Weickert transforma en danza los versos del ¡®Cantar de los cantares¡¯
El core¨®grafo retoma 'Lirio entre espinas' con una mezcla singular: el flamenco de El Ni?o de Elche y la electr¨®nica de Vitor Joaquim
El claustro de los muertos del monasterio de san Isidoro del Campo est¨¢ tan profundamente unido a Lirio entre espinas, el espect¨¢culo que Guillermo Weickert estren¨® en el ¨²ltimo Festival Internacional de Danza de It¨¢lica (2013), que el core¨®grafo onubense ha necesitado dos a?os para crear una versi¨®n de sala. Despojado de la magia del?monumento cisterciense, el montaje inspirado en la sensualidad del libro Cantar de los cantares ha ganado "en madurez y en profundidad", asegura Weickert.
La traducci¨®n a la danza contempor¨¢nea que el bailar¨ªn y core¨®grafo onubense hace de los versos del llamado libro de Salom¨®n puede verse en el Teatro Alhambra de Granada los d¨ªas 15 y 16 y, el pr¨®ximo 22 de mayo, cerrar¨¢ la programaci¨®n de esta temporada del Teatro Central de Sevilla.
"Creamos el espect¨¢culo para un espacio concreto, pero nuestra idea siempre fue presentarlo en teatros. Benito Jim¨¦nez ha hecho con las luces lo que no se puede hacer con la escenograf¨ªa. Ha creado una atm¨®sfera muy espacial y sugerente. Adem¨¢s, sin la presencia del claustro, el vestuario de Patricia Buffuna gana relevancia", explica este jueves Guillermo Weickert, quien firma la coreograf¨ªa y la direcci¨®n de Lirio entre espinas, una propuesta que solo ha podido verse en el Festival de It¨¢lica y que recibi¨® varios galardones, entre ellos el Premio Escenarios de Sevilla 2013 al Mejor Espect¨¢culo de Danza.
Las bailarinas Iris Heitzinger y Natalia Jim¨¦nez y el actor Sandro Pivotti comparten escenario con los cantaores El Ni?o de Elche y Charo Mart¨ªn, quienes interpretan los sensuales versos de amor del Cantar de los cantares a ritmo de la m¨²sica del portugu¨¦s Vitor Joaquim. "La m¨²sica es una s¨ªntesis muy especial, porque parte de la guitarra flamenca que toca El Ni?o de Elche y que Vitor trata, casi deconstruye, electr¨®nicamente", comenta Weickert, quien ha colaborado con el m¨²sico portugu¨¦s en varios de sus montajes desde que, en 2003, trabajaron juntos por primera vez.
"Vitor Joaquim es una referencia en la m¨²sica electr¨®nica internacional. Hemos generado muchos proyectos juntos y me ha hecho crecer art¨ªsticamente", precisa el director de la Compa?¨ªa Guillermo Weickert, con la que ha estrenado una docena de espect¨¢culos.
"No me obsesiona el n¨²mero de producciones, sino que prefiero hacer colaboraciones interesantes con otros artistas. A veces, las circunstancias te obligan a crear a unos ritmos que tienen m¨¢s relaci¨®n con la productividad industrial que con la producci¨®n art¨ªstica. Es importante darse tiempo y no caer en los ritmos que te marcan las subvenciones o los festivales que no tienen nada que ver con la creaci¨®n", concluye Weickert, satisfecho con el "periodo de maduraci¨®n" que ha tenido su visi¨®n de Cantar de los cantares.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.