Arte de laboratorio para un museo
Obras de Borrass¨¤, Martorell y otros artistas clave del rom¨¢nico y el g¨®tico conforman la donaci¨®n m¨¢s espectacular al MNAC en 40 a?os, a cargo de los due?os de Almirall
¡°Es algo hist¨®rico: es uno de los ingresos m¨¢s destacados de toda la historia del museo, desde su creaci¨®n en 1934¡±. Lo afirma Jordi Camps, conservador jefe de arte rom¨¢nico del Museo Nacional de Arte de Catalu?a (MNAC), tras el acuerdo entre la Generalitat y Antonio Gallardo Ballart, presidente de los laboratorios farmac¨¦uticos Almirall, para la donaci¨®n por este de 17 obras rom¨¢nicas y g¨®ticas de su colecci¨®n privada.
El conjunto se compone en un 25% por obras de arte rom¨¢nico, cuya adquisici¨®n resulta pr¨¢cticamente imposible tanto por el coste muy elevado, como por su escasez en el mercado. ¡°Se trata de fragmentos de pinturas murales procedentes de Catalu?a y Castilla que se remontan a los siglos XII y XIII, cuya introducci¨®n permitir¨¢ completar y equilibrar algunos aspectos de la colecci¨®n permanente¡±, indica Camps, que dirige el departamento desde 2005. El grueso de la donaci¨®n, un 75%, re¨²ne obras de arte g¨®tico de los principales artistas catalanes de la ¨¦poca. ¡°Hay pinturas de los artistas clave del XIV y XV, como Serra, Llu¨ªs Borrass¨¤, Bernat Martorell, Mart¨ªn Bernat y Nicol¨¢s Franc¨¦s¡±, asegura Camps, destacando la inclusi¨®n de Borrass¨¤, hasta ahora insuficientemente representado en las colecciones del MNAC.
Aunque las obras se dar¨¢n a conocer en detalle en oto?o, dos de ellas ya visitaron antes del MNAC: un fragmento de pintura mural del XII procedente de Esta¨®n, que particip¨® en la muestra El Rom¨¢nico y el Mediterr¨¢neo, y Santa Luc¨ªa repartiendo limosnas, de Bernat Martorell, que se exhibi¨® en Catalunya 1400.
¡°Es una colecci¨®n selecta y rigurosa, que se reuni¨® con discreci¨®n y mucho acierto, en la gran tradici¨®n de las aportaciones de la sociedad civil catalana al museo iniciadas en los a?os 40 con Francesc Camb¨®¡±, explica Camps.
Hace casi 40 a?os que no se verificaba un ingreso de esta envergadura en arte antiguo. ¡°Para encontrar legados as¨ª hay que remontarse a la donaci¨®n de Mat¨ªas Muntadas en 1956, muy importante por sus tablas g¨®ticas; la colecci¨®n que Jaume Espona leg¨® a la Junta de Museo en 1958 y que incluye la Virgen de Ger; la colecci¨®n Bertrand en 1970 y la de Pedro Fontana en 1976¡±, enumera Camps. Las obras a¨²n no est¨¢n en el MNAC y se estudia si se presentar¨¢n conjuntamente antes de ocupar sus lugares o se exhibir¨¢n ya en la exposici¨®n permanente.
La donaci¨®n es fruto del acuerdo entre el coleccionista y los Departamentos de Econom¨ªa y Conocimiento y Cultura de la Generalitat, por lo que el 50% ha sido por daci¨®n, es decir como pago de impuesto, y el otro 50% donaci¨®n propiamente dicha. La normativa tributaria prev¨¦ que los contribuyentes puedan pagar impuestos con obra de arte catalogada: las piezas son valoradas por la Junta de Calificaci¨®n, Valoraci¨®n y Exportaci¨®n de Bienes del Patrimonio Cultural. Tras establecer un acuerdo con el contribuyente, las obras se incorporan al Cat¨¢logo del Patrimonio Cultural Catal¨¢n y su propiedad pasa a la Generalitat.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.