Destellos de Pompeya en ?cija
La ciudad sevillana descubre estucados en perfecto estado de conservaci¨®n
Estucados color granate que pueden alcanzar los dos metros y medio de altura, trazos florales de pinturas minerales y org¨¢nicas, z¨®calos ocres decorados con dibujos de escamas de peces, paredes del siglo I antes de Cristo. conservadas como las de la ciudad romana de Pompeya (N¨¢poles), suelos de m¨¢rmoles tra¨ªdos desde T¨²nez, Esparta, Atenas y otras canteras del Mediterr¨¢neo, un impluvium coronado por vetas policromadas... Son solo un avance de los descubrimientos de principios de a?o en la ciudad sevillana de ?cija. Queda mucho por excavar, investigar y estudiar en los 5.480 metros cuadrados de extensi¨®n del yacimiento astigitano situado en el cerro de la ciudad, pero estos ¨²ltimos hallazgos marcan un hito m¨¢s en la historia de Espa?a.
La arena levantada del yacimiento esconde restos tart¨¦sicos, del siglo III a. C., un santuario turdetano del VI a. C., edificios romanos de la ¨¦poca del emperador Augusto, a finales del siglo I a. C. o jardines andalus¨ªes del XI de nuestra era. Ha sido historia sepultada durante siglos y bajo un barrio de infraviviendas desde 1950, que fue levantado por completo para poder comenzar la excavaci¨®n en 1999. Un proyecto que durar¨¢ varios a?os m¨¢s hasta conformar el Parque Arqueol¨®gico de la Plaza de Armas de ?cija. ¡°Tenemos excavado hasta niveles antiguos un 5% y hemos visto que en algunas zonas se mantiene el nivel de conservaci¨®n de Pompeya, pero Pompeya era un pueblo peque?o y ?cija fue la cabeza del convento jur¨ªdico astigitano, hab¨ªa un gran poder adquisitivo, con lo que podemos hallar grandes conjuntos, como los de las dos estancias reci¨¦n descubiertas, que podr¨ªan ser de un edificio semip¨²blico¡±, describe el espele¨®logo y arque¨®logo responsable de la excavaci¨®n, Sergio Garc¨ªa-Dils.
El aceite fue eje del desarrollo de la ciudad en ¨¦poca romana y el r¨ªo Genil testigo de ello. Seg¨²n recuerda Garc¨ªa-Dils, ?cija fue capital de la B¨¦tica y atrajo hasta sus tierras a militares de tres legiones del ej¨¦rcito romano para controlar la zona. ¡°Ten¨ªan dinero y reproduc¨ªan aqu¨ª lo que ten¨ªan en Italia¡±, detalla el arque¨®logo.
Una de esas influencias directas fue un mosaico del siglo II con un rostro de doble lectura de los que solo hay cuatro conocidos en el mundo, dos en Italia, otro en Luxemburgo y el de ?cija. El rostro, mirado desde el norte representa a un ni?o y desde el sur, a un anciano, ambos vinculados con el dios Baco. Ese mosaico, que fue descubierto en la misma excavaci¨®n en 2002 y lleva 13 a?os expuesto al p¨²blico, ya no existe as¨ª. Como si fuesen ¨¦pocas de barbarie, el rostro fue destrozado a pedradas en la madrugada del pasado 10 de marzo, tambi¨¦n se profan¨® un esqueleto de ¨¦poca medieval, se tir¨® la columna del impluvium y se machac¨® un fragmento de mosaico reci¨¦n descubierto. El expolio provoc¨® una grand¨ªsima conmoci¨®n en la ciudad porque, adem¨¢s, los delincuentes sab¨ªan a la perfecci¨®n d¨®nde estaban los hallazgos m¨¢s valiosos de la excavaci¨®n.
De forma inmediata se abri¨® una investigaci¨®n judicial para encontrar a los presuntos culpables cuanto antes. En 12 horas tres hombres fueron localizados y encarcelados. La toma de huellas, los frotis de ADN y las filmaciones de las c¨¢maras de seguridad facilitaron la identificaci¨®n de los delincuentes, de una media de 40 a?os y oriundos de la localidad. ¡°Ante la presencia de los agentes, los tres individuos ocultaron las piezas que hab¨ªan sustra¨ªdo con la intenci¨®n de recuperarlas m¨¢s tarde¡±, concluyeron las investigaciones policiales, pero en apenas unas horas m¨¢s, los agentes hab¨ªan localizado los restos ¨®seos, y las teselas del rostro tiradas en un descampado. Un mes despu¨¦s, solo queda uno en la c¨¢rcel y los tres est¨¢n pendiente de juicio.
Ahora el desaf¨ªo civil es recomponer las teselas para restaurar de la manera m¨¢s fidedigna posible lo que era un reflejo del pasado ¨²nico. Se har¨¢ con criterio cient¨ªfico y sin ¨¢pices de falsos hist¨®ricos en su restauraci¨®n. ¡°La acci¨®n inmediata de la polic¨ªa fue fundamental porque eso nos permiti¨® recoger cuanto antes las teselas que quedaron alrededor del mosaico, que por su situaci¨®n nos pueden dar pistas de d¨®nde estaban¡±, resume el restaurador David Asensio.
Con paciencia va separando tambi¨¦n las teselas recuperadas en bolsas para despu¨¦s fotografiarlas y dibujarlas digitalmente para recomponer la escena con las miles de piezas de piedra, cer¨¢mica o pasta v¨ªtrea de las que se compone el mosaico. ¡°El objetivo es tenerlo todo dise?ado de forma digital para que la intervenci¨®n f¨ªsica sea la m¨ªnima posible¡±, detalla Asensio frente a lo que ha quedado de mosaico, que ha sido encolado y trasladado a un laboratorio en un espacio cedido por el Ayuntamiento sobre el que desarrollar¨¢n el proceso de restauraci¨®n. ¡°Antes de colocarlas definitivamente tenemos que saber de qu¨¦ lado iba la tesela y en qu¨¦ forma. Ser¨¢ muy complejo¡±, matiza Asensio.
Su trabajo estar¨¢ financiado por los ciudadanos. De forma r¨¢pida y eficaz, el equipo de Sergio Garc¨ªa-Dils reaccion¨® con el lanzamiento del n¨²mero de cuenta ES57 0049 0074 1725 9219 3525 para recaudar fondos de forma urgente. La titularidad es de la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras Luis V¨¦lez de Guevara, que al ser una instituci¨®n independiente ha facilitado la disposici¨®n de los fondos de forma inmediata. ¡°Era lo que requer¨ªamos, cualquier subvenci¨®n de urgencia habr¨ªa tardado meses¡±, dice Garc¨ªa-Dils, que indica que hasta el momento han recaudado 20.000 euros, con los que han podido comenzar a trabajar y comprar material. En este caso, la sociedad se ha alejado de la barbarie y ha brillado la civilizaci¨®n.
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