¡°La falta de recursos econ¨®micos nos obliga a ir m¨¢s despacio¡±
La directora del Museo Balenciaga opina que la l¨ªnea conceptual marcada hasta ahora ha sido "perfectamente v¨¢lida"
Miren Vives Almandoz (San Sebasti¨¢n, 1973) tom¨® el pasado mes de abril las riendas del Museo Balenciaga. Licenciada en Econ¨®micas por Deusto, de perfil t¨¦cnico, asumi¨® el reto de reflotar un centro golpeado por la crisis y sin direcci¨®n tras la marcha de sus anteriores responsables, Miren Arzalluz y Javier Gonz¨¢lez de Durana. Vives Almandoz, con voz pausada y t¨ªmida, explica sin fuegos de artificio lo que la crisis de momento le permite hacer con un museo al que en su inauguraci¨®n, en 2011, no faltaron Hubert de Givenchy o Suzy Menkes, gur¨² de moda, y que tan s¨®lo dos a?os m¨¢s tarde comenzaba a tambalearse.
Pregunta. ?Qu¨¦ quiere que sea el Museo Balenciaga?
Respuesta. Me gustar¨ªa un museo que est¨¦ a la altura del nombre de Crist¨®bal Balenciaga, que sea reconocido internacionalmente pero que sea tambi¨¦n muy apreciado internamente. Que hable de arte en soporte textil, que hable de muchas cosas relacionadas con el mundo de la moda, que sirva para pensar en algo, que no solo sea mera contemplaci¨®n, que provoque una reflexi¨®n y promueva un esp¨ªritu cr¨ªtico. Un sitio donde el p¨²blico se pueda sensibilizar con lo que hay detr¨¢s de la moda. El valor del tiempo, el perfeccionismo, la creatividad, la entrega, la disciplina...
P. La situaci¨®n del museo es delicada, ?Qu¨¦ ha fallado?
En mi opini¨®n no ha habido un problema de sobredimensionamiento
R. Este museo nace con una dimensi¨®n planificada y lo que ha ocurrido, en mi opini¨®n, no ha sido tanto un problema de sobredimensionamiento, sino que el proyecto que ten¨ªa que generarse justo a los dos a?os de haber empezado se ha quedado sin recursos, pero este y muchos otros. Ahora ya tenemos un edificio, una colecci¨®n muy importante, pero nos falta cierto combustible y ciertos recursos que nos obliga a ir m¨¢s despacio. ?Ser¨ªa lo deseable? No. Lo deseable ser¨ªa que empujemos todos y pongamos la emoci¨®n necesaria y la ambici¨®n necesaria e impulsemos esto, pero la realidad nos marca otros tiempos y otra forma de trabajar.
P. ?Qu¨¦ l¨ªneas de trabajo va a priorizar?
R. Un museo es m¨¢s que una exposici¨®n y para m¨ª es fundamental el programa educativo porque nos ayuda a formar al p¨²blico y a sensibilizarlo en esos aspectos de valor a?adido de la moda, m¨¢s slow, m¨¢s alta costura, pero no en el sentido del lujo. El programa educativo puede ayudar al curr¨ªculo escolar. Tambi¨¦n est¨¢ el mundo profesional, con el que ya se ha empezado a trabajar, pero cuyo programa formativo el museo debe estabilizar y hacerlo crecer. Dar un plus en formaci¨®n especializada.
