Baile global y talento po¨¦tico
'Haablk!' es una bella obra de danza urbana ligada a la poes¨ªa
No es f¨¢cil describir la emoci¨®n, compleja en s¨ª misma, que transmite un artista que lo quiere dar todo de s¨ª, que cree en lo que hace, que se promete vivir para lo que har¨¢ en el futuro. Este es el caso de los cinco b-boys con los que Pannullo ha armado su nuevo y sorprendente espect¨¢culo.
Primero digamos que el espacio era inapropiado para la danza. Ingeniosamente, el core¨®grafo ide¨® una proyecci¨®n simult¨¢nea que hac¨ªa de fondo perspectivo y en cierta medida dinamizaba el poco fondo de escena, sus magras proporciones y la escasa visibilidad. La sala de la Casa ?rabe es apta, y hasta quiz¨¢s id¨®nea para ver un filme u o¨ªr una conferencia, pero no para la danza. Sacando pecho de esa adversidad, Haablk! (en dialecto egipcio quiere decir ?Nos vemos!) es una bella obra de danza urbana ligada a la poes¨ªa, y ojal¨¢ pueda verse de nuevo en un espacio generoso; con toda seguridad este experimento lo merece, y que m¨¢s p¨²blico sea sensibilizado por la propuesta muy estudiada, con una m¨²sica soberbia y original, un vestuario meditado y un enfoque particular de las secuencias.
Haablk
Coreograf¨ªa. Dani Pannullo; con Y. Doutroi, S. Yacoub E. Lamsiah, O. Chaikh, H. el Karroumi y H. H. Cherkaoui. Casa ?rabe. 19 de noviembre.
Ya en 2008, Pannullo estren¨® en la Casa ?rabe otra pieza (era verano, montaron un escenario en el jard¨ªn) tambi¨¦n con destellos y elementos orientalistas, en aquel caso, egipcios. Esta vez los chicos son de origen marroqu¨ª, pero algunos nacidos en Espa?a; hablan un castellano perfecto y dos de ellos escriben poes¨ªa y se autotraducen entre sus dos lenguas nativas. Es el caso de Yassir Doutroi y Oussama Chaikh, cuyos versos se escuchan dentro de la banda sonora dichos por ellos mismos en ¨¢rabe y en castellano. Para los cinco danzantes, esta ha sido su primera experiencia esc¨¦nica, llena de evocaci¨®n, aderezando las rutinas globales propias del breakdance m¨¢s evolucionado y actual con sus modos propios, donde hay una enorme carga sensorial y r¨ªtmica, sensual y expresiva, todo lo que les da car¨¢cter propio, dir¨ªase que el boceto de un estilo que los distinguir¨ªa en positivo. Sus cuerpos limpios y el¨¢sticos, muy entrenados y receptivos, creaban figuras casi escult¨®ricas (como el s¨ªmbolo emergente de la flor o el viaje a ninguna parte). Ni un tatuaje, ni una escarificaci¨®n y ni siquiera un piercing o un aderezo. S¨®lo esa danza f¨ªsica y comunicativa donde no todo es alegr¨ªa, donde a veces una r¨¢faga de oscura melancol¨ªa parec¨ªa apoderarse de ellos y transportarlos a una zona de ¨¦xtasis bailado. Sus solos fueron un sinuoso despliegue m¨¢s emotivo que t¨¦cnico y los d¨²os acertaban en coordinaci¨®n. Son bailarines natos y vers¨¢tiles en los que se nota la avidez por encontrar su sitio en el arte.
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