Rostros nacidos de la noche
El Macba estrena espacio expositivo con fotos interactivas
Hasta el 24 de mayo, quien recorra la calle Montalegre no podr¨¢ evitar fijarse en los cuatro grandes rostros mir¨¢ndole desde la vidriera del Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona (Macba). Eso, de d¨ªa, porque a medida que la oscuridad aumenta las fotograf¨ªas van revelando elementos iconogr¨¢ficos hasta que, ya con la noche, su retroiluminaci¨®n alumbra el entorno. Pep Dardany¨¤ es el autor de la instalaci¨®n fotogr¨¢fica interactiva Car je est un autre, que ocupa El Gran Vidrio, nuevo espacio expositivo del museo concebido como un escaparate consagrado a proyectos de artistas nacionales y producidos ex profeso. De ese modo se atiende una reivindicaci¨®n hist¨®rica del sector: abrir el Macba a su entorno m¨¢s cercano y dar m¨¢s visibilidad a la creaci¨®n local. ¡°Es una de las acciones de nuestro plan para descolonizar el museo y mostrar su compromiso con el contexto m¨¢s pr¨®ximo¡±, asegura el comisario Valent¨ªn Roma.
?Antrop¨®logo de formaci¨®n, gestor cultural de profesi¨®n (dirigi¨® Can Xalant siete a?os y ahora es director del Espai Cultura Fundaci¨® Sabadell 1859) y artista de vocaci¨®n, Dardany¨¤ (Caldes d¡¯Estrac, 1961) utiliza una frase de Rimbaud, que refleja la ambig¨¹edad del artista ante la b¨²squeda de la identidad, para bautizar un proyecto de m¨²ltiples capas que enlaza un poeta del XIX con un artista etn¨®logo del XX y un artista antrop¨®logo del XIX. Eso porque los rostros fotografiados por Dardany¨¤ pertenecen a los bustos que Eudald Serra model¨® durante sus viajes a ?frica y luego fundi¨® en bronce en Barcelona, propiedad del fondo del Museo Etnol¨®gico, que a partir del 7 de febrero se expondr¨¢n en el nuevo Museo de las Culturas del Mundo.
¡°Seg¨²n Max Ernst, un collage es el acoplamiento de dos realidades en apariencia inacoplables, sobre un plano que en apariencia no se acopla a ellas; eso hice con ayuda del Photoshop, para que con la oscuridad se manifestara una nueva imagen, capaz de generar un significado diferente gracias a su luz interior¡±, indica Dardany¨¤.
En los rostros, como escarificaciones rituales, la noche revela los logotipos de cuatro campa?as publicitarias (Olimpiada Cultural, BCN posa¡¯t guapa, F¨°rum de las Culturas y La millor botiga del m¨®n), emblem¨¢ticas del uso que Barcelona hace del arte y la cultura como motores econ¨®micos. ¡°Se aborda la representaci¨®n de la diversidad cultural, su trivializaci¨®n y su utilizaci¨®n ideol¨®gica y econ¨®mica¡±, a?ade Dardany¨¤, que ha introducido en cada imagen un c¨®digo QR, que permiten acceder al perfil en Facebook de cada rostro. All¨ª Dardany¨¤ publicar¨¢ materiales sobre identidad y multiculturalidad, la hipocres¨ªa institucional y el uso del patrimonio en la construcci¨®n de la marca Barcelona.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.