Madrid cierra su ¡®ventanilla¡¯ para atraer rodajes de Hollywood
La Film Commission, que vend¨ªa la imagen cinematogr¨¢fica de la capital y captaba producciones extranjeras, desaparece por insuficiente apoyo p¨²blico y empresarial
Nadie responde al otro lado de la l¨ªnea de tel¨¦fono. La p¨¢gina de Internet est¨¢ en blanco. La entidad financiada por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital para ayudar a directores de cine y estudios de todo el mundo a ponerse en contacto con socios espa?oles, encontrar localizaciones donde filmar en la regi¨®n, conseguir los permisos correspondientes a nivel auton¨®mico y municipal, contratar a especialistas locales y, en general, prestar toda la ayuda posible para atraer desde rodajes de anuncios de televisi¨®n a grandes producciones de Hollywood, est¨¢ fuera de servicio. La fundaci¨®n Madrid Film Commission, creada hace 10 a?os, ha dejado de existir tras una larga agon¨ªa econ¨®mica que ni sus socios privados ni esas dos Administraciones (en manos del Partido Popular) han evitado.
Se le atribuye al dramaturgo ruso Ant¨®n Ch¨¦jov la premisa de que, si en el primer acto aparece una pistola en escena, antes del tel¨®n final habr¨¢ de dispararse. El pasado mes de junio, los gestores de la Madrid Film Commission denunciaron a EL PA?S su ahogo econ¨®mico por la falta de ayuda de productores y Administraciones. En sus or¨ªgenes, la fundaci¨®n dispon¨ªa de un presupuesto de 600.000 euros anuales. ¡°Rodar en Madrid siempre ha sido muy costoso y complicado¡±, dec¨ªa en 2003 el director Jos¨¦ Luis Borau, convencido de que el sector estaba pidiendo a gritos un organismo como ese. Ya exist¨ªa en otras ciudades, y a nivel nacional (desde 2001), pero no en Madrid, donde se concentraba el 75% de la producci¨®n audiovisual.
La iniciativa cont¨® entonces con un entusiasta respaldo pol¨ªtico. Tanto la Comunidad como el Ayuntamiento quisieron desde el principio integrarse en el patronato de la fundaci¨®n, constituido por la Federaci¨®n de Asociaciones de Productores Audiovisuales Espa?oles (Fapae) y la Entidad de Gesti¨®n de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), adem¨¢s de la C¨¢mara de Comercio de Madrid y la Confederaci¨®n Empresarial de Madrid.
UPyD pide explicaciones al PP
- Uni¨®n Progreso y Democracia ha registrado dos iniciativas en la Asamblea regional para que el Gobierno auton¨®mico, presidido por Ignacio Gonz¨¢lez (Partido Popular), explique los motivos que han llevado a la liquidaci¨®n de la Madrid Film Commission.
- El partido que lidera a nivel auton¨®mico Luis de Velasco ha preguntado adem¨¢s "de qu¨¦ forma se va a promocionar ahora la imagen de la regi¨®n mediante el fomento de la localizaci¨®n de rodajes de pel¨ªculas en la Comunidad de Madrid".
- El portavoz adjunto de UPyD en la Asamblea, Ram¨®n Marcos, est¨¢ interesado en conocer tambi¨¦n las circunstancias que han llevado a que la fundaci¨®n, que debe recibir este a?o una subvenci¨®n regional de 30.000 euros y otros 70.000 euros del Ayuntamiento de la capital, "resulte cuando menos poco eficiente para que al final acabe cerrando".
Asumi¨® su presidencia el productor Enrique Cerezo, al frente tambi¨¦n de Egeda, que defendi¨® la importancia de los rodajes para la econom¨ªa regional: ¡°El 30% del presupuesto se va en restauraci¨®n, transporte, etc¨¦tera, lo que supone la creaci¨®n de puestos de trabajo¡±. La entonces presidenta regional, Esperanza Aguirre (PP), se?al¨®: ¡°Madrid es la meca del cine y queremos que se convierta en un plat¨® de primera categor¨ªa mundial y, sobre todo, europea¡±.
