De f¨¢brica de ascensores a espacio para el arte esc¨¦nico
Abre en Poble Sec Hiroshima, sala de m¨²sica, teatro y bar
Un nuevo espacio independiente para la escena contempor¨¢nea, Hiroshima, ha alzado el tel¨®n en el barrio del Poble Sec. El local se ubica entre los n¨²meros 61 y 67 de la calle Vila i Vil¨¤, a pocos metros de la sala Apolo, en lo que d¨¦cadas atr¨¢s fue una f¨¢brica de ascensores. El edificio tiene 850 metros cuadrados y las obras de reforma se han prolongado durante dos a?os. La f¨¢brica ha quedado reconvertida en una sala para artes esc¨¦nicas y danza provista de 130 butacas ¡ª hay luz natural¡ª, un bar-restaurante con una carta de c¨®cteles y tapas, y un tercer espacio que ser¨¢ una sala de conciertos con capacidad para 200 personas. Esta ¨²ltima zona empezar¨¢ a funcionar el a?o que viene.
Hiroshima nace del sector privado y su director art¨ªstico es Gaston Core, de Buenos Aires, exbailar¨ªn, actor e impulsor de la compa?¨ªa La Zool¨®gica. ?l ser¨¢ la cara visible del proyecto porque la fundadora y mecenas de Hiroshima, una misteriosa bailarina de la compa?¨ªa de Ballet Experimental de l¡¯Eixample que triunf¨® en los a?os setenta y ochenta, prefiere quedar en el anonimato. ¡°Es una persona muy discreta, ha decidido mantenerse al margen¡±, afirma Core, quien tampoco especifica la inversi¨®n realizada en el local, aunque detalla que han recibido ¡°una peque?a¡± ayuda del Institut de Cultura de Barcelona (ICUB) de 54.000 euros. Cada una de las salas tiene una entrada propia desde la calle, aunque despu¨¦s todos los espacios est¨¢n conectados. Los camerinos fueron un refugio antia¨¦reo.
El nombre del proyecto lo escogieron por la sonoridad y fuerza que transmite la palabra Hiroshima, narra Core, y la ubicaci¨®n del local la eligieron porque creen que su ¡°p¨²blico objetivo se encuentra en el barrio del Poble Sec¡±. La programaci¨®n se centrar¨¢ en las artes del movimiento, las nuevas dramaturgias, el circo contempor¨¢neo y la m¨²sica en vivo. Muy en la l¨ªnea del Antic Teatre.
La agenda planeada hasta junio empez¨® a andar el jueves con Site specific, de la austriaca Alina Stokinger, una performance-instalaci¨®n de Erre que Erre y un concierto visual de Pola Tog. La norma es el riesgo, potenciar artistas emergentes europeos y trabajar con nombres ya consolidados que exploran nuevos lenguajes, desgrana Core.
El director art¨ªstico pone como ejemplo la programaci¨®n de la sala de artes esc¨¦nicas, que se iniciar¨¢ este viernes con Notion: Dance Fiction. A Lecture Performance, una revisi¨®n de la historia de la danza aplicada a la tecnolog¨ªa y realizada por el singapurense Choy Ka Fai. Cuenta con la participaci¨®n de la bailarina Sonia G¨®mez. ¡°?l siempre escoge una artista local y ensaya con ella una semana¡±, explica Core. Despu¨¦s, el 24 de abril N¨²ria Guiu estrenar¨¢ Portal, que mezcla la danza con videoproyecciones. El montaje est¨¢ concebido como ¡°una entrada hacia un lugar desconocido¡± en la que se abordan tem¨¢ticas tan dispares como la ciencia ficci¨®n, los relatos de fantas¨ªa y las teor¨ªas cu¨¢nticas. Core ha bautizado a Guiu como ¡°artista Hiroshima¡± porque cree que representa los valores de la sala y porque sus responsables quieren ¡°respaldar el trabajo de las compa?¨ªas emergentes¡±. Un d¨ªa despu¨¦s de la actuaci¨®n de Guiu, Bradien y Eduard Escofet presentar¨¢n su nuevo disco, Escala. A finales de abril y durante el mes de mayo Ernesto Collado y Piero Steiner llevar¨¢n al teatro Constructivo, un manifiesto cr¨ªtico con la arquitectura moderna en el que encarnan a dos trabajadores de este sector en crisis.
Hiroshima arranca con un equipo de cuatro empleados y, aunque Core no quiere dar a conocer el presupuesto anual, asegura que la intenci¨®n es iniciar su proyecto con prudencia. Para los pr¨®ximos meses la sala tiene colaboraciones pactadas, detalla, con el Festival Grec, La Fira de T¨¤rrega (albergar¨¢ una obra de Teatro de Cerca y Vaca35), el Sism¨°graf de Olot, el TNT de Terrassa y el Fire! de Barcelona.
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