Los retratos de fantas¨ªa de Tiepolo en el Museo de Bellas Artes
La muestra presentada es la ¨²ltima exposici¨®n temporal del a?o en la pinacoteca bilba¨ªna
El Museo de Bellas Artes de Bilbao acoge desde este martes una exposici¨®n dedicada al pintor Giovanni Domenico Tiepolo (Venecia, 1727-1804) que recoge una veintena de obras de caballete y otras sobre papel de figuras idealizadas en que se enmarca dentro del g¨¦nero "retrato de fantas¨ªa".
La muestra, que cuenta con el patrocinio de Banca March y Consulnor, es la ¨²ltima exposici¨®n temporal del a?o en la pinacoteca bilba¨ªna. "Un verdadero broche de oro para el museo que remata el a?o expositivo", ha calificado su director Javier Viar. Junto a ¨¦l, han asistido el consejero delegado de Banca March, Jos¨¦ Nieto; el consejero delegado de Consulnor, Jorge Bergareche; y el comisario de la muestra Andr¨¦s Ubeda de los Cobos
La exposici¨®n "El artista de la Corte. Giandomenico Tiepolo y sus retratos de fantas¨ªa" se exhibe en las salas 13, 14 y 15 del edificio antiguo del museo. Son once ¨®leos sobre lienzo y una docena de aguafuertes. De los cuadros, diez pertenecen a una colecci¨®n particular y fueron presentados al p¨²blico por vez primera en la Fundaci¨®n Juan March de Madrid en 2012.
A este conjunto inicial, se le ha a?adido ahora para esta exposici¨®n otra pintura procedente de la colecci¨®n de la Casa-Museu Medeiros e Almeida de Lisboa. Las estampas han sido prestadas por la Biblioteca Nacional (Madrid) con el prop¨®sito de mostrar su relaci¨®n con los cuadros.
El comisario de la muestra de estas 20 obras es Andr¨¦s Ubeda de los Cobos
Seg¨²n ha relatado el comisario de la muestra, Giovanni Domenico Tiepolo y su hermano Lorenzo Tiepolo (Venecia, 1736-Madrid, 1776) , eran hijos del pintor Giovanni Battista Tiepolo (Venecia, 1696-Madrid, 1770), creador de un estilo decorativista y ¨²ltimo eslab¨®n del barroco italiano.
El rey Carlos III invit¨® a Madrid a Giambattista con la tarea principal de decorar al fresco varios techos del Palacio Real y, entre ellos, los del Sal¨®n del Trono. Acompa?ado por sus hijos como colaboradores, fue encadenando diversos encargos hasta su muerte en Madrid en 1770, fecha en la que su hijo Giandomenico decidi¨® regresar a su Venecia natal.
Ubeda afirma que los hijos de Giambattista imitaban las formas del padre lo que coartaba su libertad creativa. Sin embargo, Giovanni Domenico Tiepolo fue capaz de romper con las cadenas art¨ªsticas de su padre y elaborar diversos "retratos de fantas¨ªa", esto es, "idealizaciones art¨ªsticas en las que aparece personajes engalanados con ricas vestimentas y ornamentos, en actitudes estudiadas, y con rasgos y atributos caracter¨ªsticos de un determinado grupo social, econ¨®mico o intelectual".
Este subg¨¦nero del retrato, sucesor de una larga tradici¨®n en la pintura veneciana, tuvo ¨¦xito en el mercado art¨ªstico europeo de los siglos XVI y XVII. Es precisamente el canon de belleza procedente de los retratos de cortesanas pintados por artistas del siglo XVI, como Tiziano o Veron¨¦s, el que siguen los modelos femeninos "que parecen responder a un modelo ideal de belleza".
Por su parte, el tipo masculino tiene su principal antecedente en las estampas de Rembrandt, a la manera de fil¨®sofos, hombres sabios y honorables de la Antig¨¹edad y que toman como base los modelos pintados por su padre con anterioridad, hacia la d¨¦cada de 1740.
Los "retratos de fantas¨ªa" de colecci¨®n particular que se exhiben en esta exposici¨®n son todos del mismo tama?o (60 x 50 cm) y est¨¢n fechados hacia 1768. Fueron pintados, por tanto, durante la etapa espa?ola del artista, por lo que es probable que fueran concebidos como una serie.
La veintena de obras que componen "El artista de la Corte. Giandomenico Tiepolo y sus retratos de fantas¨ªa" pueden verse en las salas 13, 14 y 15 del Museo de Bellas Artes desde hoy hasta el 20 de abril de 2015.
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