El Bellas Artes restaura cinco pinturas y 15 dibujos de Laplaza
Una tabla flamenca de mediados del siglo XVI y cuatro cuadros de otros tantos artistas vascos de los siglos XIX y XX han sido tratados
El Museo Bellas Artes de Bilbao ha restaurado este a?o un total de 20 obras de sus fondos propios, cinco de ellas pinturas de distintas ¨¦pocas y las 15 restantes dibujos sobre papel del artista bilba¨ªno Roberto Laplaza adquiridas en 2007.
Los ¨®leos restaurados con el apoyo financiero de Iberdrola y mostrados hoy a los medios de comunicaci¨®n, son una tabla flamenca de mediados del siglo XVI, titulada La flagelaci¨®n y atribuida al taller de Jan Van Dornicke, y cuatro cuadros de otros tantos artistas vascos de los siglos XIX y XX.
En concreto, se trata de una pintura de 1842 de Juan Barroeta Lecanda, uno de los principales retratistas de la burgues¨ªa vizca¨ªna de mediados del siglo XIX, que muestra un posado colectivo de su familia y que es el que presentaba un peor estado de conservaci¨®n, seg¨²n ha precisado el jefe del departamento de Conservaci¨®n y Restauraci¨®n del Museo, Jos¨¦ Luis Merino.
Otra de las obras recuperadas es un ¨®leo del guipuzcoano Antonio Mar¨ªa Lecuona titulado Romer¨ªa en Salbatore, de 1886, que representa una estampa costumbrista, cuadro que ha sido donado este mismo a?o al museo por Gabriel Mar¨ªa Guzm¨¢n.
En su restauraci¨®n se ha procedido a eliminar los retoques aplicados en anteriores intervenciones mal realizadas. Se han retocado tambi¨¦n dos ¨®leos de artistas contempor¨¢neos vascos del siglo XX como son Vicente Ameztoy y su retrato del artista guipuzcoano Goenaga, de 1976, y Mikel D¨ªez Alaba, del que se ha mejorado su obra. Sin t¨ªtulo, de 1975, adquirida por el museo el a?o pasado.
En la mayor¨ªa de los casos de las obras pict¨®ricas, los trabajos de conservaci¨®n realizados han consistido, seg¨²n ha explicado Merino, en la consolidaci¨®n de los soportes de las pinturas y de la materia empleada en su confecci¨®n.
Tambi¨¦n se ha procedido a la limpieza y eliminaci¨®n de barnices oxidados, en las obras m¨¢s antiguas, y a la recuperaci¨®n de las p¨¦rdidas de la capa pict¨®rica detectadas tras el proceso de limpieza citado.
En el caso de los dibujos sobre papel de Roberto Laplaza, el enmarcado y montaje con materiales espec¨ªficos para cada una de las obras, ha sido un cap¨ªtulo especialmente significativo, por la fragilidad intr¨ªnseca del soporte de la obra.
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