El padre del robot de ¡®Star Wars VII¡¯ es la estrella
Barcelona acoge la segunda edici¨®n de la feria especializada en efectos visuales b'Ars, con el dise?ador Christian Alzmann como uno de sus grandes invitados
Uno quisiera tener pentotal o ser experto norcoreano en interrogatorios para una ocasi¨®n como esta. A mi lado se sienta el dise?ador de personajes y director de efectos especiales Christian Alzmann, del departamento de Arte de Industrial Light & Magic (ILM), donde trabaja ahora para Star Wars VII: El despertar de la fuerza, la nueva pel¨ªcula de la serie, cuyo estreno (?yupi!), anunciado para diciembre, ha creado una inmensa expectaci¨®n. Desgraciadamente, Alzmann, que es nada menos que el art¨ªfice del nuevo robot BB-8 ¡ªese droide bolita primo hermano del viejo R2-D2¡ª tiene prohibido por contrato revelar nada muy jugoso de la nueva pel¨ªcula. El muy Sith... Pero como sirven copas, algo caer¨¢.
Alzmann es la estrella principal este a?o, junto a los c¨¦lebres hermanos Carlos y Jordi Grangel, de Grangel Studio, y otras lumbreras del g¨¦nero como John Knoll (Oscar por Piratas del Caribe), David Short (Avatar, Harry Potter) y V¨ªctor Navone (PIXAR), de la feria b'Ars especializada en efectos visuales (VFX) para el mundo del cine, la publicidad y los videojuegos, un sector que ha pasado de mover en Espa?a 380 millones de euros en 2011 a la previsi¨®n de que en 2017 mover¨¢ m¨¢s de 900.
La feria se celebra en Barcelona (Convent dels ?ngels) desde el jueves hasta ma?ana domingo con la idea de conectar a la industria nacional e internacional con el talento creativo. La convocatoria est¨¢ enfocada principalmente a estudiantes y profesionales del sector a trav¨¦s de conferencias y master classes, pero incluye tambi¨¦n una parte abierta al p¨²blico en general, a fin de acercar los efectos visuales a la gente. Ma?ana domingo podr¨¢ visitarse gratuitamente de 10 a 14 horas la exposici¨®n sobre los 25 a?os de los estudios Grangel, con dibujos de sus personajes como los de La novia cad¨¢ver, de Tim Burton. A la misma hora y tambi¨¦n en el Convent habr¨¢ unos talleres para ni?os en los que podr¨¢n experimentar con la t¨¦cnica de stop-motion y la realidad virtual, y a las 13 h una conferencia de Alessandro Jacomini, de Disney, que hablar¨¢ de sus trabajos como Big Hero 6 o Frozen.
Tim Burton, visto de cerca
Cuando Felix Balbas, director de b'Ars reclama a Alzmann, me quedo compartiendo unos huevos estrellados con los hermanos Rangel. ?Qu¨¦ tal es Tim Burton de cerca? "Introvertido, pero cuando se pone a trabajar resulta muy comunicativo" ?Es g¨®tico? "S¨ª, y un fan de Edward Gorey". A los Rangel, que explican que estuvieron cerca de hacer Spamalot en animaci¨®n para Monty Python, les gustar¨ªa hacer una historia sobre el T¨ª¨® navide?o.
Le pregunto a Alzmann durante la comida de presentaci¨®n del festival, por ir intimando ¡ªy pensando en el ominoso casco-m¨¢scara negro requemado que aparece en el tr¨¢iler del nuevo filme¡ª, si es cierto que de ni?o ya le obsesionaba Darth Vader, lo que es toda una predestinaci¨®n. ¡°S¨ª, lo pintaba por todas partes, yo crec¨ª con Star Wars, ten¨ªa cinco a?os cuando estrenaron la primera pel¨ªcula. Darth Vader es un gran icono de maldad, un monstruo a la altura de Dr¨¢cula o la criatura de Frankenstein¡±. ?C¨®mo son los nuevos villanos de El despertar de la fuerza?, suelto como de pasada, Alzmann no pica. Pone cara apesadumbrada. ¡°Llevo dos a?os en este proyecto y como muchos no puedo esperar ya a ver la pel¨ªcula. Puedo decirte que la mezcla de personajes nuevos y viejos es fant¨¢stica, que la ¨¦st¨¦tica y el tono tienen que ver mucho con la primera trilog¨ªa, lo cual es l¨®gico porque cronol¨®gicamente estamos en el argumento 30 a?os despu¨¦s de El retorno del Jedi.
El especialista tiene no obstante un flaco por la segunda trilog¨ªa, que viajaba a los tiempos anteriores a la ca¨ªda de la Rep¨²blica estelar. ?l tambi¨¦n trabaj¨® en Star Wars episodio 2, El ataque de los clones. ¡°Esas precuelas presentaban el reto de, tantos a?os despu¨¦s, crear un mundo que era anterior. Creo que lo hicimos muy bien, estoy particularmente orgulloso de todo el look general de las cosas que ten¨ªan un aspecto mucho m¨¢s elaborado, artesanal y deliciosamente vintage que en la primera trilog¨ªa y en la nueva pel¨ªcula. Acordamos que los tiempos de la primera Rep¨²blica eran m¨¢s preciosistas. La brutalidad del Imperio y la guerra se aven¨ªa mejor con un estilo m¨¢s simple, industrial, pr¨¢ctico, funcional. El despertar de la fuerza es ese mismo mundo, aunque con algunos cambios, no en balde han pasado 30 a?os y volvemos a estar en una Rep¨²blica, claro¡±. La innovaci¨®n parace haber llegado a las tropas de asalto imperiales, sin perder el estilo. ¡°Hay m¨¢s detalle. Hemos tratado de hacer m¨¢s real ese mundo, la tecnolog¨ªa nos permite hacerlo¡±.
El BB es suyo. Alzmann sonr¨ª con orgullo de padre. ¡°Fui el primero en dibujarlo y fue muy bien aceptado, aunque la inspiraci¨®n original se debe a J. J. Abrams¡± (el director de la pel¨ªcula y coguionista con George Lucas y Lawrence Kasdan). ¡°A diferencia de los primeros robots de la serie, que eran interpretados por actores, y de las criaturas digitales, BB-8 es real, una verdadera creaci¨®n rob¨®tica. Su aspecto y su movimiento son muy simp¨¢ticos¡±.
El especialista trabaj¨® tambi¨¦n en The mummy, que ya es asunto diverso. ¡°Fue un proyecto muy divertido, con mucho trabajo artesanal, maquetas, miniaturas y no solo efectos especiales¡±. Sorprende encontrarse en Alzmann a un entusiasta admirador de Boris Karloff: ¡°Ha sido el m¨¢s grande¡±. Tambi¨¦n suspira al recoradar filmes como Blade runner o Tron. ¡°Eran grandes tiempos, hab¨ªa mucho aparte de la primera Star Wars¡±.
¡°El secreto en el oficio¡±, resume, ¡°est¨¢ en saber combinar los efectos y la historia, tiene que haber un equilibrio y has de evitar la tentaci¨®n de de creer que lo digital lo puede todo, hay que saber usar las antiguas tecnolog¨ªas tambi¨¦n, y trabajar cuidadosamente y despacio¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.