Despedida sin ruptura
Espectacular ¨¦xito de Emmanuel Krivine en su ¨²ltimo concierto como principal director invitado de la OBC
El ¨²ltimo concierto de Emmanuel Krivine como principal director invitado de la OBC ha sido el mejor de todos los que el veterano director franc¨¦s ha ofrecido en las dos ¨²ltimas temporadas. De hecho, cabe hablar de ¨¦xito may¨²sculo en un programa de lucimiento con las Cuatro ¨²ltimas canciones de Richard Strauss flanqueadas por dos sinfon¨ªas ideales para mostrar la flexibilidad y el cuidado del estilo en territorios bien distintos, la Sinfon¨ªa n¨²m 31, Par¨ªs, de Wolfgang Amadeus Mozart y la Quinta sinfon¨ªa de Dimitri Shostak¨®vich.
Concierto con sabor a despedida, pero sin ruptura de relaciones. Aunque le sustituir¨¢ en el cargo a partir de la pr¨®xima temporada el holand¨¦s Jan Willem de Vriend, Krivine no rompe lazos con la OBC. El director del Auditori, Joaquim Garrigosa, confirm¨® a este diario al t¨¦rmino del concierto que en el futuro Krivine seguir¨¢ siendo invitado de forma puntual a las temporadas de la OBC. Es una buena noticia, porque bajo su mando, y a pesar de su trato dificil -es un m¨²sico muy exigente, inclemente en ocasiones con los errores de los m¨²sicos que dirige- la OBC mejora notablemente su rendimiento.
?Qu¨¦ bien construye los programas Krivine! La vitalidad juvenil de Mozart -la espumeante Sinfonia Par¨ªs son¨® ligera, luminosa y desenfadada- dio paso de forma natural a la serenidad en la madurez de un octogenario Strauss que dice adi¨®s a toda la belleza de un mundo que el nazismo se llev¨® por delante. Y el amor por la tradici¨®n - Strauss fue un devoto mozartiano toda su vida- presidi¨® la lectura de Krivine, que mostr¨® con lucidez ese gusto por la transparencia y la perfecci¨®n de la escritura vocal y orquestal de las Cuatro ¨²ltimas canciones
OBC
Camilla Nylund, soprano.
Emmanuel Krivine, director.
Obras de Mozart, Strauss y Shostak¨®vich.
Auditori de Barcelona, 26 de abril.
Fue un Strauss crepuscular, cantado con elegancia en los matices e intenso lirismo por la gran soprano finlandesa Camilla Nylund. Despu¨¦s de tanta belleza y espiritualidad, Krivine y la OBC nos dieron un paseo por el turbulento y agitado mundo interior de Shostak¨®vich; con la Quinta sinfon¨ªa recuper¨® en 1937 el favor de las autoridades sovi¨¦ticas tras las duras cr¨ªticas recibidas dos a?os antes en el estreno de su ¨®pera Lady Macbeth en el distrito de Minsk. Hay concesiones al optimismo colectivo dictado por el realismo socialista, pero tambi¨¦n mucho sarcasmo y lucha por la supervivencia. Bajo el f¨¦rreo mando de Krivine - la OBC son¨® con fuerza y brillantez, un tanto al l¨ªmite en los pasajes de escritura m¨¢s compleja, pero entregada en cuerpo y alma.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.