AC/DC electriza Madrid
El veterano grupo de rock australiano ha vendido 100.000 entradas para dos conciertos en el Vicente Calder¨®n, una cifra al alcance de muy pocas bandas. Pero tampoco hay muchas con una calle en la Comunidad
¡°Llevamos potencia el¨¦ctrica suficiente para iluminar una ciudad peque?a¡±, responden desde el equipo de AC/DC cuando se les piden datos de la fara¨®nica producci¨®n que hoy llevar¨¢n a Barcelona y el domingo y el martes traer¨¢n al estadio Vicente Calder¨®n. Son tres citas que en total movilizar¨¢n a 160.000 espectadores.
Para ser una gira archiprofesional de un grupo de rock que lleva m¨¢s 35 a?os actuando, muchas de las respuestas de sus responsables son, digamos, imprecisas. Ejemplos: ?Sistema de sonido? ¡°Tenemos el mayor sistema de sonido del mundo¡±. ?V¨ªdeo? ¡°Tres pantallas m¨¢s grandes que la vida¡±.
Al parecer ni siquiera cuando son precisos son exactos. Afirman que en total trabajan en la gira 175 personas. ¡°Esos ser¨¢n los que traen ellos. Si contamos el personal que ponemos nosotros, en Madrid habr¨¢ unas 400 personas. Al menos durante unos d¨ªas creamos empleo¡±, dec¨ªa ayer Gay Mercader, el promotor de su gira.
Las incre¨ªbles cifras del ¡®Rock or Bust World Tour 2015¡¯
El equipo de producci¨®n se traslada en 30 camiones.
51 "steel trucks". Tr¨¢ilers de 16 metros de longitud que trasladan la estructura.
Siete autobuses trasladan a los t¨¦cnicos y el equipo.
175 personas trabajan a lo largo de toda la gira.
Se usan 500 focos de luces m¨®viles.
El escenario mide 75 metros de un extremo al otro. Tiene otros 60 de profundidad y 30 de altura.
En cada concierto se usan alrededor de 125.000 metros de cable.
Hay tres pantallas gigantes de v¨ªdeo.
Seg¨²n el equipo de producci¨®n usan el m¨¢s potente de los equipos que actualmente est¨¢n de gira por el mundo.
Se sirven mil comidas diarias.
Mercader es un veterano de la industria del directo en Espa?a. La persona que ha tra¨ªdo de Rolling Stones o Bob Dylan, tiene 66 a?os y lleva semiretirado desde 2012, cuando se desprendi¨® de su parte en la filial espa?ola de Live Nation, multinacional n¨²mero uno mundial del sector de la m¨²sica en vivo.
Vive en una mas¨ªa de Girona, y se ve a s¨ª mismo como el ¨²ltimo rom¨¢ntico de una industria, la de los macroconciertos, que hace tiempo que pertenece a corporaciones. ¡°Yo ni siquiera voy a una reuni¨®n, ni viajo. Tengo el pasaporte caducado hace cuatro a?os, as¨ª que f¨ªjate. El negocio me aburre. Es papeleo y reuniones. Yo siempre he sido un aficionado a la m¨²sica y un jugador. Apostar no ha sido nunca un problema. No divertirte s¨ª lo es¡±.
El esp¨ªritu de Las Ventas
Una generaci¨®n los vio en directo por primera vez en 1996. De esos conciertos surgieron un v¨ªdeo y una relaci¨®n que les asegura el lleno cada vez que pisan Madrid
No hicieron falta m¨¢s de 24 horas para que, pr¨¢cticamente, se agotaran las 160.000 entradas que se vend¨ªan para ver a un grupo de sexagenarios roqueros. Tras cinco a?os de par¨®n, AC/DC vuelve a tocar en Espa?a: un concierto en Barcelona y otros dos en Madrid (el domingo y el lunes).
Desde que en 1980 visit¨® por primera vez Madrid para presentar su tremendo Highway To Hell en un programa de televisi¨®n, la relaci¨®n entre la banda liderada por Angus Young y la capital ha sido intensa, con cerca de una decena de conciertos.
Pero si hay una cita que ninguno de sus seguidores olvida es la de Las Ventas, en el verano de 1996. Esa generaci¨®n que ahora dicen algunos que debe liderar el cambio pol¨ªtico en Espa?a, la generaci¨®n constitucional nacida a partir de finales de los setenta, pudo ver al grupo de hard rock por primera vez en directo en su ciudad. Sobre el escenario, unos tipos que acariciaban la cuarentena y que fundaron su banda cuando los padres de la mayor¨ªa del p¨²blico que los jaleaba ni siquiera hab¨ªan pensando en darse un revolc¨®n. De aquellos tres d¨ªas en la plaza de toros ¡ªocupada este fin de semana por la feria de San Isidro¡ª surgieron el v¨ªdeo No Bull y una amistad que acab¨® con una calle en honor de la banda en Legan¨¦s.