Eran tiempos de bonanza. En 2006, una decena de pel¨ªculas dejaron 55 millones de euros en la Comunidad. Los fantasmas de Goya, una coproducci¨®n hispano-estadounidense dirigida por Milo? Forman, supuso 20 millones, de los que casi 800.000 sirvieron para restaurar el palacio del Infante don Luis, en Boadilla del Monte. El Gobierno regional calculaba entonces que el sector audiovisual supon¨ªa casi el 2% del Producto Interior Bruto regional.
Pero meses despu¨¦s comenzaba una crisis que a¨²n perdura y que desemboc¨® en la extenuaci¨®n o quiebra de gran parte de la industria audiovisual y en fort¨ªsimos recortes de presupuesto p¨²blico. La puntilla fue la eliminaci¨®n en 2012 del canon por copia privada, que seg¨²n Egeda serv¨ªa para financiar casi en exclusiva la fundaci¨®n, am¨¦n de otras iniciativas como las escuelas de cine de Madrid y Barcelona o los festivales de San Sebasti¨¢n y M¨¢laga. Todos ellos han sobrevivido: la Madrid Film Commission, no.
La pistola se dispar¨® en la pasada (y ¨²ltima) reuni¨®n del patronato, por iniciativa de Egeda (¡°?somos los ¨²nicos que ponemos dinero!¡±, se quejan fuentes de la entidad) y ante la falta de aportaciones econ¨®micas de las asociaciones empresariales y la escasez de recursos p¨²blicos. En 2013, la Madrid Film Commission asesor¨® 132 proyectos (114 espa?oles y 18 extranjeros) y gestion¨® 1.538 permisos (500, para proyectos internacionales) y 146 localizaciones (48, para proyectos for¨¢neos).
Para 2014, cont¨® con dos subvenciones p¨²blicas: la Comunidad aport¨® 30.000 euros (de los que, seg¨²n fuentes de la fundaci¨®n, a finales de a?o no se hab¨ªan recibido a¨²n la mitad), y el Ayuntamiento dio 70.000 euros, pero ligados fundamentalmente a la producci¨®n de ¡°un publirreportaje biling¨¹e, de unos 14 minutos, que mostrara los mejores escenarios de la capital, que la industria audiovisual y el turismo tienen en com¨²n¡±.
Hace un a?o, la fundaci¨®n tuvo que prescindir de uno de los tres empleados que le quedaban. En julio dej¨® marchar a otro. Restaba s¨®lo su director. En diciembre, el tel¨¦fono ha quedado mudo.
El futuro, en manos privadas
Que nadie coja el tel¨¦fono ya en la sede de la Madrid Film Commission, en la Ciudad de la Imagen (Pozuelo de Alarc¨®n), no significa que haya dejado de sonar.
Los permisos de rodaje en la capital se han multiplicado en los ¨²ltimos a?os, pasando de 5.000 en 2004, cuando se cre¨® la fundaci¨®n, a 8.500 este a?o.
Las funciones de la entidad extinguida podr¨ªan ser asumidas en unos meses por una asociaci¨®n privada que cumpla el mismo papel, aunque no de forma gratuita, como hasta ahora.
En cualquier caso, la Comunidad (que ten¨ªa previsto aportar 30.000 euros en 2015, supeditados eso s¨ª a objetivos concretos) y el Ayuntamiento de la capital se han puesto de acuerdo para que la promoci¨®n de Madrid ligada al cine sea asumida por el nuevo ente de promoci¨®n tur¨ªstica que, tras un a?o de negociaciones, acaba de nacer con mayor¨ªa de capital privado.
¡°Nos sorprendi¨® la decisi¨®n de la Entidad de Gesti¨®n de Derechos de los Productores Audiovisuales de cerrar la fundaci¨®n, hab¨ªamos hecho un esfuerzo enorme por mantenerla¡±, se?alan fuentes municipales. El Ayuntamiento tiene previsto reunirse antes de final de a?o con los responsables de la Asociaci¨®n Madrile?a Audiovisual (creada en 2008) para tratar de resolver el problema creado con la desaparici¨®n de la fundaci¨®n.
La Comunidad, por su parte, conf¨ªa en que el nuevo ente de promoci¨®n tur¨ªstica recoja en breve no s¨®lo el testigo de la Madrid Film Commission sino tambi¨¦n esa misma denominaci¨®n.
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