Revolucionario Pom¨¦s
La Pedrera de Barcelona inaugura la mayor retrospectiva sobre el fot¨®grafo que cambi¨® la publicidad en Espa?a
Joven, rubia, atractiva y ligera de ropa, que no desnuda. Si hay una imagen grabada en la retina de los espa?oles (sobre todo varones) de final del franquismo es la de la modelo y artista Margit Kocsis cabalgando a lomos de un caballo blanco cartujano por un id¨ªlico bosque o una paradisiaca playa. El spot que anunciaba el brandi Terry que entusiasm¨® dentro y fuera de nuestras fronteras desde que se rod¨® en 1966 transmit¨ªa una imagen moderna en una Espa?a gris que comenzaba a despertar de su letargo. Lo creo el fot¨®grafo Leopoldo Pom¨¦s (Barcelona, 1931) autor de un estilo elegante, luminoso, sofisticado y sensual que revolucion¨® la publicidad con sus fotograf¨ªas y trabajos. ¡°A la mujer la descubrimos por casualidad mi mujer Karen y yo un d¨ªa que fuimos a Castelldefels¡±, recordaba ayer Pom¨¦s, autor tambi¨¦n durante d¨¦cadas de la famosa campa?a de publicidad navide?a de las burbujas Freixenet. Fue durante la presentaci¨®n de la retrospectiva Leopoldo Pom¨¦s. Flashback que abre sus puertas hoy en La Pedrera, edificio de Gaud¨ª propiedad de la Fundaci¨® Catalunya La Pedrera. ¡°Erotiz¨® el pa¨ªs¡±, dijo de ¨¦l V¨¢zquez Montalb¨¢n, y ten¨ªa raz¨®n a tenor de las fotograf¨ªas expuestas.
Pero Pom¨¦s es mucho m¨¢s que un publicista moderno. Tambi¨¦n es un poeta, un escritor y gastr¨®nomo (suyos son la tortiller¨ªa Flash Flash y el Giardinetto). Es lo que reivindica Juli¨¤ Guillam¨®n, comisario de la muestra que cuenta con 140 fotograf¨ªas, muchas de ellas in¨¦ditas y m¨¢s de cincuenta anuncios publicitarios, adem¨¢s de documentaci¨®n gr¨¢fica diversa, alrededor del universo creativo, poli¨¦drico e incisivo del fot¨®grafo que conserva, ¡°pese al miedo esc¨¦nico¡±, un gran sentido del humor que destilan muchos de sus trabajos. Para Guillam¨®n la obra y el estilo Pom¨¦s se caracterizan por la elegancia, la sofisticaci¨®n y la empat¨ªa con las personas fotografiadas. ¡°Me enamoro de los personajes y de sus gestos, y me dejo seducir por ellos¡±, explic¨® sin parar de golpear su bast¨®n contra el suelo, reconociendo que se emociona con el trabajo de Helmut Newton por su ¡°descaro¡± y su ¡°capacidad para sorprender al espectador¡±.
La exposici¨®n recorre setenta a?os de trabajo. Desde su primera imagen en 1947 realizada con la c¨¢mara que compr¨® con 16 a?os, tras cobrar su primer sueldo en la empresa flan Potax. Siguen los retratos que realiz¨® de sus amigos y compa?eros, los miembros de Dau al Set, realizados a finales de los a?os cuarenta, unos j¨®venes T¨¤pies, Cuixart, Pon? y Brossa que posan ante su objetivo con gran complicidad.
El estilo Pom¨¦s se caracteriza por la elegancia, empat¨ªa y sofisticaci¨®n
La recreaci¨®n de la exposici¨®n que realiz¨® en las Galeries Laietanes en 1955, con copia de las fotograf¨ªas expuestas, las im¨¢genes del libro que le encarg¨® en 1957 Carlos Barral sobre Barcelona que vio la luz en 2012. Sus im¨¢genes de los toros (que deb¨ªan ir acompa?adas de un texto de Hemingway que fracas¨® tras el suicidio en 1961 del escritor) y de la arquitectura modernista que ilustraron dos libros.
La muestra concluye con una galer¨ªa de retratos de muchos de sus amigos: Teresa Gimpera, Jorge Herralde, ?scar Tusquets, Eduardo Mendoza o el magn¨ªfico retrato de Cort¨¢zar, adem¨¢s de la fotograf¨ªa de 2014 de los arquitectos Oriol Bohigas, Josep Martorell y David Mackay (que repite las im¨¢genes de 1962 y 1997 y que realiz¨® tres d¨ªas antes de morir Mackay). De todas formas, Pom¨¦s asegura que ya no realiza fotograf¨ªas y que est¨¢ inmerso ¡ª¡°soy muy disperso necesito concentrarme¡±¡ª, en un libro de memorias en el que contar¨¢ todas sus experiencias y an¨¦cdotas vividas en el ¡°living¡± de la calle Balmes con los miembros de Dau al Set. Un libro, que seguro no tendr¨¢ desperdicio.
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