AC/DC, que giraba en el 96 su disco Ballbreaker, estaba entonces en un momento perfecto. Y son¨® impecable. El nervio el¨¦ctrico, titul¨® su cr¨®nica del concierto el cr¨ªtico especializado Pedro Giner en EL PA?S. Y desliz¨® una comparaci¨®n: "AC/DC es el equivalente a los Rolling Stones". Los tr¨¢ilers de la gira del 96 ya portaban la mayor¨ªa de los fetiches que la banda emplea en sus conciertos. La oronda mu?eca hinchable de Whole Lotta Rosie, la campana del Back in Black y los ca?ones del For Those About to Rock.
AC/DC se ha dejado por el camino algo m¨¢s que pelo en estas dos d¨¦cadas. Resisten la guitarra de Angus y la voz de Brian Johnson. Phil Rudd, el bater¨ªa, ha tenido algunos problemas con la justicia por asuntos de drogas y amenazas y no participa en esta gira. Tampoco el guitarra Malcolm Young, aquejado de una demencia. Pero en el p¨²blico parece que nada ha cambiado. Vuelven a llenar.
As¨ª que cuando un d¨ªa recibi¨® una llamada del representante de AC/DC para decirle que contaban con ¨¦l para la parte espa?ola de la gira Rock or Bust World Tour 2015, no lo dud¨® mucho. ¡°Es un grupo que trabaja conmigo desde hace m¨¢s de 30 a?os y no se plantea trabajar con nadie m¨¢s. Y es el ¨²nico grupo con el que he trabajado en mi vida que me ha pedido que baje el precio de las entradas. Sus integrantes conf¨ªan en m¨ª de toda la vida. Es una responsabilidad, pero no s¨¦ decirles que no¡±.
En diciembre sal¨ªan a la venta las entradas para el primero de los conciertos del Vicente Calder¨®n, el del domingo. Los 50.000 tickets agotaron en dos horas. Entonces se anunci¨® la segunda fecha, para el martes. Sus fans las devoraron con id¨¦ntico apetito. El motivo de la pausa de un d¨ªa entre ambos es dejar descansar las cuerdas vocales del cantante de grupo, Brian Johnson, de 67 a?os. ¡°Es un show cansado, que dura f¨¢cilmente dos horas, que requiere mucha energ¨ªa. Todos tenemos una edad, ellos, yo¡ incluso parte del p¨²blico. Y hacer conciertos dos d¨ªas seguidos ser¨ªa algo muy poco profesional por su parte. Porque se arriesgan a tener que cancelar uno por joder la voz y fastidiar al p¨²blico de otro sitio¡±.
Pero Madrid no es el ¨²nico lugar del mundo donde tienen la suficiente parroquia para actuar dos noches, posiblemente en Barcelona tambi¨¦n podr¨ªan hacerlo. Y sin embargo es aqu¨ª donde han optado por una segunda fecha. ¡°Eso es cierto, pero tienen una relaci¨®n muy especial con Madrid. Y muy antigua. Yo creo que en parte es por la calle que les dedicaron, y luego por la noche de Las Ventas de la gira de 1996. En ese concierto ellos lo pasaron tan bien como el p¨²blico. Y no hay m¨¢s que ver el v¨ªdeo que grabaron all¨ª para ver que el p¨²blico lo pas¨® muy bien. Se sienten c¨®modos aqu¨ª¡±.
No ha habido peticiones extra?as. De hecho, lo extra?o ha sido pedir la bajada del precio de las entradas que solicitaron (cinco euros por cada una). ¡°Se resta de su cach¨¦ y eso son 500.000 euros¡±, dice Mercader. ¡°Adem¨¢s la excentricidad ya no se lleva y si tienen alg¨²n capricho se lo traen ellos. En una producci¨®n como esta hay espacio para todo. Si alg¨²n artista pide al promotor algo raro es porque quiere que el p¨²blico se entere v¨ªa la prensa. Por montar el numerito, vamos¡±.
Mientras se escriben estas l¨ªneas se trabaja para montar el escenario sobre la porter¨ªa del fondo norte, algo que empez¨® el martes. Mide 75 metros de largo y 30 de alto. Las luces y el sonido comienzan a colocarse esta noche. ¡°Y luego¡±, dice Mercader, ¡°a volver a empezar¡±.
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