De autores cl¨¢sicos y creadores contempor¨¢neos
El Festival de teatro de M¨¦rida desembarca en Madrid y al tiempo se celebra Surge en salas alternativas
Durante las pr¨®ximas semanas se celebran en Madrid dos festivales teatrales con filosof¨ªas casi opuestas, pero complementarios. Uno es la primera extensi¨®n en la capital del longevo Festival de Teatro Cl¨¢sico de M¨¦rida (este a?o celebra su edici¨®n n¨²mero 61) que trae cinco de sus ¨²ltimas coproducciones a los escenarios madrile?os entre el 18 y el 29 de marzo. El segundo es la nueva edici¨®n de la muestra de creaci¨®n esc¨¦nica Surge Madrid, que presenta estrenos de compa?¨ªas madrile?as dentro de la nutrida red de salas alternativas de la ciudad. Ser¨¢ del 8 al 26 de abril.
La idea de la extensi¨®n del festival de M¨¦rida nace de la voluntad de que sus producciones tengan vida m¨¢s all¨¢ del festival, que el a?o pasado cont¨® con 123.000 espectadores. ¡°Pretendemos ayudar en concreto a las coproducciones que se hacen con compa?¨ªas extreme?as, que suelen tener menos facilidades¡±, dice Jes¨²s Cimarro, director del festival, ¡°Madrid, en plena temporada teatral, es el foco ideal para que vengan programadores y nuevos p¨²blicos¡±.
Aunque el festival ha tenido otras extensiones, como en Regina o en Medell¨ªn, Badajoz, donde se realiz¨® en un teatro romano que llevaba la friolera de 18 siglos sin acoger representaciones), es la primera vez que se prueba la experiencia fuera de Extremadura.
La representaciones tendr¨¢n lugar en el Teatro de La Latina y en el Teatro Bellas Artes (ambos gestionados por el propio Cimarro) e incluir¨¢n montajes que han sido vistos en M¨¦rida durante las dos ¨²ltimas ediciones. Son el Coriolano de Ar¨¢n Dram¨¢tica, el Edipo rey de Teatro del Noct¨¢mbulo, Los gemelos adaptada por Flori¨¢n Recio y dirigida por Paco Carrillo, Pluto, en versi¨®n de Emilio Hern¨¢ndez y dirigida por Mag¨¹i Mira y El eunuco, en versi¨®n de Jordi S¨¢nchez y Pep Anton G¨®mez, con Pep¨®n Nieto, Anabel Alonso y Alejo Sauras.
Surge Madrid naci¨® el a?o pasado (tuvo un 60% de ocupaci¨®n) para poner en valor el efervescente ecosistema creativo de la capital tanto en cuesti¨®n de espacios como de compa?¨ªas.
Bajo la coordinaci¨®n de Alberto Garc¨ªa y Natalia Ortega, dentro de sus 199 actividades incluye 49 estrenos en 20 salas y la novedad de las actividades transversas de curioso nombre como son las tertulias clandestinas, las verbenas espont¨¢neas, los paseos dominicales o las performances irreverentes. ¡°Queremos visibilizar este fen¨®meno ¨²nico que es se?a de identidad de la ciudad y muestra de su talento, pujanza y agitaci¨®n¡±, dice Amado Ignacio Gim¨¦nez, director general de Artes Esc¨¦nicas, M¨²sica y Audiovisual de la Comunidad de Madrid, que organiza la muestra.
Algunos espect¨¢culos destacados son Ternura negra (La pasi¨®n de Mar¨ªa Estuardo) de Denise Despeyroux, Yo, Bukowski, de Miguel Morillo, La mirada del otro, de Proyecto 43-2, Reflexiones de una disl¨¦xica, de In¨¦s Narv¨¢ez Arr¨®spide o Simplemente camina, de Provisional Danza, entre muchos otros.
En su primer a?o la muestra fue objeto de pol¨¦mica. Algunas salas ¡ªcomo Kubik Fabrik, Pradillo, Cuarta Pared o La Casa de la Portera¡ª denunciaron aspectos como el intento por parte de la Comunidad de capitalizar la escena alternativa, el inter¨¦s en la cantidad m¨¢s que en la calidad o la institucionalizaci¨®n de la precariedad en el mundo del teatro.
A este respecto, el presupuesto para salas y cach¨¦s ha subido este a?o hasta los 200.000 euros y el reparto de la asignaciones econ¨®micas ha cambiado: adem¨¢s de tener en cuenta las butacas por sala, se han introducido correctores que liman las diferencias entre salas con mayor y menor aforo, que premian a las obras creadas en residencia o a los g¨¦neros poco programados como la danza o la m¨²sica.
El n¨²mero de espect¨¢culos tambi¨¦n se ha restringido, se programar¨¢ solo de jueves a domingo (con la excepci¨®n de las salas que habitualmente lo hagan los mi¨¦rcoles) y el festival tendr¨¢ lugar en abril en vez de en mayo, con el fin de atraer al mayor n¨²mero de espectadores.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.