Todos los inocentes parecen culpables
La galer¨ªa Swinton & Grant (Miguel Servet, 21) presenta el libro 'You haven't seen their faces' del fot¨®grafo Daniel Mayrit
En agosto de 2011 violentos disturbios incendiaron el barrio de Tottenham, Londres, y ocuparon los informativos de todas las televisiones del mundo. El motivo fue el asesinato de un joven negro, Mark Duggan, por la Polic¨ªa Metropolitana de Londres durante un tiroteo. En la misma zona viv¨ªa por aquel entonces el fot¨®grafo Daniel Mayrit (Madrid, 1985). Aunque muchos analistas asociaron los disturbios con el consumismo, Mayrit opina que detr¨¢s hab¨ªa un conflicto de clases.
La polic¨ªa hizo llegar a los vecinos algunas fotos de mala calidad, tomadas de c¨¢maras de videovigilancia, de los sospechosos de participar en la revuelta. Lo cierto es que en aquellas fotograf¨ªas cualquiera parec¨ªa culpable de alg¨²n horrible crimen. Ese fue el germen del fotolibro de Mayrit You haven't seen their faces (No has visto sus caras, publicado por Riot Books), que se presenta hoy en la galer¨ªa Swinton & Grant (Miguel Servet, 21). En una especie de libreta policial (dise?ada por Ver¨®nica Fieiras), Mayrit le da la vuelta a la tortilla y re¨²ne los rostros de las cien personas m¨¢s poderosas de la City de Londres en aquella ¨¦poca seg¨²n la revista Square Mile. Obtenidas de bancos de im¨¢genes o de la prensa, y despu¨¦s tratadas como si hubieran sido tomadas por una videoc¨¢mara, estos banqueros, pol¨ªticos o periodistas tambi¨¦n parecen culpables. Algunos rostros conocidos son el primer ministro brit¨¢nico David Cameron, el alcalde de Londres Boris Johnson o Ana Patricia Bot¨ªn, entonces CEO del Santander en Reino Unido. Mayrit pretende as¨ª sacar del anonimato a la cabeza de ese peque?o sector de la poblaci¨®n que es percibido colectivamente como responsable del desastre actual. ?Son ellos culpables?
Como complemento, el domingo comienza el ciclo de documentales Habitar el 15M, organizado por el escritor Oscar Curieses, que, en la calle Amparo 91, proyectar¨¢ en sucesivas semanas piezas como Tres instantes, un grito, de Cecilia Barriga, Edificio Espa?a, de V¨ªctor Moreno, Nunca es tan oscuro de Erika S¨¢nchez y Excelente, revulsivo, importante, de Stephane M. Grueso, Ernesto Garc¨ªa y Curieses.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.