Manuel Molina: ¡°Que nadie vaya a llorar el d¨ªa que yo me muera¡±
El flamenco pierde al guitarrista y cantaor que revolucion¨® el g¨¦nero con su nueva poes¨ªa
¡°Nosotras no podemos llorar porque ¨¦l no quer¨ªa l¨¢grimas. Hemos pasado los ¨²ltimos d¨ªas cant¨¢ndole y bail¨¢ndole¡±. A Antonia La Negra, quien fue durante muchos a?os suegra de Manuel Molina, no le sal¨ªa este martes la voz del cuerpo cuando lleg¨® al teatro de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) a despedir al guitarrista y cantaor que, tras revolucionar el flamenco en la d¨¦cada de los setenta con el d¨²o Lole Montoya, dej¨® dicho a las claras: ¡°Que nadie vaya a llorar el d¨ªa que yo me muera¡±.
El T¨ªo Manuel ¡ªcomo lo llamaban en la intimidad¡ª, que naci¨® en Ceuta en 1948 pero ten¨ªa el coraz¨®n en Triana (Sevilla), falleci¨® la madrugada del martes ¡°en su casa, como buen gitano¡±, afirm¨® su viuda Lola Rodr¨ªguez. El artista, que cas¨® el rock con el flamenco en el grupo Smash y despu¨¦s conquist¨® el coraz¨®n de los que dec¨ªan que el cante jondo era cosa de viejos con Nuevo d¨ªa (1975), el primer disco de Lole y Manuel, vio cumplidos sus deseos. Su hija, la cantante Alba Molina, y su exmujer Lole Montoya cantaron en su capilla ardiente la buler¨ªa Romero verde. Alba, vestida de blanco como quer¨ªa su padre, recibi¨® al coche f¨²nebre a las puertas del Teatro Romero San Juan, el ¨²ltimo escenario al que subi¨® Manuel Molina el pasado 25 de marzo; mientras cientos de personas, que esperaron m¨¢s de dos horas su llegada, le dieron un caluroso aplauso al poeta.
Manuel Molina, que hace ocho a?os fue operado de un c¨¢ncer de garganta, decidi¨® morir como vivi¨®: libre. ¡°Hace cinco meses le detectaron un tumor en el pulm¨®n, pero no quiso pisar el hospital. El destino es el de cada uno y se acab¨®¡±, dijo ayer su hermano y m¨¢nager Jes¨²s Molina, quien lament¨® que la capilla ardiente no se instalara en el Ayuntamiento de Sevilla. Pero fuentes del Consistorio insistieron este martes en que fue la familia la que deneg¨® esa posibilidad y optaron por San Juan de Aznalfarache, donde el artista resid¨ªa desde hace poco tiempo con su segunda esposa y su hijo Manuel, de 20 a?os. La capilla ardiente estar¨¢ abierta hasta la ma?ana del mi¨¦rcoles. Despu¨¦s, el artista ser¨¢ incinerado y sus cenizas se esparcir¨¢n por el r¨ªo Guadalquivir, a su paso por Triana; y por la bah¨ªa de Algeciras, de donde era su padre.
¡°Es el patriarca de los Farruco y de los gitanos, y de los castellanos [payos] tambi¨¦n porque es muy especial. Un mito como artista, como persona y como poeta¡±, afirm¨® la bailaora Rosario Montoya La Farruca. ¡°Manuel ha sido la muleta de mi Juan y su maestro. ?l lo est¨¢ pasando muy mal por no poder estar aqu¨ª¡±, a?adi¨® refiri¨¦ndose a su hijo, el bailaor Farruquito, que est¨¢ actuando en los Estados Unidos.
¡°Si Hemingway le hubiese tratado, en su famosa frase: ¡®He conocido a dos genios. Uno fue Einstein. El otro, Juan Belmonte¡¯, Manuel Molina habr¨ªa sido el tercero¡±, asegur¨® el director y productor Gervasio S¨¢nchez, quien coincidi¨® con ¨¦l en 2003 durante la grabaci¨®n del documental Underground. La ciudad del Arco Iris, sobre Smash y su ¨¦poca.
¡°Para todo el mundo significa mucho, pero para m¨ª que me he criado con ¨¦l... Fuimos al colegio juntos, viv¨ªamos en la misma calle, con El Rubio formamos el grupo Los Gitanillos del Tard¨®n con 12 a?os... Hemos sido m¨¢s que hermanos. Yo siempre le dec¨ªa: ¡®Nosotros no somos dos, somos uno¡¯ y ¨¦l se re¨ªa¡±, rememor¨® Antonio Cort¨¦s Chiquetete. A su lado, un compadre de Manuel recordaba cu¨¢ndo, a¨²n con los pantalones cortos del uniforme, Manuel iba a tocar la guitarra en los ensayos a Pastora Pav¨®n La Ni?a de los Peines. ¡°A ella le encantaba como tocaba Manuel, pero no pod¨ªa subir a los escenarios porque era muy peque?o¡±, apunt¨® su amigo.
¡°Adem¨¢s de descubrir a la mejor voz de Espa?a, Lole Montoya, Manuel hizo una revoluci¨®n po¨¦tica del flamenco. Cambi¨® las letras antiguas, trilladas, y les incorpor¨® una poes¨ªa nueva para un p¨²blico nuevo¡±, a?adi¨® Ricardo Pach¨®n, productor de los primeros tres discos de Lole y Manuel.
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