Las mil caras de James Bond
Dise?ando 007: Cincuenta a?os de Estilo Bond¡¯ llega a Madrid el 8 de mayo
Quedan seis meses para que Spectre, el filme n¨²mero 24 de la saga Bond, llegue a las pantallas. Pero hasta su estreno el 6 de noviembre, con Daniel Craig de protagonista y Sam Mendes en la direcci¨®n, los seguidores de la serie cinematogr¨¢fica m¨¢s longeva del s¨¦ptimo arte podr¨¢n endulzar la espera. Del 8 de mayo al 30 de agosto, el Fern¨¢n G¨®mez Centro Cultural de la Villa acoger¨¢ Dise?ando 007: Cincuenta a?os de Estilo Bond, una exposici¨®n multimedia con gadgets originales, vestuario, storyboardsy objetos ic¨®nicos.
La muestra, que ha visitado ya Londres, Toronto, Shanghai, Melbourne, Mosc¨² y Rotterdam cierra su periplo en Madrid. Re¨²ne los tesoros m¨¢s emblem¨¢ticos del universo creado por el novelista ingl¨¦s Ian Fleming. Desde el esmoquin blanco que Roger Moore luci¨® en Octopussy al traje espacial de Moonraker, pasando por el bikini naranja usado por Halle Berry en Muere otro d¨ªa o la pistola de Scaramanga en El hombre de la pistola de Oro.
Creada para celebrar la entrada en la cincuentena del agente al servicio de Su Majestad, la exhibici¨®n replica el despacho de M, el Jefe del Servicio de Inteligencia Brit¨¢nico MI6, y el laboratorio de Q, la divisi¨®n de del Servicio Secreto Brit¨¢nico de donde surgen los artilugios con los que Bond se enfrenta a sus enemigos: el bomb¨ªn de acero de Oddjob y los zapatos flick-knife mortales que aparecen en Desde Rusia con Amor; el brazo de metal de Vive y deja morir o la temible dentadura de de Tibur¨®n de La esp¨ªa que me am¨®.
El 90 % de las piezas exhibidas en ocho salas son originales
Todos esos objetos est¨¢n presentes en las ocho salas de la exposici¨®n, compuesta en un 90 % de piezas originales, con la excepci¨®n de algunas recreadas para la ocasi¨®n, como el chaleco dorado de la chica Bond Pussy Galore o el esmoquin de oro de Goldfinger, primera pel¨ªcula de la serie en ganar un Oscar.
Comisariada por el Centro Barbican, la historiadora de moda Bronwyn Cosgrave y la oscarizada dise?adora de vestuario Lindy Hemming tuvieron acceso ¨ªntegro al archivo de EON Productions, propietaria de la marca del agente con licencia para matar. Rosemary Blake, Directora de Murray Blake, productora de la exhibici¨®n con sede en Madrid y Washington, logr¨® convencer al Barbican para que la muestra llegase a Madrid.
¡°Bond forma parte de la cultura popular de Occidente. Es una instituci¨®n que va m¨¢s all¨¢ de lo aspiracional. Del tel¨¦fono m¨®vil a las motos de nieve, ha sido precursor de tendencias y tecnolog¨ªa¡±, cuenta Blake, entusiasmada con el Aston Martin DB5 que ha llegado a Madrid y con el Lotus que se convierte en submarino. ¡°Muchos de esos objetos fueron posible antes en las pel¨ªculas de Bond que en la vida real¡±, comenta la productora. Y adelanta que la exhibici¨®n estrenar¨¢ en junio en Madrid en junio un objeto nunca visto de la nueva entrega de la saga.
Desde hace d¨¦cadas, 007 sobrepasa para Blake su papel de h¨¦roe pop. Desde la publicaci¨®n en 1966 de Il caso Bond, de Umberto Eco, recuerda, el esp¨ªa nacido en la Guerra Fr¨ªa ha sido objeto de numerosas ponencias, como la que en 2007 le dedic¨® la Biblioteca Nacional de Francia.
Con el mismo esp¨ªritu de investigaci¨®n pero sin olvidar el entretenimiento (la recreaci¨®n del casino de Casino Royale es ¡°espectacular¡±, aseguran los organizadores), Dise?ando 007 propone un recorrido a medio camino entre la ciencia y el espect¨¢culo.
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