan juegos en ingl¨¦s que intentan abrirse camino en el mercado internacional. Aventuras gr¨¢ficas como Randal¡¯s Monday, en la que un adolescente repite una y otra vez el mismo lunes. Pero deben tener algo propio. Ra¨²l Rubio, l¨ªder de Tequila Works, compa?¨ªa responsable de Rime, que ha sido desarrollado para PS4, la consola de la poderosa multinacional japonesa Sony, dar¨¢ una charla el domingo a las 16.00 titulada A?adiendo picante: c¨®mo las ra¨ªces culturales a?aden sabor a un proyecto global.
Madrid Games Week ser¨¢ tambi¨¦n un viaje a todos los bombazos del videojuego que pudieron verse en las ferias de Tokio, Los ?ngeles o Colonia a un precio m¨¢s asequible: 12 euros en taquilla. T¨ªtulos como Alien Isolation y La tierra media: sombras de Mordor estar¨¢n entre las estrellas de la feria. Los dos han dado una vuelta de tuerca a las mec¨¢nicas cl¨¢sicas: Isolation ofrece una partida de gato y rat¨®n con un octavo pasajero invulnerable y La tierra media¡ ha inventado un sistema narrativo, N¨¦mesis, que permite a los orcos que enfrenta el jugador recordar los combates pasados.
Habr¨¢ tambi¨¦n mucha experimentaci¨®n visual, una de las se?as de identidad de esta nueva generaci¨®n de consolas, con la est¨¦tica pop de Sunset Overdrive (Xbox One), la b¨²squeda del claroscuro de Caravaggio de The Order 1886 o apuestas como la del Yoshi¡¯s Woolly World (Nintendo Wi U), que recrea todos los personajes y escenarios imitando a la lana. Los que quieran jugar al otro lado de la pantalla, podr¨¢n disfrutar de la realidad virtual de Oculus Rift, pues la organizaci¨®n ha confirmado que la apuesta de Facebook volver¨¢ a contar con su sitio en los m¨¢s de 6.500 metros cuadrados netos de la feria.
No acaba la oferta en lo mainstream y lo espa?ol. 55 juegos mostrar¨¢n la creatividad de Polonia, una iniciativa de nuevo cu?o con pretensiones de continuidad: ¡°No lo planteamos como una salida a Europa, sino para internacionalizar nuestra industria. Por eso es bueno traer a desarrolladores extranjeros. Para conocerlos y que nos conozcan¡±, se?ala Su¨¢rez.
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