La nueva vida de Lee Ranaldo
El guitarrista de los desaparecidos Sonic Youth, que dar¨¢ hoy en Madrid un concierto ac¨²stico, asegura no echar de menos su faceta experimental
¡°La verdad es que las circunstancias de la ruptura de Sonic Youth fueron desafortunadas, pero ahora estamos todos muy bien¡±, explica Lee Ranaldo desde su casa en Nueva York. ¡°Es muy raro que alguien tenga la oportunidad de comenzar de nuevo cerca de los 60. Ha sido bastante inesperado convertirme en un artista en solitario. Pero lo estoy disfrutando... Y much¨ªsimo¡±.
En principio parec¨ªa un trauma. En 2011 se romp¨ªa oficialmente la banda que el guitarrista y cantante de 59 a?os fund¨® hace 35 y que en este periodo de tiempo se hab¨ªa convertido en m¨ªtica. Un grupo experimental, que salt¨® a una multinacional sin modificar sus planteamientos, que 16 a?os despu¨¦s volvi¨® a la independencia y que es determinante para entender el rock del ¨²ltimo cuarto de siglo.
Al final, el repentino divorcio de dos de sus componentes acab¨® abruptamente con la historia. Oficialmente. ¡°Sinceramente, hasta el momento no echo nada de menos. El grupo ha fallecido, pero hay cierta actividad ps¨ªquica desarroll¨¢ndose bajo la superficie. Hemos pasado d¨ªas en el estudio trabajando en material que saldr¨¢ pr¨®ximamente y ese tipo de cosas. Tenemos la suficiente cantidad de Sonic Youth en nuestras vidas como para no sentirnos alejados del todo¡±.
Porque el grupo y las giras eran solo una parte de Sonic Youth, que es tambi¨¦n una marca rentable con un fondo de cat¨¢logo que permite lanzamientos lucrativos. Algunos tan sorprendentes como la l¨ªnea de ropa que la marca parisina Sandro ha realizado con la banda, con precios muy poco underground ¡ªdesde 65 euros la cl¨¢sica camiseta, hasta los 195 de un jersey negro de lana en el que se lee el nombre del grupo.
Aunque Ranaldo afirma que su actual carrera empez¨® antes de la desbandada. El que fue su primer disco con sus nuevos compa?eros The Dust ¡ªun grupo para el que ha reclutado a Steve Shelley, el bater¨ªa de Sonic Youth¡ª se comenz¨® a perge?ar en 2010. ¡°En la ¨²ltima d¨¦cada combin¨¢bamos proyectos personales con el trabajo conjunto. En 2010 me llamaron para participar en solitario en un festival en Francia. Cuando preparaba el repertorio compuse una canci¨®n, casi sin querer, y fue como si se abrieran unas compuertas. Empezaron a fluir nuevos temas como en una inundaci¨®n¡±.
Aquello se terminar¨ªa convirtiendo en 2012 en Between the times and the tides, su debut tras la disoluci¨®n del grupo. Tras casi una decena de ¨¢lbumes experimentales firmados con su nombre desde 1985, esta era la primera vez que realizaba uno de canciones. ¡°A todo el mundo parece sorprenderle mucho. Pero para m¨ª es muy natural. Simplemente, lo que m¨¢s me interesa ahora es el proceso de componer canciones, algo que antes hac¨ªa con Sonic Youth. Supongo que la ruptura ha dejado ese hueco, que es el que cubro. Ahora sigo componiendo m¨²sica experimental, aunque no la publique. Ya llegar¨¢ su momento¡±.
De momento lleva tres ¨¢lbumes, de canciones, publicados en dos a?os. Last night on earth, la continuaci¨®n de Between..., lleg¨® en 2013 y apenas un a?o despu¨¦s publica Acoustic dust, un ¨¢lbum grabado en Barcelona, con la colaboraci¨®n en la producci¨®n del catal¨¢n Refree.
Es lo que presenta hoy en Madrid. Sin banda, solo armado de su guitarra ac¨²stica y con su amiga Christina Rosenvinge. En el ¨¢lbum, Ranaldo reinterpreta canciones de sus dos discos en versi¨®n ac¨²stica. ¡°Siempre he sido un guitarrista ac¨²stico. Lo que pasa es que no lo hac¨ªa sobre un escenario¡±, dice como disculp¨¢ndose por no traer a la ciudad sus tremendas tormentas el¨¦ctricas.
Acoustic dust naci¨® por casualidad, tras la cancelaci¨®n a ¨²ltima hora de un festival que se iba a celebrar en una duna del desierto en Marruecos en el que iba a participar. ¡°Cuando te apuntas a algo as¨ª, que se suspenda entra dentro de lo que puede pasar. Buscamos una alternativa para el tiempo que ¨ªbamos a pasar all¨ª y apareci¨® esta posibilidad¡±.
El disco incluye dos versiones de temas a?ejos. Uno, Revolution blues, de Neil Young. El otro, You just may be the one, de The Monkees. ¡°No hay una raz¨®n en concreto. La mayor¨ªa de las versiones que toco son cosas pensadas para tener m¨¢s repertorio en directo. Aunque reconozco que a la de los Monkees le tengo especial cari?o. Es una canci¨®n tonta y deliciosa. Puro pop¡±.
Lee Ranaldo y Christina Rosenvinge. Hoy. Teatro del Arte, (San Cosme y San Dami¨¢n, 3). 22.00. 18 euros
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.