Cuando el paisaje se construye
El Centro Andaluz del Arte Contempor¨¢neo re¨²ne 160 obras de 42 artistas que crean nuevos espacios con su mirada
Cristina Iglesias, Guillermo P¨¦rez Villalta, Soledad Sevilla, Dionisio Gonz¨¢lez, Bleda y Rosa, Miki Leal o Fernando Z¨®bel son algunos de los 42 artistas que, a trav¨¦s de las m¨¢s diversas t¨¦cnicas, han prestado atenci¨®n al paisaje en su trayectoria para construir sus propios espacios. La exposici¨®n La construcci¨®n social del paisaje, inaugurada este jueves en el Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo (CAAC) en Sevilla, re¨²ne m¨¢s de 160 obras entre pinturas, fotograf¨ªas, v¨ªdeos, dibujos e instalaciones en las que se ahonda en la interpretaci¨®n art¨ªstica del territorio.
A partir de obras procedentes de tres colecciones, las de Pilar Citoler, la Colecci¨®n DKV y los fondos del CAAC, la muestra ofrece un recorrido de las distintas formas de aproximarse al mundo que tienen artistas como Alfonso Albacete, Daniel Canogar, Patricia Dauder, Juan Manuel Castro Prieto o Jorge Yeregui, entre otros muchos.
La muestra, que estar¨¢ abierta hasta el 29 de marzo, forma parte de la sesi¨®n expositiva Paisaje: contemplaci¨®n, memoria y activismo del CAAC y ahonda, en la mayor¨ªa de los trabajos, en las consecuencias de la intervenci¨®n del hombre sobre la naturaleza.
Desde la pura abstracci¨®n de un ¨®leo de Alfonso Albacete, pasando por la recuperaci¨®n de la memoria que proponen Bleda y Rosa con sus fotograf¨ªas de los lugares en los que se libraron batallas, las basuras que el hombre deja en el mar de Daniel Canogar o la desolaci¨®n de la ruinas industriales de Jos¨¦ Guerrero; la exposici¨®n pone de manifiesto que existen muchas formas de mirar la realidad. Incluso de inventar otra, como hace Dionisio Gonz¨¢lez con las arquitecturas que introduce en sus instant¨¢neas de la bah¨ªa de Halong (Vietnam).
La muestra re¨²ne obras de las colecciones Pilar Citoler y DKV, adem¨¢s de contar con los fondos del CAAC
La comisaria Yolanda Torrubia ha tomado prestado el t¨ªtulo del proyecto de la obra La construcci¨®n social del paisaje, de Juan Nogu¨¦, para quien "el paisaje puede interpretarse como un producto social, como el resultado de una transformaci¨®n colectiva de la naturaleza y como la proyecci¨®n cultural de una sociedad en un espacio determinado".
"He prestado obras de cinco artistas de mi Nueva Colecci¨®n, la llamo as¨ª porque a partir de 2011 comenc¨¦ otra aventura y todas las obras que adquiero desde entonces forman parte de otro cap¨ªtulo", ha aclarado este jueves en Sevilla la coleccionista Pilar Citoler, quien desde finales de los sesenta hasta 2010 ha reunido unas 1.200 obras que el pasado a?o don¨® a Zaragoza, su ciudad natal, tras seis a?os de intentar que su colecci¨®n se quedara en C¨®rdoba.
"Me dio mucha pena que no pudiera ser, porque le dediqu¨¦ mucho tiempo y le puse mucho cari?o. La Universidad de C¨®rdoba y el Ayuntamiento trabajaron para que las obras se quedaran en la ciudad, pero la decisi¨®n final fue de la Junta y no hubo voluntad pol¨ªtica. Creo que desde la Consejer¨ªa de Cultura no se le dedic¨® el suficiente tiempo, ni se le puso inter¨¦s", comenta Citoler, quien el pasado marzo inaugur¨® la primera de las exposiciones temporales que el Museo Pablo Serrano de Zaragoza ha organizado con los fondos recibidos. "Son unas 160 obras que recorren la colecci¨®n de forma transversal y que ha comisariado Mar¨ªa Corral. En marzo del a?o pr¨®ximo inauguraremos otra y, poco a poco, se ir¨¢n mostrando todas las obras de Circa XX", a?ade la coleccionista.
Para la muestra de Sevilla, Citoler ha prestado series fotogr¨¢ficas de Bleda y Rosa, Jorge Yeregui y Fran?ois Bucher; adem¨¢s de un pol¨ªptico de Jos¨¦ Manuel Castro Prieto del proyecto Wi?ay Wayna que desarrolla en Per¨² y una pintura del sevillano Miki Leal.
De la Colecci¨®n DKV se cuelgan obras de Jos¨¦ Guerrero, Patricia Dauder, Daniel Canogar o Gerardo Custance; mientras que el resto de las obras forman parte de los fondos del CAAC.
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