¡°Hay una nueva hornada de cineastas que son francotiradores¡±
El programador quiere convertir la cita en punto de encuentro entre directores y p¨²blico
Sevilla se prepara para apagar la luz de sala en un marat¨®n f¨ªlmico en el que se espera que m¨¢s de 90.000 espectadores ocupen sus asientos en 430 pases de 210 pel¨ªculas. Jos¨¦ Luis Cienfuegos (Avil¨¦s, 1964), director del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF) desde 2012, siente que esta nueva edici¨®n, que se celebrar¨¢ del 7 al 15 de noviembre, ser¨¢ la que consolide la cita como lugar de encuentro entre los directores y el p¨²blico. La cita se inaugurar¨¢ con el estreno de La ignorancia de la sangre, una historia rodada en Sevilla por Manuel G¨®mez Pereira que est¨¢ protagonizada por Paz Vega, Juan Diego Botto y Alberto San Juan.
¡°Este a?o estamos trabajando para organizar m¨¢s de 60 encuentros de los directores que vienen a presentar sus pel¨ªculas con los espectadores. Nuestro objetivo es sacarle el mayor partido posible a estas visitas y acercarlos a su p¨²blico potencial. Queremos derribar la barrera que existe entre los que hacen una pel¨ªcula y los que la contemplan¡±, sentencia este programador, jurado en importantes festivales internacionales, que tiene el rigor profesional como bandera. En la larga lista de los realizadores que pasar¨¢n por Sevilla figuran Pedro Costa (Cavalo Dinheiro), Bertrand Bonello (Saint Laurent) o Jessica Hausner (Amour fou).
¡°Mi obligaci¨®n es proponer un relato que contenga las claves para que la gente pueda comprender la Europa que nos ha tocado vivir. Una Europa conflictiva, tanto en lo social como en lo pol¨ªtico, y eso se refleja de manera muy directa en todas las secciones del SEFF, especialmente en Nuevas Olas No Ficci¨®n y en Resistencias¡±, afirma Cienfuegos, miembro de la Academia de Cine Europeo y director del Festival Internacional de Cine de Gij¨®n desde 1995 a 2011.
¡°El cine europeo no le da la espalda a la realidad y, menos a¨²n, el espa?ol. Existe una nueva corriente del cine que se produce en nuestro pa¨ªs que yo llamo pel¨ªculas militantes, frente a lo que se hac¨ªa antes con historias que parec¨ªan vivir de espaldas a la calle¡±, precisa. El director se refiere a cintas que se proyectar¨¢n en la secci¨®n de No Ficci¨®n como ReMine, el ¨²ltimo movimiento obrero, de Marcos Mart¨ªnez, sobre la lucha obrera de 4.000 mineros espa?oles y la dura huelga que protagonizaron en 2012; o Pa¨ªs de todo a 100, de Pablo Llorca, una historia sobre los desmanes urban¨ªsticos que padece Espa?a y la especulaci¨®n inmobiliaria. Tambi¨¦n, dentro de esta corriente de realizadores que le plantan cara a la realidad, podr¨¢n verse trabajos como Habitar la utop¨ªa ¡ªen la secci¨®n Panorama Andaluz¡ª, de Mariano Agudo, una historia que traduce en im¨¢genes la angustia y la impotencia que generan los desahucios.
Cienfuegos ha afrontado su tercer a?o en el festival sevillano con el mismo presupuesto que tuvo en 2012: 950.000 euros, pero no por eso se amedrenta. La cita, que organiza el Ayuntamiento de Sevilla con apoyo de otras instituciones, lleg¨® a tener en 2008 un presupuesto de 1.400.000 euros. La cita es la tercera en Espa?a en cuanto a las ayudas que recibe del Ministerio de Educaci¨®n y Cultura, despu¨¦s de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) y del Festival de Sitges.
Para el director del SEFF, que durante toda su trayectoria ha apostado por el cine m¨¢s radical e inconformista, la barrera entre cine y v¨ªdeo arte es ¡°cada vez m¨¢s estrecha¡±, prueba de ello es la retrospectiva que podr¨¢ verse en Sevilla sobre el director y artista visual austriaco Martin Arnold, un nombre clave en el found footage (pel¨ªcula con metraje encontrado) de quien el Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo (CAAC) ofrecer¨¢ una muestra durante el festival (del 6 al 30 de noviembre).
La cita estrena 20 pel¨ªculas espa?olas y 25 extranjeras, seis de ellas cortometrajes
Cuando se habla de romper las barreras de los g¨¦neros, Cienfuegos hace referencia a la nueva hornada de cineastas. ¡°Son francotiradores que hacen un cine libre. Aun sabiendo que tendr¨¢n m¨¢s dificultades en la difusi¨®n, admiten el riesgo. Para eso estamos los programadores, para hacer posible que esos trabajos se proyecten. Son cineastas que se han liberado. No mantienen una estructura puramente narrativa, pero tampoco se trata de documentales al uso¡±, advierte el responsable del SEFF, que este a?o estrena 20 pel¨ªculas espa?olas y 25 extranjeras, seis de ellas cortometrajes.
Ejemplo de esta nueva forma de contar historias es ?frica 815, de Pilar Monsell, una de las cintas que podr¨¢ verse en la secci¨®n Resistencias y que est¨¢ construida a partir de textos y fotograf¨ªas del padre de la directora cuando hac¨ªa el servicio militar en el S¨¢hara en 1964.
El festival, que el a?o pasado ofreci¨® 193 t¨ªtulos y tuvo casi 87.000 espectadores, en esta edici¨®n cambia de sede. Abandona los cines del casco hist¨®rico y vuelve a las salas del centro Nervi¨®n Plaza. ¡°Cuando me hice cargo del festival ten¨ªa una sola cosa clara y es que en Sevilla no hab¨ªa problemas de p¨²blico. Entonces funcion¨® llevar las proyecciones a cines del centro, pero ahora el festival no puede asumir el gasto de digitalizaci¨®n de las salas, un proceso necesario, m¨¢s el alquiler; porque eso supondr¨ªa el 20% del presupuesto de todo el SEFF. Por eso hemos elegido volver a Nervi¨®n, aunque se han doblado el n¨²mero de salas, que ahora ser¨¢n 12, y habr¨¢ tambi¨¦n sesiones matinales¡±, explica Cienfuegos, mientras contempla orgulloso el cartel que el artista sevillano Curro Gonz¨¢lez ha creado para esta edici¨®n y que est¨¢ inspirado en Fellini. El Teatro Lope de Vega, donde se celebrar¨¢ la gala inaugural, el Teatro Alameda y CineZona Sevilla Este (para la secci¨®n Europa Junior) albergar¨¢n tambi¨¦n al SEFF.
Todo est¨¢ casi listo para que comience el festival sevillano, una de las citas m¨¢s tard¨ªas del a?o que comenzar¨¢ cuando todo el sector audiovisual andaluz paladea las mieles del ¨¦xito de La isla m¨ªnima, la ¨²ltima pel¨ªcula del sevillano Alberto Rodr¨ªguez. Un thriller que se estren¨® el pasado 21 de septiembre y en menos de un mes ha recaudado 3,5 millones de euros. Un filme que demuestra que desde Andaluc¨ªa tambi¨¦n se hace cine competitivo.
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