Fuego en la sala
Federico Luppi interpreta al general responsable del incendio de un teatro, visitado en su vejez, en prisi¨®n, por una periodista
En la madrugada del 6 de agosto de 1981, el bonaerense teatro del Picadero ardi¨®, v¨ªctima de un atentado con bombas incendiarias. El incendio hab¨ªa sido ordenado por la dictadura para reprimir la oposici¨®n cultural que estaba teniendo lugar en su escenario. Teatro Abierto era el nombre de la iniciativa que se estaba llevando a cabo: convocaba a actores, directores, dramaturgos de la escena independiente. Despu¨¦s del incendio, la reacci¨®n popular fue enorme y las funciones continuaron en otro teatro, el Tabar¨ªs, en la calle Corrientes.
¡°A los militares argentinos, tan expertos en armas¡±, dice Hugo Urquijo, ¡°les sali¨® el tiro por la culata¡±.
Urquijo fue entonces miembro de Teatro Abierto y ahora es el director de la obra teatral El Reportaje, que puede verse en los Teatros del Canal hasta el domingo. En ella, Federico Luppi interpreta al general responsable del incendio, que es visitado en su vejez, en prisi¨®n, por una periodista espa?ola (interpretada por Susana Hornos) para hacerle una entrevista en televisi¨®n. Un texto de Santiago Varela que fue estrenado en Buenos Aires en 2014: en 2012 el teatro El Picadero reabri¨® sus puertas y el a?o pasado se celebr¨® un homenaje al Teatro Abierto que fue inaugurado por esta obra.
¡°La acci¨®n transcurre hoy en d¨ªa y no en los ochenta¡±, dice el director, ¡°y aqu¨ª se da la novedad: el general est¨¢ preso. Novedad porque los militares de la dictadura gozaron de impunidad durante los ochenta y noventa, pero ahora se han abolido las leyes de punto final y de perd¨®n y los generales por fin est¨¢n siendo procesados¡±.
Hay paralelismos con ¨¦pocas m¨¢s oscuras de la historia reciente de Espa?a: ¡°Es una obra muy pr¨®xima a nosotros¡±, dice Albert Boadella, director de los Teatros del Canal, que en el franquismo tambi¨¦n dio con los huesos en la c¨¢rcel por cuestiones teatrales. ¡°Adem¨¢s¡±, contin¨²a, ¡°esto nos hace ser conscientes de la poderosa fuerza del teatro, cuya acci¨®n directa hace que la memoria se convierta en presente¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.