Hay que invertir en acciones de marketing tur¨ªstico, en tener visibilidad
P. ?Y en cuanto al modelo expositivo?
R. Nuestras salas de exposiciones nobles seguir¨¢n centradas en Balenciaga. La l¨ªnea conceptual que se ha marcado hasta ahora es perfectamente v¨¢lida. Lo que va a variar es el ritmo con el que vamos a generar las exposiciones. Cada a?o no podemos inaugurar dos exposiciones de gran formato sobre Balenciaga porque no tenemos los recursos. Mantendremos una sala con lo esencial de Balenciaga y luego contaremos con una exposici¨®n que se renovar¨¢ cada a?o. ?C¨®mo complementamos la oferta para la diversificaci¨®n del p¨²blico? Con exposiciones de menor formato, m¨¢s frecuentes, estabilizando ese programa, de diversa tem¨¢tica... Una renovaci¨®n pensada para el p¨²blico local. Tambi¨¦n tenemos que analizar cu¨¢les son nuestros p¨²blicos, qu¨¦ quieren, qu¨¦ echan en falta, cu¨¢les son sus intereses... para ir adecuando el programa expositivo.
La l¨ªnea conceptual marcada hasta ahora es perfectamente v¨¢lida
P. ?Todo esto se pondr¨¢ en marcha este a?o?
R. S¨ª, todas estas l¨ªneas se ver¨¢n en 2015. Y otra de las l¨ªneas en las que necesitamos avanzar es en la de investigaci¨®n e ir generando documentaci¨®n. Impulsar una biblioteca especializada. Es un trabajo que s¨ª o s¨ª debemos emprender. Recopilar, organizar, construir ese trabajo de fondo muse¨ªstico. Y en cuanto a lo no muse¨ªstico propiamente dicho pero que entra en el modelo de gesti¨®n est¨¢ el tema de las actividades. Aparte de las exposiciones y de la formaci¨®n, pretendemos que haya una actividad, que puede ser propia o no. ?Qu¨¦ ocurre en este planta? [Se refiere a la planta baja del museo, donde se realiza la entrevista]. Se le puede dar actividad a esta planta y hacer una devoluci¨®n cultural y social colaborando con otros agentes de nuestro entorno. Estamos abiertos. Aqu¨ª se pueden acoger conciertos o espect¨¢culos de danza, conferencias u otro tipo de actividad.
P. El museo se vio obligado a hacer una serie de ajustes, como la reducci¨®n de horarios, ?C¨®mo est¨¢n funcionando esas medidas?
R. La reducci¨®n de horarios se hizo pensando en las ¨¦pocas con menos afluencia. El problema es que no vamos a tener forma de comprar porque los datos de 2012 no son una buena referencia. En la primera mitad de 2013 todav¨ªa no estaban implementados... Adem¨¢s, no creo que sea tan f¨¢cil decir que las cifras han podido variar por esta raz¨®n, sobre todo, cuando hasta ahora no est¨¢bamos haciendo un estudio del p¨²blico, qui¨¦nes eran, de d¨®nde ven¨ªan, c¨®mo hab¨ªan conocido el lugar...
P. Tambi¨¦n una importante reducci¨®n de los gastos de funcionamiento, ?Han permitido estos recortes destinar m¨¢s dinero al contenido del museo?
R. Al reducirse las aportaciones p¨²blicas y al reducirse los ingresos porque se redujeron los visitantes hubo que hacer un ajuste. Se tomaron una serie de medidas que se mantuvieron en 2014 y que en los presupuestos de 2015, aunque se van a suavizar, se van a mantener. La plantilla no va a crecer este a?o. Vamos a mantener una l¨ªnea austera pero s¨ª que vamos a intentar invertir en aquello que nos ayude a generar m¨¢s ingresos para a su vez reinvertir estos en contenido. Habr¨¢ que invertir en acciones de marketing tur¨ªstico, en la comercializaci¨®n de planes, en tener visibilidad... Durante un a?o y pico hemos estado ausentes y ahora vamos a tener cosas nuevas que contar, noticias que son positivas y que nos ilusionan para que la gente, aparte de lo poco positivo que ha o¨ªdo con respecto al museo, se d¨¦ cuenta de que tambi¨¦n hay cosas buenas y que son interesantes. Tenemos unos activos impresionantes, como la colecci¨®n, el edificio, por supuesto, la figura de Balenciaga. Hay mucho potencial, no lo podemos desarrollar al ritmo que queremos, pero lo vamos a hacer.
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