Ibercamera potencia la sinf¨®nica con la complicidad del Auditori
Dominio del repertorio cl¨¢sico y grandes directores, como Jonathan Nott y Ad¨¢m Fischer
Un repertorio cl¨¢sico capaz de atraer nuevos p¨²blicos y al tiempo colmar las expectativas de los mel¨®manos m¨¢s curtidos. Fiel a esta filosof¨ªa art¨ªstica, Ibercamera ofrecer¨¢ en su 32? temporada 12 conciertos, programados desde el pr¨®ximo 14 de octubre al 23 de mayo de 2016 en el Auditori de Barcelona y el Palau. Aumenta la oferta sinf¨®nica, coproducida por el Auditori, donde actuar¨¢n seis formaciones: Sinf¨®nica de Bamberg dirigida por Jonathan Nott, Sinf¨®nica de Viena con Ad¨¢m Fischer, orquestas de las radios de Suecia y Colonia, dirigidas respectivamente por Daniel Harding y Wayne Marshall, Royal Philharmonic con Pinchas Zukerman y Filarm¨®nica de M¨²nich, dirigida por Valeri Gergiev.
El Auditori da un paso m¨¢s en su l¨ªnea de coproducci¨®n con Ibercamera; adem¨¢s de colaborar en la difusi¨®n de seis de los conciertos programados en la serie Grandes Orquestas, ¡ª y aplicar una rebaja del 25% en el precio del alquiler de la sala ¡ª coproduce al 50% el concierto m¨¢s lujoso de la temporada, a cargo de la cotizada Filarm¨®nica de M¨²nich y su nuevo titular, Valery Gergiev, que dirigir¨¢ el Poema del ¨¦xtasis, de Scriabin, la Pat¨¦tica de Chaikovski y el preludio del acto primero de Lohengrin, de Wagner.
Al anunciar el regreso a Barcelona de Gergiev, Josep Maria Prat, presidente del Grup Ibercamera, enton¨® el mea culpa por el estrepitoso fracaso de la versi¨®n de concierto de Trist¨¢n e Isolda que Gergiev y la compa?¨ªa del Mariinski ofrecieron el pasado 18 de marzo en la temporada del Liceu, organizado por el coliseo barcelon¨¦s. ¡°Estamos en deuda con la afici¨®n wagneriana y asumimos nuestra parte de culpa como agencia que lleva a Gergiev: fue un error de reparto contratar al tenor Robert Gambill y dejarlo cantar en tan lamentable forma vocal. Fue una noche dolorosa porque al d¨ªa siguiente, en Oviedo, ofrecieron un programa Wagner memorable con otras voces¡±.
Los cl¨¢sicos populares son el eje de una temporada que cuenta con un presupuesto de 1,4 millones de euros e incluye 180.000 euros de subvenci¨®n p¨²blica. ¡°Como ciclo privado necesitamos asegurar el ¨¦xito en taquilla y los cl¨¢sicos del repertorio son un valor seguro, pero deben programarse al m¨¢ximo nivel de calidad. Lo peligroso no es repetir las grandes obras, sino tocarlas mal¡±, explica Prat, presidente del Grup Ibercamera.
El dominio de los cl¨¢sicos es abrumador desde el concierto inaugural, con la Pastoral de Beethoven a cargo de la Sinf¨®nica de Bamberg y Jonathan Nott, a la clausura, en la que Pinchas Zukerman dirigir¨¢, entre otras obras, las Variaciones Enigma, de Elgar al frente de la Royal Philharmonic. Con motivo de la programaci¨®n de la c¨¦lebre obra de Elgar, Ibercamera encarg¨® al pintor Frederic Amat su visi¨®n del Enigma, idea que ha querido representar bas¨¢ndose en el poema El sol detingut, de Joan Brossa.
No hay ni rastro de m¨²sica contempor¨¢nea ni de autores espa?oles en la temporada. De hecho, Elgar y las obras de Bernstein y Gershwin que ofrecer¨¢ el pianista Wayne Marshall con la orquesta de la Radio de Colonia, son los autores m¨¢s ¡°modernos¡± de la programaci¨®n.
La temporada se completa con el regreso de dos j¨®venes estrellas del piano en ascenso, Varvara y Daniil Trifonov, y de dos int¨¦rpretes consagradas, la violonchelista Natalia Gutman y la violinista Viktoria Mullova, que dedicar¨¢n a Bach sus respectivos recitales en el Palau. ¡°Es importante mantener la relaci¨®n con los grandes int¨¦rpretes, pero tambi¨¦n resulta vital estar pendiente de los nuevos valores para presentarlos al p¨²blico, como hemos hecho esta temporada con Varvara y Trifonov¡±, comenta Prat.
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