Antonio Mu?oz Molina viaja al centro de su imaginario
El escritor defiende la libertad de expresi¨®n al presentar su ¨²ltima novela en su ?beda natal
¡°Este es el centro de mi imaginaci¨®n¡±. El escritor y acad¨¦mico Antonio Mu?oz Molina se ha reencontrado nuevamente con su ni?ez y su adolescencia, en las que se forjaron muchos retazos de vida que m¨¢s adelante alumbraron algunas de sus novelas m¨¢s importantes. En pleno barrio de San Lorenzo, en ?beda (Ja¨¦n), el premio Pr¨ªncipe de Asturias present¨® la noche del mi¨¦rcoles su ¨²ltima novela, Como la sombra se va (Seix Barral, 2014) entre el cari?o y el fervor m¨¢s incondicional de sus paisanos.
¡°Es una indagaci¨®n sobre dos cosas: por una parte, sobre un criminal, un asesinato y una tragedia pol¨ªtica americana que nos toca muy de cerca y, por otra parte, una reflexi¨®n sobre el oficio de la literatura y sobre c¨®mo en mi propia vida se ha desarrollado ese oficio¡±, declar¨® el escritor ubetense antes de presentar su novela en la iglesia de San Lorenzo, reconvertida en foco cultural de la ciudad Patrimonio Mundial tras la cesi¨®n del Obispado a una fundaci¨®n cultural con la que tambi¨¦n se implic¨® el propio Mu?oz Molina. En Como la sombra se va, que recrea la vida del asesino de Mart¨ªn Luther King, Mu?oz Molina vuelve tambi¨¦n a Lisboa, ciudad donde el escritor alcanz¨® su consagraci¨®n literaria con El invierno en Lisboa (Premio de la Cr¨ªtica y el Premio Nacional de Literatura).
El regreso a sus or¨ªgenes del tambi¨¦n autor de El jinete polaco coincidi¨® con el brutal atentado contra un semanario franc¨¦s. ¡°La libertad de expresi¨®n es sagrada y no se pueden admitir atentados contra ella. Sin el ejercicio de la plena libertad de expresi¨®n no hay democracia¡±, manifest¨® Mu?oz Molina para solidarizarse con las v¨ªctimas del atentado de Par¨ªs.
Antes de la presentaci¨®n de su novela, Mu?oz Molina fue homenajeado por los artesanos de ?beda. En la fachada de la casa familiar donde vivi¨® buena parte de su ni?ez fue descubierta una placa en reconocimiento al ubetense m¨¢s ilustre. En ella se lee un p¨¢rrafo de Viento de la luna, otra de sus novelas: ¡°En nuestra plaza las puertas solo se cierran a la ca¨ªda de la noche, y en verano, mucho m¨¢s tarde...Y el barrio se queda desierto y en silencio¡±. Los artesanos Paco y Pablo Tito, promotores de este homenaje en el que el barro se fusion¨® con el moldeado de las palabras, se?alaron que ¡°Mu?oz Molina ha plasmado con destreza la historia de lo cotidiano en el devenir de nuestra ciudad, hermanando con ello barro y memoria".
Desde la Fundaci¨®n Huerta de San Antonio, que gestiona la iglesia de San Lorenzo, se ha anunciado que en este a?o se editar¨¢ el libro La puerta de la infamia, una recopilaci¨®n de las 21 cr¨®nicas que Mu?oz Molina escribi¨® para EL PA?S con motivo del juicio de los GAL y el caso Marey. El escritor ha cedido todos los derechos a esa fundaci¨®n para que siga recaudando fondos con los que restaurar este templo hist¨®rico que ha renacido de sus cenizas despu¨¦s de 80 a?os cerrado.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.