Demy y Varda, reencuentro en la Filmoteca
El centro repasa la obra del cineasta con presencia de su viuda
El cineasta franc¨¦s Jacques Demy (Pontch?teau, 1931-Par¨ªs, 1990) vivi¨® los bombardeos sobre la ciudad de Nantes, en la Segunda Guerra Mundial, con apenas doce a?os. Ese contacto precoz con la guerra le empap¨® de la sensaci¨®n de que las cosas pueden desaparecer de un d¨ªa para otro, y le llev¨® a dedicar toda su obra cinematogr¨¢fica a captar esos breves momentos de felicidad. As¨ª lo explicaba el otro d¨ªa en la Filmoteca de Catalunya la tambi¨¦n cineasta (y viuda de Demy) Agn¨¨s Varda, quien se acerc¨® a Barcelona junto a su hija Rosalie Varda-Demy para inaugurar la exposici¨®n El m¨®n encantat de Jacques Demy, abierta en la Filmoteca hasta el 31 de enero de 2015.
La muestra, que se instala en Barcelona tras pasar por Tokio y Par¨ªs, recorre mediante documentos de todo tipo la vida y obra de este representante de la Nouvelle vague y director entre otros de los musicales Les parapluies de Cherbourg (1964), Les demoiseilles de Rochefort (1967) o Peau d'ane (1970). La exhibici¨®n ir¨¢ acompa?ada de una retrospectiva de algunas de las principales pel¨ªculas de Demy y Varda, quienes pese a convivir durante a?os no perdieron sus respectivas personalidades cinematogr¨¢ficas. La selecci¨®n incluye el film de Varda Jacquot de Nantes (1991), un homenaje a la infancia y la juventud del director a caballo entre el documental y la ficci¨®n, que Demy nunca pudo ver terminado.
"Esta exposici¨®n no es m¨¢s que un pretexto para provocar ganas de ver las pel¨ªculas de Jacques Demy", manifest¨® Varda, horchata en mano, durante un encuentro con la prensa. Al visitar por primera vez la muestra, una versi¨®n "aligerada" de la original en Par¨ªs y comisariada por Mathieu Orl¨¦an, la cineasta frunci¨® el ce?o frente a una foto de Demy en la que ¨¦ste luce una gorra de marinero: "Siempre se compraba gorros demasiado peque?os".
Sombreros aparte, la muestra provee a los fans de Demy de una sarta de curiosidades perif¨¦ricas a la obra del cineasta; esbozos de decorados del director de arte Bernard Evein para varias de sus pel¨ªculas, fotograf¨ªas de sus rodajes (incluyendo una serie de im¨¢genes de la misma Varda de la ¨®pera prima de Demy, Lola) o los ¨®leos y fotograf¨ªas hechos por el director en sus ¨²ltimos a?os de vida, cuando sus pel¨ªculas empezaron a fallar y se distanci¨® prudencialmente del mundo del cine.
La muestra tambi¨¦n incluye sendos documentales realizados por los hijos de Demy; uno de ellos, hecho por Rosalie Varda, se centra en el rodaje de Model Shop (1969), el ¨²nico film que el director grab¨® en Los ?ngeles. "Los cineastas de la Nouvelle vague admiraban el cine americano, pero Demy fue el ¨²nico en realizar una pel¨ªcula all¨ª", coment¨® el director de la Filmoteca, Esteve Riambau, "y el resultado fue Model Shop, una pel¨ªcula totalmente extraterrestre".
Las ciudades, particularmente el Nantes de su infancia y m¨¢s tarde Los ?ngeles, son un elemento esencial en el imaginario de Demy; la exposici¨®n repasa tambi¨¦n esta relaci¨®n del director con las urbes de su vida, que vari¨® a trav¨¦s del tiempo.
En sus dibujos de infancia, expuestos en la muestra, Nantes es simbolizada por el taller que su padre regentaba en la ciudad, mientras en pel¨ªculas tard¨ªas como Une Chambre en ville (1982), sus calles son filmadas de manera casi g¨®tica. "Siempre rodaba sus pel¨ªculas en escenarios reales, ya fuera Nantes o Rochefort", apunt¨® Orl¨¦an.
Varda reivindic¨® asimismo la necesidad de restaurar digitalmente las antiguas cintas de Demy para acercarlas a las salas y al p¨²blico joven: "Jacques era un encantador, un poeta, pero sobre todo era un t¨¦cnico", apunt¨®, "y antes de morir en 1990 ya dijo que no quer¨ªa que sus obras caducasen".
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