Javier Mar¨ªas defiende que el erotismo ¡°no da para mucho¡± en literatura
El escritor participa en la presentaci¨®n del Festival bilba¨ªno Gutun Zuria
El escritor madrile?o Javier Mar¨ªas ha mantenido hoy en Bilbao que el erotismo, en la literatura, "no da para mucho", y que supone "uno de los mayores retos" que se le plantea a un escritor y una "derrota segura" para casi todos ellos. El autor ha participado en la presentaci¨®n de la octava edici¨®n del festival literario de Bilbao Gutun Zuria, horas antes de intervenir, esta tarde, en la primera conversaci¨®n del mismo, junto a la directora del certamen, Mar¨ªa Luisa Blanco.
El escritor ha comentado tambi¨¦n que no le extra?a que se pueda echar de menos el erotismo en la literatura actual "de calidad", porque cree que incluir las "escenas sexuales en una novela es de lo m¨¢s dif¨ªcil". "Es uno de los mayores retos que se le plantea al escritor, pero un reto perdido, desde mi punto de vista, con leves excepciones y una derrota casi segura para casi todos los escritores, porque es un campo de 'sota, caballo y rey', por as¨ª decirlo", ha agregado.
"Puedes introducir un poco m¨¢s de sadismo, un poco m¨¢s de masoquismo y un poco m¨¢s de tal, pero creo que en el fondo es una cuesti¨®n que, con demasiada frecuencia, propicia que los escritores se pongan o cursis y pseudopo¨¦ticos, lo que suele ser un desastre, o bien casi obst¨¦trico; es decir, que intentan ser muy objetivos y sobrios en las descripciones y entonces te parece que est¨¢s en el ginec¨®logo", ha indicado.
Mar¨ªas de ha mostrado partidario, por ello, de "volver a la vieja escuela de insinuar y no mostrar tanto, y tambi¨¦n de imaginar lo que vas a contar, como si le hubiera ocurrido a uno de tus personajes de ficci¨®n". "Yo una de las cosas que echo en falta en el sexo y las escenas er¨®ticas en las novelas actuales es precisamente eso, es la imaginaci¨®n en 'eso'", ha remarcado.
"Es verdad que han ca¨ªdo muchos tab¨²es y que no hay ning¨²n problema ya en hacer las descripciones m¨¢s crudas o impl¨ªcitas, pero lo que se ha perdido es la capacidad de imaginar lo que no ha sucedido aunque haya sucedido".
El escritor ha criticado tambi¨¦n que, hoy en d¨ªa, "hay una especie de inflaci¨®n de novelas er¨®ticas, lo que pasa es que, por lo que tengo entendido, la mayor¨ªa de ellas son de escasa calidad". "Yo creo que hay una especie de celebraci¨®n en las sociedades occidentales de ese tipo de novela estrictamente er¨®tica cuando no que se desliza hacia el porno suave y cada vez menos suave, normalmente con un lenguaje bastante impasable", ha se?alado.
"Y luego est¨¢ el fen¨®meno de las 50 sombras de Grey que ha generado una ingente cantidad de secuelas, de imitaciones y de copias", ha agregado en referencia al fen¨®meno editorial del ¨²ltimo a?o. "Si durante mucho tiempo este territorio estuvo poco explorado, en cambio ahora esta superexplotado", ha enfatizado.
"Y, por tanto, es cada vez m¨¢s dif¨ªcil no incurrir en alguna de las escenas baratas o grotescas y con pretensiones, como pueden ser, desde mi punto de vista, las de Philip Roth, un autor que se menciona para el Premio Nobel todos los a?os y que tiene much¨ªsimo prestigio pero que yo creo que le sale fatal y se empe?a en hacer muchas escenas de este tipo en sus novelas", ha a?adido.
Cuestionado por si, ante el riesgo que supone para un escritor escribir p¨¢ginas er¨®ticas en sus novelas, se puede prescindir de las mismas, Mar¨ªas ha comentado que los escritores se encuentran en este caso "entre la espada y la pared" porque "si uno rehuye totalmente estas escenas en una novela, puede parecer un puritano y eso no es simp¨¢tico", ha concluido.
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