Zemos98 enmudece y se apaga
El festival celebra la pr¨®xima semana su ¨²ltima edici¨®n tras 17 a?os consecutivos
El audiovisual enmudece y se apaga... El colectivo Zemos98 ha presentado este mi¨¦rcoles la que ser¨¢ la ¨²ltima edici¨®n del festival que desde hace 17 a?os difunde en Sevilla inquietudes, debates, proyecciones, iniciativas e ideas vinculadas al ¨¢mbito audiovisual, la comunicaci¨®n, las artes y la actualidad. Del 15 al 18 de abril se celebrar¨¢ en Sevilla la edici¨®n n¨²mero 17 del festival bajo el t¨ªtulo Caring for the city: Reclaim the commons, en la que se establecer¨¢ un di¨¢logo sobre c¨®mo se relaciona la sociedad con los bienes comunes. No habr¨¢ m¨¢s festivales.
Los espacios en los que se celebrar¨¢ el evento ser¨¢n el Centro de las Artes de Sevilla, donde se desarrollar¨¢ la actividad para hackers Hackcamp #reclaimthecommons; el Teatro Duque-Sala La Imperdible que ser¨¢ el lugar dedicado a las presentaciones de proyectos que trabajan sobre los bienes comunes y los C¨®digos Fuente Audiovisuales, y el Teatro Alameda, que ser¨¢ el ¨²ltimo escenario sobre el que este festival desarrolle sus actividades. Entre ellas, un concierto de Ni?o de Elche y el acto Hac¨ªa un ruido. Adem¨¢s, la biblioteca Infanta Elena acoger¨¢ otras actividades.
Como cada a?o, las actividades son gratuitas, excepto los espect¨¢culos del Teatro Alameda (cinco euros). "Entendemos que como nos financiamos en parte con dinero p¨²blico, tenemos la responsabilidad de actuar como instituciones p¨²blicas, la mayor¨ªa de actividades son gratuitas, los v¨ªdeos son Creative Commons, hacemos investigaci¨®n y la difundimos de forma accesible", detalla Felipe G. Gil, miembro del colectivo Zemos98, entidad que funciona como cooperativa y que gestiona tambi¨¦n una asociaci¨®n cultural. El organizador ha participado este mi¨¦rcoles en la presentaci¨®n del festival junto a representantes pol¨ªticos del Ayuntamiento de Sevilla, el Instituto Andaluz de la Juventud, la Universidad Internacional de Andaluc¨ªa y la Consejer¨ªa de Cultura, que han coincidido en felicitar al colectivo y le han animado a continuar con el festival.
Pero, seg¨²n los organizadores, las ayudas p¨²blicas han disminuido en los ¨²ltimos a?os de forma que han complicado cada vez m¨¢s la celebraci¨®n de este festival internacional, que ha sido apoyado en numerosas ocasiones por instituciones europeas. "En 2008 cont¨¢bamos con 220.000 euros de presupuesto solo de instituciones espa?olas, y en 2014 nos quedamos en 30.000", detalla Gil, que indica no obstante, que la causa del fin del festival no es econ¨®mica. "Denunciamos una situaci¨®n de ninguneo pol¨ªtico e institucional y la precarizaci¨®n de las pr¨¢cticas culturales", a?ade. "Cuando ¨¦ramos m¨¢s j¨®venes supl¨ªamos la falta de recursos con sobreesfuerzos, incluso perd¨ªamos dinero, pero hemos cometido el desaf¨ªo de tener hijos, y ya no podemos continuar as¨ª", matiza.
El colectivo public¨® una carta el pasado marzo en la que daba la noticia del final de su trabajo para los festivales que est¨¢ teniendo una gran repercusi¨®n social. En ella describe en cuatro puntos sus principales reivindicaciones: falta de compromiso plurianual, los honorarios de la cultura, la torpeza administrativa y las negligencias pol¨ªticas. "Lo que hemos aprendido en nuestro contacto permanente con Europa es que el apoyo a las iniciativas no tiene que ser siempre econ¨®mico, pueden ceder espacios, facilitar contactos, equipamientos...", concluye Gil.
El festival se pierde, pero el colectivo no se disuelve, lo que ha generado se mantendr¨¢ tanto en el ¨¢mbito virtual como en la vida de los asistentes de cada festival pasado y habr¨¢ m¨¢s proyectos futuros. "Nuestras iniciativas han cambiado vidas, una chica, por ejemplo, se fue de Espa?a a Brasil a investigar a partir de un v¨ªdeo que difundimos. Este tipo de beneficios son dif¨ªciles de cuantificar como impactos, pero est¨¢n ah¨ª", ejemplifica Gil.
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