El Gai¨¢s como escenario contempor¨¢neo
La Cidade da Cultura arriesga con un Festival de Invierno de Teatro y Danza
La Cidade da Cultura se qued¨® finalmente compuesta y sin el desmedido auditorio previsto, pero el complejo compostelano del Gai¨¢s es, en cierta, forma, un escenario en s¨ª mismo, tan grande como diverso. Los t¨²neles de acceso de carga y descarga, por ejemplo, son probablemente el espacio no industrial m¨¢s futurista de Galicia. En uno de esos ¨¢mbitos, la sala de calderas, se present¨® ayer Escenas do Cambio, Festival de Inverno de Teatro, Danza e Arte en Acci¨®n, quiz¨¢s la apuesta m¨¢s arriesgada de la programaci¨®n del Gai¨¢s, seg¨²n reconoci¨® ayer su directora de Acci¨®n Cultural, Mar¨ªa Pereira. Una veintena de espect¨¢culos y conferencias sobre teatro y danza ¨Csi es que a estas alturas quedan muchas diferencias-, pero sobre todo un proyecto a tres a?os vista que pretende ayudar a la construcci¨®n de un nuevo teatro gallego, una nueva forma de programar y de entender la escena gallega y espa?ola, seg¨²n su director art¨ªstico, el vigu¨¦s Pablo Fidalgo Lareo.
¡°Hay un cambio generacional, y hay que aportar lo que la gente que estamos alrededor de la treintena aprendimos estando fuera en un exilio obligado¡±, se?al¨® Fidalgo, que en los ¨²ltimos a?os ha trabajado en Lisboa. ¡°Este proyecto tiene la ra¨ªz en la Sala Nasa y en la Sala Gal¨¢n, esos modelos de salas alternativas en las que se hac¨ªa teatro de investigaci¨®n y pusieron a Compostela en el mapa¡±, reivindic¨® el director de Escenas do Cambio. Tambi¨¦n la participaci¨®n del p¨²blico, ¡°que lo convocan y lo tienen en cuenta, porque este tipo de teatro ocupa en Europa un lugar central, con salas con mil espectadores, y en Espa?a est¨¢ condenado a salas de 80¡±. En el monte Gai¨¢s, las dos salas creadas en el edificio del Museo tendr¨¢n capacidad para 100 y 300 espectadores.
En esas dos salas, entre el 4 y el 21 de febrero, ¡°el Museo Centro Gai¨¢s abre las puertas a la creaci¨®n esc¨¦nica contempor¨¢nea y se deja traspasar y ocupar por la intensidad de una arte viva y emocionante¡±, se?al¨® Mar¨ªa Pereira. Para Pablo Fidalgo, Escenas supone la oportunidad de ¡°devolver a Espa?a creadores de referencia internacional, como La Ribot, Olga Mesa o Olga de Soto, que nos ayudar¨¢n, con sus trabajos y su participaci¨®n en los grupos de trabajo que acompa?an al festival, a entender de qu¨¦ forma la escena gallega puede estar presente en el mundo¡±.
El Festival de Inverno comenzar¨¢ con dos creaciones de Portugal. Vontade de Ter Vontade, de Cl¨¢udia Dias, es una performance de referencia en la ¨²ltima d¨¦cada en Lisboa. La segunda, Atlas Santiago de Compostela, de Ana Borralho y Jo?o Galante, es una de esas que ¡°convocan al p¨²blico y lo tienen en cuenta¡±. Cien compostelanos cualquiera, mejor sin experiencia teatral ¨Cde hecho, esto se puede entender como una convocatoria a apuntarse- trabajar¨¢n durante una semana con la compa?¨ªa. Los dos siguientes espect¨¢culos son gallegos, uno la producci¨®n de Matarile Teatro Teatro invisible y el otro ¡°una de las cosas m¨¢s importantes del teatro gallego que son los contadores de historias¡±, seg¨²n Pablo Fidalgo: Os contos de Josel¨ªn, con Quico Cadaval, Celso F. Sanmart¨ªn y Guti recreando la figura de Josel¨ªn, el m¨ªtico cuentacuentos que fue, entre otras muchas cosas, alcalde de Baiona. La primera semana se cerrar¨¢ con un documental de Olga de Soto sobre La mesa verde, una obra m¨ªtica de la historia de la danza y el estreno de la ¨²ltima producci¨®n de La Ribot, El triunfo de la libertad.
La segunda semana estar¨¢ centrada en producciones de cuatro compa?¨ªas latinoamericanas: La resentida (Chile), Hermanos Oligor/Microscop¨ªa (M¨¦xico), Lola Arias (Argentina) y Pablo Larra¨ªn (Chile). La tercera ser¨¢ el momento de La edad de oro? de Israel Galv¨¢n, ¡°una pieza capital para entender la evoluci¨®n del flamenco¡±, seg¨²n el director del Escenas do cambio. Cerrar¨¢ el Festival, como empez¨®, otra producci¨®n portuguesa, By Heart (es decir, ¡°de memoria¡±) de Tiago Rodrigues/Mundo Perfeito, otra pieza de participaci¨®n p¨²blica: siete espectadores tendr¨¢n que aprender un soneto de Shakeaspeare. Una performance que nace de la frase de Steiner: ¡°Tan pronto como 10 personas aprenden un poema, no hay nada que la KGB, la CIA, o la Gestapo puedan hacer. Ese poema va a sobrevivir¡±.
Adem¨¢s de los espect¨¢culos, habr¨¢ conferencias p¨²blicas y grupos de reflexi¨®n. Dos dirigidos por Olga Mesa y Xes¨²s Ron, para repensar la escena gallega y otros dos, llevados por Cl¨¢udia Dias e Idoia Zabaleta, para trabajar con artistas j¨®venes gallegos. El presupuesto total del festival asciende a 130.000 euros. La entrada a cada una de las actuaciones costar¨¢ ocho euros, con la opci¨®n de pagar 24 euros (tres entradas) para cuatro funciones o un bono de 40 euros por un bono para todas. La duda est¨¢ en si el p¨²blico responder¨¢ como en Europa o como en Espa?a.
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