Viaje al origen de la fotograf¨ªa
El primer daguerrotipo espa?ol se realiz¨® hace 175 a?os en el Pla de Palau de Barcelona
Como ayer, el viento y, sobre todo, la lluvia amenazaban con aguar la cita. El 9 de noviembre de 1839, a las 11,30 horas de la ma?ana un centenar de personas se dieron cita, pese a las condiciones climatol¨®gicas adversas, en un terrado del Pla de Palau ¡ªen este momento Plaza de la Constituci¨®n¡ª, epicentro de la ciudad barcelonesa de entonces, para ver c¨®mo un nuevo ingenio inventado en Par¨ªs hac¨ªa tres meses, captaba la imagen del edificio de la Lonja y los porches de la Casa Xifr¨¦ situadas enfrente y la impresionada, como por arte de magia, en una plancha de cobre.
El acto organizado por la Real Academia de Artes y Ciencias de Barcelona que hab¨ªa comprado la c¨¢mara por 1.946 reales de vell¨®n, era el primero en toda Espa?a y se hab¨ªa anunciado en peri¨®dicos y octavillas de la ciudad.
Durante los 22 minutos que dur¨® la exposici¨®n de la placa una banda de m¨²sica militar ameniz¨® la espera. Al final, se sorte¨® la nueva imagen y el agraciado que ten¨ªa el boleto 56 se llev¨® el daguerrotipo a su casa y no se volvi¨® a saber nada m¨¢s de esta imagen primigenia, aunque parece ser que fue utilizada por Antoni Roca para realizar un grabado en 1842, que s¨ª se ha conservado.
175 a?os despu¨¦s de este acto hist¨®rico, y con la misma amenaza de lluvia, el Museo de la Ci¨¨ncia y de la T¨¨cnica de Catalunya (mNACTEC) de Terrassa celebr¨® en el mismo lugar y la misma hora el aniversario realizando un nuevo daguerrotipo con una c¨¢mara de 1850 que conserva el museo. Por suerte, esta zona de Barcelona no ha cambiado en exceso, por lo que realizar la misma imagen m¨¢s de siglo y medio despu¨¦s sigue siendo posible. No hubo banda de m¨²sica, pero no falt¨® un actor, que caracterizado como Ramon Alabern, el grabador que realiz¨® la imagen, invitaba a todos a rellenar un boleto para participar en un sorteo de la imagen que se estaba creando.
En el acto celebrado hace 175 a?os un fusilazo indic¨® el inicio de la exposici¨®n, en el que se pidi¨® que nadie se asomara a los balcones de la Casa de Xipr¨¦, el primer bloque de pisos modernos de la ciudad, ni pasara delante por de la c¨¢mara. El final de la exposici¨®n se anunci¨® con un segundo disparo. Ayer no hubo tiros, pero hubo que repetir la placa ya que a mitad de la exposici¨®n un autob¨²s urbano se plant¨® delante de la c¨¢mara durante un buen rato, a la espera de que el sem¨¢foro se pusiera verde.
El primer procedimiento fotogr¨¢fico fue creado en agosto de 1839 por Louis-Jacques-Mand¨¦ Daguerre y su socio Josep Ni¨¨pce en el que se fijaba la imagen a una plancha de cobre plateada en la que los peque?os n¨®dulos de yoduro de plata se fijaban en funci¨®n de la afectaci¨®n que la luz daba en cada parte de la plancha, seg¨²n explicaron a pie de c¨¢mara las fot¨®grafas H¨¦l¨¨ne V¨¦drenne y Nina Zaragoza, del colectivo T_Daguerrotipo y la restauradora de fotograf¨ªa antigua ?ngela Gallego, que llevaron a cabo el experimento.
El invento lleg¨® a Barcelona de la mano de Felip Monlau, Tom¨¤s Mer y Josep Roura, que promovieron la compra de la c¨¢mara y que la sesi¨®n que ayer recre¨®. La imagen la realiz¨® el grabador Ramon Alabern.
El daguerrotipo nos retrotrae al origen de la fotograf¨ªa, pero en los ¨²ltimos 20 o 25 a?os tambi¨¦n se ha reivindicado como una nueva t¨¦cnica de expresi¨®n para artistas y fot¨®grafos, sobre todo en pa¨ªses como Estados Unidos y Francia. ¡°Es una comunidad de unos 150 miembros¡±, explic¨® Zaragoza que mantiene que el hecho de que el revelado se efect¨²e a la luz, en algo m¨¢s de una hora, haya hecho comparar estos modernos daguerrotipos con las reciente Polaroid.
Para celebrar el aniversario de la primera fotograf¨ªa el nMACTEC adem¨¢s del acto de ayer, ha organizado toda una serie de actividades como digitalizar la traducci¨®n al castellano del manual de Daguerre y exponer su colecci¨®n de daguerrotipos, formada por 72 piezas, la mayor¨ªa provenientes de coleccionistas, una de las m¨¢s importantes de Catalu?a. Ayer, durante el tiempo de espera del velado de la placa, ?scar Gonz¨¢lez, conservador del museo mostraba con sumo cuidado, algunas de estas 72 piezas llenas de misterio.
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