El barroco madrile?o se resiente en las Calatravas
Antonio Mar¨ªa Rouco, sustituy¨® im¨¢genes de la Virgen Mar¨ªa por una de Juan Pablo II y otra de m¨¢rtires de la Guerra Civil
La iglesia-rector¨ªa de las Calatravas, emblema se?ero del barroco madrile?o, obra del tracista y tratadista de la arquitectura Lorenzo de San Nicol¨¢s, acaba de experimentar un sustancial cambio de aspecto. Dos im¨¢genes de la Virgen Mar¨ªa, que ocupaban sendos prominentes enclaves a ambos lados del altar mayor, han sido recientemente sustituidas por dos pinturas contempor¨¢neas, firmadas en 2015 por la pintora turolense Nati Ca?ada.
Las dos nuevas pinturas incluyen un retrato de Juan Pablo II y un abigarrado conjunto de santos al que acompa?an hasta 36 retratos correspondientes a religiosos de ambos sexos, muertos violentamente durante la Guerra Civil de 1936-1939. As¨ª lo explica el prospecto a la venta al p¨²blico titulado ¡°El icono de los santos m¨¢rtires del siglo XX en Madrid¡± dentro de la Gu¨ªa de M¨¢rtires elaborada por el obispo Juan Antonio Mart¨ªnez Camino. Este lienzo, de configuraci¨®n coral, consta de un friso con santos como Isidro, Pedro y Pablo m¨¢s otros como Tich¨®n de Mosc¨² o el mexicano Crist¨®bal de Magallanes; muestra, adem¨¢s, una fachada de la catedral de la Almudena y en la parte media-inferior, retratos de hasta 36 religiosos espa?oles beatificados bajo el pontificado de Juan Pablo II. El emplazamiento de los nuevos retablos ha disgustado a la Academia de San D¨¢maso, que entiende sobre asuntos art¨ªsticos relacionados con la Iglesia cat¨®lica. Una fuente acad¨¦mica inform¨® a este diario que la instituci¨®n no ha sido consultada al respecto. ¡°Una pintura de ese tipo es m¨¢s propia de un templo contempor¨¢neo, no de una iglesia barroca¡±, se?ala.
La iglesia de las Calatravas fue transformada durante la Guerra Civil en sal¨®n de baile. Su fachada fue entonces fotografiada con momias de religiosos difuntos. La ubicaci¨®n del lienzoguarda relaci¨®n con aquellos hechos a modo de expiaci¨®n simb¨®lica, 80 a?os despu¨¦s de aquellos sucesos.
El templo es Monumento Nacional , Bien de Inter¨¦s Cultural, y fue restaurado con dinero p¨²blico en su fachada, linterna, c¨²pula, pechinas, retablos y sala capitular, en una actuaci¨®n a cargo de la Direcci¨®n General de Patrimonio del Gobierno regional madrile?o. Durante la restauraci¨®n se hall¨®, sobre un muro, la traza del alzado dibujada a mano por el arquitecto Lorenzo de San Nicol¨¢s.
¡°La inclusi¨®n de las dos pinturas para sustituir a las im¨¢genes fue una decisi¨®n adoptada en Conferencia Episcopal presidida por monse?or Rouco hace dos a?os¡±, explica el Delegado episcopal para el Patrimonio eclesi¨¢stico, Jos¨¦ Luis Montes. ¡°La sustituci¨®n se hizo siguiendo instrucciones de Roma ¡ªbajo los pontificados de Juan Pablo II y de Benedicto XVI¡ª donde se aplic¨® una medida semejante en el templo de San Bartolom¨¦. Y, en alusi¨®n a la supuesta inapelabilidad de lo actuado, sentencia: ¡°Roma locuta, causa finita¡±.
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