El Maestranza acoge el estreno en Espa?a de la ¨®pera ¡®Doctor Atomic¡¯
El compositor estadounidense John Adams estren¨® en 2005 la obra que recrea la construcci¨®n de la bomba at¨®mica
El Teatro de la Maestranza de Sevilla acoge este viernes un hecho singular dentro de la l¨ªrica: el estreno en Espa?a de una ¨®pera compuesta en el siglo XXI. Doctor Atomic, del estadounidense John Adams y con libreto de Peter Sellars, se estren¨® en San Francisco en 2005. El montaje?recrea la preparaci¨®n de la primera bomba at¨®mica con una partitura que va del minimalismo a lo wagneriano.
El libreto de Sellars est¨¢ basado en correspondencia privada y documentos militares originales sobre la construcci¨®n de la bomba en el verano de 1945 en Los ?lamos y Alamogordo (Nuevo M¨¦xico). El protagonista es Robert Oppenheimer, el director del proyecto y padre de la bomba, a quien encarna el bar¨ªtono Lee Poulis. En el elenco figuran tambi¨¦n el bajo Jouni Kojora, el tenor Be?at Egiarte y la soprano Jessica Rivera, entre otros.
Doctor Atomic, que podr¨¢ verse en el escenario sevillano los d¨ªas 13, 16 y 18 de marzo, cuenta con la Real Orquesta Sinf¨®nica de Sevilla, con Pedro Halffter al frente; en una producci¨®n del Badisches Staatstheater de Karlsruhe (Alemania), con la direcci¨®n de escena de Yuval Sharon y la escenograf¨ªa de Dirk Becker. La ¨®pera es un producto del siglo XXI y, por tanto, el video forma parte de su estructura, casi como un protagonista m¨¢s. Benedikt Dichgans y Philipp Engalhardt son los autores de las im¨¢genes que interact¨²an con los personajes en escena para transportar al espectador a las horas previas de la explosi¨®n de la primera prueba nuclear.
Para Halffter, director art¨ªstico del Maestranza, el estreno en Espa?a de Doctor Atomic es un? "hecho hist¨®rico" . "Es una ¨®pera extraordinaria y muy compleja. Todo un reto para el teatro tras completar El anillo del nibelungo durante los ¨²ltimos cuatro a?os. Se trata de una ¨®pera contempor¨¢nea en todos los aspectos porque plantea problemas contempor¨¢neos en el sentido m¨¢s estricto de la palabra, pero pese a ser una obra evidentemente moderna, tambi¨¦n usa los recursos de la ¨®pera m¨¢s convencional", afirm¨® este lunes Halffter, informa Europa Press.
Para el director de escena Yuval Sharon, detr¨¢s de esta obra basada en hecho reales "hay muchas cuestiones existenciales". "Es el sue?o de la fusi¨®n y muestra que la humanidad est¨¢ junta compartiendo los miedos", a?ade. "Cuando planteamos la puesta en escena quer¨ªamos crear algo para que el p¨²blico se contestara a s¨ª mismo a todas esas cuestiones a trav¨¦s de la escena, de la expresividad, de la belleza del espect¨¢culo", afirma el director de escena.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.