¡°Museo y artista no est¨¢n conectados¡±
La escultura y artista Susana Solano recibe este martes el premio GAC 2015 de los galeristas catalanes por su trayectoria art¨ªstica
Los galeristas catalanes premian hoy a la escultora Susana Solano (Barcelona, 1946) dentro de la VIII Nit del Galerisme por su trayectoria y su papel clave en la difusi¨®n del arte; un premio que, curiosamente, es el primero que se le concede en Catalu?a a una artista con gran proyecci¨®n internacional considerada desde sus inicios como la gran esperanza del arte catal¨¢n. Tras m¨¢s de una d¨¦cada sin exponer en Barcelona, el a?o pasado en la Fundaci¨®n Su?ol se pudo ver Vol rasant, con 15 esculturas suyas de gran formato creadas entre 1988 y 2011. Solano, Premio Nacional de Artes Pl¨¢sticas 1988, vive en Sant Just Desvern y tiene su taller en Gelida, pero no para de viajar con sus obras por medio mundo, sobre todo Estados Unidos.
Pregunta. ?Qu¨¦ le parece el premio?
Respuesta. Me sorprende, porque siempre ha habido un gran silencio hacia mi trabajo. De hecho, es la primera vez que se me menciona a nivel institucional en Catalu?a. Seguro que la exposici¨®n en la Su?ol ha ayudado a valorar, pero no creo que sirva para cambiar las cosas y tampoco que sea un punto de inflexi¨®n. Es un reconocimiento y punto, pero ma?ana todos seremos los mismos.
¡°La obra m¨¢s reciente m¨ªa en el Macba es de 1988. Desde entonces no existo para el museo"
P. ?Los museos barceloneses explican bien su obra?
R. Los museos y las instituciones son lo que son su direcci¨®n y sus gestores, pero no son representativos de lo que se est¨¢ haciendo en el mundo de la creaci¨®n en Catalu?a porque no existe conexi¨®n. El Santa M¨°nica ha sido m¨¢s flexible, pero el Macba ha sido herm¨¦tico, los fondos que tiene de artistas catalanes son m¨ªnimos. En mi caso, si no me equivoco, tienen tres obras y la m¨¢s reciente es de 1988. Desde esa fecha yo no existo en el Macba. Pero eso ocurre con casi todos los artistas catalanes de mi generaci¨®n y de otras. El programa del Macba va dirigido a un p¨²blico internacional, pero tambi¨¦n de Catalu?a y tendr¨ªan que ser m¨¢s flexibles y hacer programas y miradas m¨¢s abiertas de cara al p¨²blico.
P. ?Y en su ciudad?
R. En Barcelona solo se puede ver una obra m¨ªa en el Vall d¡¯Hebr¨®n de 1986 inaugurada en 1992. Ha habido desinter¨¦s, porque aqu¨ª aplaudimos a los de fuera, pero a los de dentro los miramos poco. Nunca he tenido mi momento, pero lo prefiero porque eso implica no tener ataduras. Siempre he querido estar al margen del poder, de las deudas y del amiguismo. Me hace sentir libre, pero marginada. Es el precio que tengo que pagar. Cultura y Pol¨ªtica siempre tienen que estar confrontadas, no podemos estar en manos de los pol¨ªticos de turno que dicen lo que es bueno y con lo que van a llenar un museo.
El artista trabaja y expone por ego¨ªsmo porque necesita estima y autoestima¡±
P. ?Fue la gran esperanza del arte catal¨¢n?
R. Me siento del mundo. Madrid me ha cuidado mucho m¨¢s que Barcelona, all¨ª me han publicado libros y he hecho exposiciones. Aqu¨ª ha habido proyectos que no han acabado bien, como una en el Colegio de Arquitectos con piezas grandes que se hizo en el ICO de Madrid y otra prevista en la Mir¨® que no se hizo.
P. ?C¨®mo crea sus obras?
R. Trabajo por necesidad, por pulsi¨®n. Es mi forma de estar en el mundo y mi lenguaje. Siempre parte de algo que me molesta, que me duela y que tenga algo de denuncia. Luego pasa al intelecto y si permanece tengo que hacerlo. Tomo alguna nota, pero pocas.
P. ?Cu¨¢l es la finalidad del arte?
R. El artista trabaja por ego¨ªsmo porque necesita estima y autoestima, nadie trabaja para no ense?ar.
P. ?En qu¨¦ trabaja ahora?
R. Aparte de la exposici¨®n de Barcelona he realizado una muestra en Estados Unidos en 2013, en una galer¨ªa privada de Nueva York. Por ahora no quiero hacer exposiciones, estoy cansada, porque suponen mucho trabajo. No todo es hacer esculturas, hay que hacer mucho trabajo de despacho y yo no tengo secretaria. Mi obra se caracteriza por trabajar con metales, ¨²ltimamente con aluminio magnesio, pero tambi¨¦n estoy haciendo video, fotograf¨ªa, muebles como los dos que presentar¨¦ este verano en Palma, o alfombras. La primera de tres, que mostrar¨¦ como alfombra de autor que acaba de llegar de la India. Se llama Marrakech, est¨¢ dedicada al mundo ¨¢rabe y es como un suelo damascado con fotograf¨ªa repetitiva. Hago cosas diferentes, pero hay gente que me dice que ve una pieza m¨ªa y la identifica, es como si en todas hubiera una caligraf¨ªa informal, un lenguaje con tics.
P. ?Vigila el mercado del arte?
R. Me interesa vender obra a medida que puedo seguir trabajando. Si hago diez obras vendo una, pero me permite seguir trabajando cuatro o cinco meses. En cuanto a los precios desorbitados que se pagan en el mercado internacional, el arte, como los inmuebles, es un mundo de especulaci¨®n.
P. ?Qu¨¦ piensa de la situaci¨®n pol¨ªtica que vive Catalu?a?
R. No milito con mi trabajo, pero tenemos todo el derecho a decidir como naci¨®n que es lo que queremos. La independencia, a corto o largo plazo vendr¨¢ pero no s¨¦ si beneficiar¨¢ al arte o no.
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