La polvorilla del baile
A¨ªda G¨®mez presenta ¡®Adal¨ª¡¯, espect¨¢culo de reivindicaci¨®n de la danza espa?ola
A¨ªda G¨®mez (Madrid, 1967) decidi¨® echar mano del acerbo sinf¨®nico de Espa?a (ronde?a, farruca, alegr¨ªas, tangos, seguidilla, sole¨¢...) para montar un espect¨¢culo entre la tradici¨®n y el futuro. Ha pasado m¨¢s de dos meses ensayando en un estudio de danza de Pozuelo de Alarc¨®n y ya tiene todo listo para estrenar hoy Adal¨ª en las Naves del Espa?ol, del Centro Cultural Matadero de Madrid.
Es un viaje por Madrid, donde hay fusi¨®n de culturas A¨ªda G¨®mez
La exdirectora del Ballet Nacional de Espa?a ha organizado un programa que constituye ¡°un viaje no al pasado, sino al interior del flamenco¡±. Adal¨ª (que, adem¨¢s de ser un nombre propio, tambi¨¦n significa Madrid en lengua cal¨¦) fue presentado por primera vez en el festival Suma Flamenca de 2012. ¡°Pero fue s¨®lo un d¨ªa y esta vez son casi tres semanas, porque estaremos hasta el 1 de febrero¡±, dice con una sonrisa despu¨¦s de hacer a un lado, durante unos minutos, las casta?uelas que acostumbra mover con destreza desde hace a?os. En el escenario estar¨¢ acompa?ada por los bailarines Christian Lozano y Eduardo Guerrero, los tres bajo la composici¨®n y direcci¨®n musical de Juan Parrilla.
Mientras en un extremo del estudio los m¨²sicos y bailarines zapatean y hacen palmas, A¨ªda G¨®mez habla con pasi¨®n y optimismo: ¡°Adal¨ª no son piezas de flamenco donde est¨¢ metida, ah¨ª, la danza espa?ola. No. Esto es un viaje por Madrid, donde hay fusi¨®n de culturas. Es s¨²per est¨¦tico y la m¨²sica es alucinante. La gente escuchar¨¢ unas alegr¨ªas que le apetecer¨ªa llevar en su coche¡±. Pero la bailarina, que es Premio Nacional de Danza 2004, lamenta que este tipo de espect¨¢culos sean m¨¢s valorados en el extranjero. ¡°Hemos estado en Israel y en Francia, con mucho ¨¦xito, y aqu¨ª nos ha costado que nos programen. Porque no falta el que dice: es que la gente no quiere ver danza. Hombre, cuando ofreces algo de calidad, la gente va. Adem¨¢s, la danza espa?ola es ¨²nica en el mundo, no tiene competencia. ?Por qu¨¦ no se valora? Ser¨¢ por ignorancia. Podemos hacer algo cl¨¢sico, s¨ª. Pero eso tambi¨¦n lo pueden hacer otros. La danza espa?ola, no cualquiera¡±, explica.
Un estreno es como el d¨ªa de tu boda. No te enteras de nada A¨ªda G¨®mez
A¨ªda G¨®mez ten¨ªa 14 a?os cuando decidi¨® enfocar su carrera en la danza espa?ola. Estudiaba danza cl¨¢sica, ¡°en lo que hoy es el Museo Reina Sof¨ªa¡±, recuerda. Un d¨ªa, despu¨¦s de clases, entr¨® en la cantina de la escuela, donde se mezclaban los estudiantes de cl¨¢sica y espa?ola. Era el cumplea?os de una de sus compa?eras y de pronto, para festejar, alguien comenz¨® a bailar una sevillana. A¨ªda G¨®mez se uni¨® y, al terminar, Antonio Ruiz Soler, entonces director del Ballet Nacional de Espa?a, le dijo: ¡°Ven aqu¨ª. T¨², ?qu¨¦ pasa? ?Eres bailarina cl¨¢sica? Pero t¨² no puedes ser bailarina cl¨¢sica. ?Vente con nosotros!¡±. La adolescente se fue y no tard¨® en convertirse en una de las principales exponentes del folklore nacional. ¡°Llor¨¦ mucho con Antonio, pero se lo agradezco. Tal vez perdi¨® el tiempo conmigo, no s¨¦. Pero aprend¨ª un mont¨®n. Que una persona como ¨¦l le haya puesto atenci¨®n a una ni?a, pues¡ Eso no lo hace cualquiera. Bueno, ¨¦l s¨ª por su enorme generosidad¡±, dice.
Fijarse en el talento de otros es algo que ella tambi¨¦n pr¨¢ctica. A Eduardo Guerrero, que ahora la acompa?a en Adal¨ª, lo vio una vez sobre un tablao y qued¨® impactada. ¡°Parec¨ªa un Miura zapateando. Ten¨ªa algo diferente, que todav¨ªa hoy no deja de emocionarme, y dije: Tiene que estar con nosotros. Es que me gusta que la vida me sorprenda con cosas que me dejen pasmada¡±.
una vez sobre un tablao flamenco y qued¨® impactada. ¡°Parec¨ªa un Miura zapateando. Ten¨ªa algo diferente, que todav¨ªa hoy no deja de emocionarme, y dije: tiene que estar con nosotros. Es que me gusta que la vida me sorprenda con cosas que me dejen pasm¨¢.¡±
La mujer que ha trabajado?con Maurice B¨¦jart, icono internacional de la danza, o con los cineastas Carlos Saura y Bigas Luna, que ha sido en distintas obras Do?a In¨¦s, Frida Kahlo y Carmen, que se distingue, seg¨²n ella misma, por ser ¡°una bailarina que se mueve como una polvorilla¡±, se dispone a abandonar ¡°la soledad el ensayo¡± para actuar frente al p¨²blico. Pero no oculta su nerviosismo. ¡°Un estreno es como el d¨ªa que te casas: no te enteras de n¨¢. Est¨¢s: que la luz, que no s¨¦ qu¨¦¡ A ver qu¨¦ tal nos va.¡±
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.