Danza contra los roles adolescentes
El documental independiente ¡®Five days to dance¡¯, dirigido por extrabajadores de Canal 9, se cuela en la cartelera comercial
¡°Imagina que una noche hay una plaga que acaba de golpe con toda la naranja valenciana y al d¨ªa siguiente te levantas con inmensas extensiones de tierra bald¨ªa. El sector se colapsar¨ªa. ?Qu¨¦ har¨ªan los agricultores? Esa ¡®plaga¡¯ es lo que ha pasado con el cierre de RTVV y ha acabado con el sector audiovisual valenciano que tiene ante s¨ª hect¨¢reas de tierra bald¨ªa donde es muy dif¨ªcil no rendirse¡±. En mitad de esta devastaci¨®n nace Five days to dance, un documental rodado por extrabajadores de Canal 9 que no cesa de cosechar ¨¦xitos.
El s¨ªmil de la destrucci¨®n del sector audiovisual en la Comunidad Valenciana es de Rafa Mol¨¦s, codirector de la cinta junto con Pepe Andreu. Ambos trabajaron durante a?os en la televisi¨®n valenciana. ¡°La gente no cree que se puedan hacer cosas porque somos el ¨²nico territorio sin el soporte de una televisi¨®n p¨²blica¡±, dice. Pero se pueden hacer. El documental que empezaron a rodar cuando a¨²n trabajaban en el ente es la mejor prueba.
La cinta es la historia de c¨®mo Wilfried van Poppel, core¨®grafo y bailar¨ªn holand¨¦s, y Amaya Lubeigt, bailarina donostiarra, combaten los roles sociales y estereotipos adolescentes con la danza. Ambos recorren los institutos europeos e interrumpen las clases durante toda la semana. En cinco d¨ªas no se estudia, se baila. Son cinco d¨ªas para cambiar las cosas. ¡°En esta sociedad te ense?an a que t¨² tienes valor cuando consigues cosas y lo que estamos diciendo es ¡®No, t¨² tienes valor por ser quien eres¡¯¡±, dice Amaya en el documental que narra c¨®mo se desarrolla este experimento en un centro donostiarra. El baile lleva a los j¨®venes a abandonar el rol que ten¨ªan asumido. ¡°No es una historia sobre danza, quer¨ªamos poner el dedo en la llaga de un sistema educativo que no nos atiende como personas¡±, cuenta Mol¨¦s.
El resultado es Five days to dance, un documental coproducido por la valenciana SuicaFilms y la donostiarra REC, con ayuda del micromecenazgo y sin apoyo p¨²blico en lo econ¨®mico. El proyecto s¨ª ha contado con el respaldo de la Universidad Jaume I de Castell¨®n, que ha prestado el equipo t¨¦cnico, y con el apoyo log¨ªstico de la capitalidad europea cultural de San Sebasti¨¢n. Antes de lanzarse con el proyecto, tantearon el mercado europeo. ¡°Hay que tener una perspectiva internacional, aqu¨ª no hay alternativas¡±, dice Rafa Mol¨¦s. Y as¨ª empezaron a rodar cuando todav¨ªa trabajaban en Canal 9 y quer¨ªan contar otras cosas que all¨ª no ten¨ªan lugar. La grabaci¨®n comenz¨® con el ERE y coincidi¨® con el cierre. ¡°Comenzaron a despedir a gente y esto afect¨® a la velocidad del documental¡±, apunta.
Su paso triunfal por los festivales como el de San Sebasti¨¢n y M¨¦xico fue seguido del estreno en las salas de Barcelona y ha entrado dentro del circuito del ¡®Documental del mes¡¯. ¡°Se iba a exhibir en 50 ciudades y al final son m¨¢s de 60, es un fen¨®meno que nos desborda, en Valencia se vendieron las entradas (unas 300) dos d¨ªas antes del pase¡¡±, relata Mol¨¦s. En Castell¨®n, los pases comenzaron con retraso debido a las colas para comprar las entradas. Un ¨¦xito sin precedentes que les ha valido para entrar, el pasado viernes, en la cartelera comercial en los Cines Lys de Valencia. ¡°Es totalmente extraordinario que esto ocurra en Espa?a con un documental¡±, dice. Y sin publicidad. Rafa Mol¨¦s apunta al boca a boca como el responsable de esta fiebre por ver Five days to dance. Hasta les 'roban' los carteles publicitarios. "Son de Paula Bonet (reconocida ilustradora) y vuelan".
¡°Estamos muy agotados y las sorpresas nos sobrepasan, dijimos que ¨ªbamos a aspirar a todo, pero no se nos pasaba por la cabeza ni poder optar a los Goya ni estar en San Sebasti¨¢n¡±, afirma. La Academia del Cine ha preseleccionado la pel¨ªcula en nada menos que nueve categor¨ªas. Entre ellas, mejor pel¨ªcula, mejor documental y mejor direcci¨®n novel. Pero el reconocimiento se extiende a todo el equipo. ¡°Lo que m¨¢s nos emociona es el reconocimiento que esto da a todos los que han colaborado¡±, explica Mol¨¦s. En el proyecto han participado Paula Bonet, la ilustradora de Vila-real que ha dise?ado el cartel y Montefuji, el grupo castellonense que ha compuesto la banda sonora, entre otros.
Ante este ¨¦xito sin precedentes, Mol¨¦s lamenta c¨®mo se ha cerrado el camino de cientos de profesionales: ¡°Que salga como nos ha salido es dif¨ªcil, tenemos gente para hacer cosas (el 80% del equipo provine de la extinta RTVV), aunque estamos en las peores condiciones¡±. Ellos han logrado contar una historia que emociona y, quiz¨¢, como dice Wilfried van Poppel en la pel¨ªcula, cuando se da algo bonito, se recibe algo bonito.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- Canal 9
- Premios Goya
- Cartelera
- Programas documentales
- RTVV
- Premios cine
- Academia Cine Espa?a
- Estrenos cine
- Televisi¨®n auton¨®mica
- Cadenas televisi¨®n
- Televisi¨®n p¨²blica
- Cine espa?ol
- Pel¨ªculas
- Comunidad Valenciana
- Programaci¨®n
- Televisi¨®n
- Cine
- Instituciones culturales
- Cultura
- Medios comunicaci¨®n
- Arte
- Comunicaci¨®n
- Sociedad
- Espa?a