El viaje de la danza
La 29? edici¨®n del festival internacional de Madrid repasa la historia de este arte
¡°La danza es un arte viajero¡±. Un arte n¨®mada que se nutre de las experiencias de sus creadores y muta con el tiempo. De esta idea, que traslada la directora art¨ªstica del festival internacional de Madrid en Danza, surgi¨® el leitmotiv de la 29? edici¨®n del certamen que se celebrar¨¢ del 6 al 30 de noviembre y que propone un viaje por su historia reciente.
En la presentaci¨®n, el pasado martes en el Museo del Ferrocarril, 12 bailarines de las compa?¨ªas madrile?as CaraBdanza y Daniel Do?a representaron el amplio abanico de estilos que tendr¨¢n cabida en el festival: desde danza contempor¨¢nea, baile urbano y experimental, pasando por el ballet, flamenco, danza espa?ola, danza teatro y performance. As¨ª, el s¨ªmbolo de esta edici¨®n es, en palabras de la directora y asesora de danza de la Comunidad de Madrid, Ana Cabo, la diversidad. ¡°La danza tiene muchas formas de expresi¨®n, es un gran caleidoscopio que integra a todas las culturas y facilita la comunicaci¨®n¡±.
De los 23 espect¨¢culos programados, seis son montajes de compa?¨ªas extranjeras (procedentes de Alemania, B¨¦lgica, Canad¨¢, Pa¨ªses Bajos y Principado de M¨®naco), 15 espa?olas (de Andaluc¨ªa, Catalu?a, Galicia, Madrid y Pa¨ªs Vasco) y dos colaboraciones internacionales con Francia y Marruecos. Esta ¨²ltima se representar¨¢ en La Casa ?rabe, que se une este a?o al certamen junto al Teatro del Arte, Kubik Fabrik, Nave 73 y el Instituto Franc¨¦s.
Durante 25 d¨ªas, cinco m¨¢s que en la pasada edici¨®n, el p¨²blico podr¨¢ disfrutar de nueve estrenos mundiales, uno europeo y cuatro nacionales. Entre ellos, Cabo destaca el montaje de danza teatro Ruhr-Ort, ¡°de la prestigiosa core¨®grafa alemana Susanne Linke, la ¨²nica alumna directa que queda de Mary Wigman¡±, una famosa bailarina alemana, musa de la danza expresionista. ¡°Ella ha querido transmitir esta obra, que se estren¨® mundialmente en 1991, a los integrantes de la compa?¨ªa Renegade in Residence, personas muy j¨®venes que vienen del hip hop. Es un trabajo important¨ªsimo dentro de la danza actual que habla sobre la masculinidad¡±, expone la directora.
El festival cuenta adem¨¢s con otras producciones ¡°que han marcado la historia de la danza¡± como la revisi¨®n actualizada de El Lago de los Cisnes que lleva a escena el director art¨ªstico de Les Ballets de Monte-Carlo, Jean-Christophe Maillot, y la primera pieza de Win Vandekeybus: What the body does not remember. ¡°Es un trabajo de la compa?¨ªa ?ltima Vez con una simbolog¨ªa muy especial porque ese fue el espect¨¢culo que marc¨® el estilo del core¨®grafo belga¡±, ilustra Cabo, quien explica que la agrupaci¨®n adopt¨® un nombre espa?ol porque se cre¨® en Madrid y que en el estreno de esta obra, en junio de 1987, ¡°hab¨ªa cinco espa?oles en el elenco¡±.
Aunque este a?o el festival no cuenta con la Ventana de la Danza, una programaci¨®n paralela bienal de artistas que trabajan en Madrid y que sirve de escaparate ante los programadores invitados al evento, los organizadores no se han olvidado de las compa?¨ªas locales. En este apartado se incluyen artistas con gran trayectoria como M¨®nica Runde con el estreno de Episodios (Temporada 25), y otros autores menos conocidos como Tania Arias que presenta Bailarina de fondo en concierto, ¡°un trabajo muy fuerte¡±, seg¨²n Cabo, ¡°con una parte personal y desgarrada¡±. Destaca, sin embargo, por su gran formato con 26 bailarines en escena, la producci¨®n de Sharon Fridman, una obra que la directora confiesa que le genera ¡°mucho inter¨¦s¡±.
Adem¨¢s de artistas consagrados, el festival apuesta por nuevos talentos y compa?¨ªas emergentes como las encargadas de presentar el festival. El pasado martes, los bailarines de Dani Do?a y CaraBdanza interpretaron varios fragmentos de obras que van a estrenar y piezas creadas especialmente para el site-specific del Museo del Ferrocarril. Como en un juego de relevos, los artistas se fueron pasando el testigo en forma de maleta hasta completar todo el largo del and¨¦n con ritmos cl¨¢sicos y contempor¨¢neos. ¡°Un viaje por las estaciones de la danza¡±, como lo defini¨® Cabo, que simboliza el tema del festival.
La diversidad de estilos se refleja tambi¨¦n, seg¨²n los organizadores, en el p¨²blico. ¡°En las ¨²ltimas ediciones hemos comprobado que vienen familias, parejas, amigos, un p¨²blico mucho m¨¢s heterog¨¦neo que antes¡±, apunta Cabo. El a?o pasado asistieron 14.000 espectadores, seg¨²n los datos expuestos por la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mari?o, quien afirm¨® que el cartel del festival constituye un ¡°interesante incentivo para el turismo cosmopolita¡±. ¡°En Madrid somos conscientes de la importancia de apoyar la creaci¨®n art¨ªstica y los proyectos culturales¡±, asegur¨®. El presupuesto del festival ha disminuido, sin embargo, respecto a ediciones anteriores. Este a?o ser¨¢ de 760.000 euros, 40.000 menos que el a?o pasado y 160.000 menos que en 2002, el a?o en el que el Ayuntamiento decidi¨® abandonar la gesti¨®n del festival, qued¨¢ndose la Comunidad en solitario con el evento. Este hecho merm¨® considerablemente la proyecci¨®n internacional, que se est¨¢ tratando de recuperar.
¡°La danza espa?ola no atraviesa su mejor momento¡±, record¨® Daniel Do?a en la presentaci¨®n del festival. De todas las artes esc¨¦nicas, es la que peor parada est¨¢ saliendo de la crisis. Todos los indicadores disminuyeron en 2013, seg¨²n la memoria anual de la SGAE. Perdi¨® casi un 10,6% de representaciones respecto al a?o anterior, lo que se traduce en un 10,5% menos de espectadores y una recaudaci¨®n que disminuy¨® hasta los nueve millones de euros, 1.083.152 menos que en 2012. Do?a anim¨® a programadores y directores de festivales a que siguieran apostando por la danza. ¡°Un arte nuestro ¡ªdijo¡ª que se recibe con los brazos abiertos fuera y parece que aqu¨ª en Espa?a, institucionalmente, tenemos las puertas cerradas¡±.
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