Jos¨¦ Gonz¨¢lez canta al tiempo
El m¨²sico inicia en Espa?a la gira internacional con entradas agotadas 'Vestiges and claws' es su nuevo ¨¢lbum
Jos¨¦ Gonz¨¢lez (Goteburgo, 1978) se hizo famoso con su versi¨®n de la canci¨®n Heartbeats (original del grupo The Knife), que la marca Sony us¨® para un anuncio publicitario. Corr¨ªa el a?o 2005 y su ¨¢lbum Veneer vendi¨® m¨¢s de 700.000 copias en todo el mundo. Hace dos a?os su m¨²sica se escuchaba en la banda sonora de la pel¨ªcula La vida secreta de Walter Mitty, que protagoniza el actor estadounidense Ben Stiller.
El m¨²sico sueco de origen argentino lanz¨® ayer su nuevo ¨¢lbum, Vestiges and Claws (Vestigios y garras), y ha elegido Espa?a para iniciar su gira internacional. Este mi¨¦rcoles se presenta en la Sala La Riviera y los pr¨®ximos 20 y 21 en Barcelona y Santiago. Las entradas est¨¢n agotadas en las tres ciudades.
Vestiges and Claws es una reflexi¨®n sobre el paso del tiempo
Jos¨¦ Gonz¨¢lez
La inspiraci¨®n del artista para este nuevo disco es el paso del tiempo y los rastros que deja. Mucha percusi¨®n y una guitarra, compa?era infalible de la voz de Gonz¨¢lez, se filtran para permanecer por largo tiempo en el o¨ªdo de quien escucha.
¡°Me gust¨® el concepto de vestigios porque te hace pensar en la historia, en lo que queda y c¨®mo todo va desapareciendo hasta que se ausenta totalmente¡±, dice el m¨²sico, y no existe un rastro nost¨¢lgico en su voz al explicarlo. La preocupaci¨®n de Gonz¨¢lez por las transformaciones y los cambios perdurables no tiene que ver primordialmente con su biograf¨ªa personal. El m¨²sico reflexiona sobre un futuro colectivo.
Gira en Espa?a
18/02 Sala La Riviera - Madrid
20/02 L'Auditori - Barcelona
21/02 Sala Capitol - Santiago
22/02 Auditorio V¨ªctor Villegas - Murcia
Los textos de Vestiges and Claws encierran un mensaje, y recuerdan por esta raz¨®n un poco la m¨²sica del cantautor cubano Silvio Rodr¨ªguez, de quien Gonz¨¢lez es fan. Sin embargo, el folk del m¨²sico sueco, que habla espa?ol con acento argentino, pertenece a las latitudes n¨®rdicas y no a la Argentina natal de sus padres. El idioma es el lazo org¨¢nico que lo une a la Am¨¦rica del sur y explica que ¡°escuchar espa?ol le transmite inmediatamente un sentido de conexi¨®n¡±. No en vano ha elegido empezar su gira en Espa?a.
Los nombres de los diez temas y su orden parecen en s¨ª contar una historia. Abre la narraci¨®n el t¨ªtulo Con la tinta de un fantasma y termina con la canci¨®n Libro abierto. Entre este principio, que anuncia una presencia espectral y ancestral, y el desenlace a¨²n por descubrir, el recorrido musical aconseja dejarse llevar (Let it carry you), porque cada edad (Every age), ser¨¢ de alguna manera (What will).
¡°Cada edad tiene su tiempo, cada rama del ¨¢rbol tiene que aprender¡ T¨®mate tu tiempo y construye un lugar al que todos podamos pertenecer¡±, canta Gonz¨¢lez en Every age. Y la exhortaci¨®n en la siguiente canci¨®n, What will, es ¡°luchar por una causa com¨²n¡±, porque ¡°?cu¨¢l ser¨¢ nuestro legado, si la memoria y las garras no se unen por una causa com¨²n?¡±, reza la canci¨®n.
¡°La palabra garras es una met¨¢fora. Antes, con las garras pod¨ªamos abrir, agarrar cosas. Ahora estas garras son herramientas de la t¨¦cnica. Para m¨ª la met¨¢fora es c¨®mo usar las herramientas de la tecnolog¨ªa para que vivamos en el mundo del mejor modo posible¡±, a?ade el m¨²sico en su explicaci¨®n del t¨ªtulo del ¨¢lbum y las ideas que lo acompa?aron al componerlo.
Sus melod¨ªas invitan a un espacio ¨ªntimo. Son canciones que, aunque tengan un acompa?amiento de percusi¨®n r¨ªtmica y din¨¢mica, evocan una melancol¨ªa que no es pesada. Gonz¨¢lez afirma que existe un trazo introvertido en ¨¦l mismo, sobre todo en el momento de componer. ¡°Pero la m¨²sica que escucho normalmente no es el tipo de m¨²sica que compongo. De momento, por ejemplo, disfruto escuchando cumbias colombianas entre otras cosas¡±, comparte.
¡°Cuando escribo m¨²sica me gusta pensar tambi¨¦n en paisajes¡±, se?ala. El cantautor intercala tocar la guitarra y el piano y escribir la partitura y los textos. ¡°Para Vestiges and Claws el proceso de creaci¨®n fue como un trabajo formal de ma?ana a tarde en el estudio¡±.
La gira de este ¨¢lbum ocupar¨¢ toda la atenci¨®n del m¨²sico este a?o. ¡°De momento lo que m¨¢s me gustar¨ªa es tocar Vestiges and Claws acompa?ado por una orquesta¡±, concluye, y su voz suena como si ya estuviera sobre el escenario.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.